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Así es como deben aportar al BPS los dueños y socios de empresas

Aporte patronal.

Ser dueño o socio de una empresa en Uruguay implica responsabilidades, no solo con el negocio en sí, sino también con la seguridad social de tus trabajadores. Por eso, este post, vamos a explicarte cómo realizar tus aportes al BPS de forma correcta, los plazos y formas de pago a este organismo y otros aspectos clave. ¡Quedate leyendo este contenido!

BPS en Uruguay: ¿qué debés saber?

El Banco de Previsión Social (BPS) es el ente autónomo que se encarga de la gestión integral del Sistema de Seguridad Social del país. Desde sus inicios en 1967, esta institución se ha centrado en recaudar y administrar las contribuciones realizadas tanto por los trabajadores (aportes personales) como por los empleadores (aportes patronales BPS). Asimismo, tiene como objetivo estratégico facilitar el acceso a diferentes prestaciones, beneficios y subsidios por enfermedad o desempleo.

Actualmente, las tasas generales que rigen para los aportes a la seguridad social son del 15% para los aportes personales y del 7,5% para los patronales.

Aporte personal
(Montepío)
Aporte patronal
(desde 1/7/07)
Aporte jubilatorio 15% 7,5%
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Obligaciones de dueños y socios de empresas

En Uruguay, cuando el empleador contrata personal dependiente, tiene la obligación de realizar aportes al BPS, los cuales están destinados, principalmente, a la seguridad social y al fondo de pensión del trabajador. Estos aportes se tributan por vía de retención, y luego, son trasladados al Banco de Previsión Social, quien posteriormente distribuye a la Administradora de Ahorro Previsional (AFAP) la cuota correspondiente.

Adicionalmente, de acuerdo con las disposiciones fiscales y laborales, todo dueño, líder o jefe de una empresa debe:

  • Presentar las nóminas de sus trabajadores y realizar el pago de los aportes.
  • Verter en tiempo y forma los aportes retenidos al trabajador por contribuciones a la seguridad social como la ley disponga.
  • Cumplir las demás obligaciones impuestas por las leyes, convenios internacionales, reglamentos, laudos, etc., relativos a la duración de la jornada, descansos intermedios, concesión de asuetos, etc.
  • Proporcionar una copia del recibo de sueldo con el detalle de todos los rubros que componen el monto a pagar y los descuentos.
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Cómo calcular los aportes al BPS

Como te mencionamos antes, la tasa de aporte patronal es del 7,5% y se calcula sobre el total de las remuneraciones del trabajador, incluyendo salario, horas extras, aguinaldos, etc. Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario mensual de $50.000, y además, durante el mes también recibe $5.000 por concepto de horas extras, entonces la base de cálculo para el aporte sería:

Base de cálculo: $50.000 + $5.000 = $55.000

El aporte patronal del 7,5% se calcula de la siguiente manera:

Aporte patronal: $55.000 x 7,5% = $4.125

Plazos y formas de pago al BPS

Esta obligación es de carácter mensual y se paga al BPS al mes siguiente de producida la actividad, según las fechas previstas en el calendario de vencimientos para la presentación de nóminas y el pago de obligaciones tributarias que está disponible en el sitio web del BPS.

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Beneficios de cumplir con el BPS para las empresas

  • Responsabilidad social: el cumplimiento de las obligaciones con el BPS demuestra el compromiso de dueños y socios de empresas con la seguridad social de sus trabajadores, mejorando su imagen ante los clientes, proveedores y la comunidad.
  • Cultura organizacional positiva: un ambiente de trabajo que valora la seguridad social y el bienestar de los empleados es un factor clave para atraer y retener talento, además de fortalecer la cultura organizacional.
  • Mayor productividad y compromiso de los empleados: la certeza de contar con cobertura médica, jubilación y otros beneficios en caso de enfermedad o accidente genera tranquilidad y bienestar en los trabajadores, lo que se traduce en mayor motivación y compromiso con la empresa.

¿Querés saber qué son y cómo se pagan las horas extras en Uruguay? Leé este post para que aprendas cómo hacerlo.

Casos especiales: micro y pequeñas empresas

El BPS, a fin de combatir la informalidad e incentivar el pago puntual y regular de aportes, ha dispuesto de un beneficio para aquellas empresas buenas pagadoras.

Se trata de un descuento del 15% sobre las obligaciones patronales jubilatorias de diciembre que se otorga a las micro y pequeñas empresas que cumplan con el pago de 12 aportes en fecha durante el año.

El descuento, según corresponda, será acreditado de manera automática en la factura de aportes de diciembre, que se pagan en enero del siguiente año, sin que las empresas deban realizar ningún trámite. Esta bonificación rige desde el año 2006 y está ligada al logro de los objetivos anuales del BPS en materia de recaudación.

Consecuencias de no aportar correctamente al BPS

El aporte patronal del 7,5%, si bien puede ser visto como un costo adicional, es una inversión crucial para el bienestar de tus empleados y el futuro de tu empresa. No cumplir con esta obligación puede generar sanciones por incumplimiento, multas y recargos por mora.

¿Cuál es la recomendación? Bueno, podés comenzar por preparar con tiempo toda la información que necesitás; y si contás con el apoyo de un contador, comunícate con él para verificar que toda la documentación que se requiere esté lista.

Asegurate de contar con una plataforma confiable y segura de gestión que te permita automatizar y simplificar procesos tan importantes como la administración de la nómina. Por supuesto, es fundamental que esta plataforma también se mantenga actualizada según las últimas disposiciones de la Autoridad Fiscal, así solo asegurás pagos a tiempo y sin errores, sino la transparencia y el compromiso de con tus colaboradores.

Conocé todo acerca de la planificación financiera a largo plazo y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de manera más efectiva, ¡no te lo pierdas!

Cambios recientes en la legislación y cómo te afectan

El mundo laboral está en constante evolución, y la legislación no se queda atrás. En Uruguay, se han producido cambios recientes que impactan directamente en las obligaciones y responsabilidades de los empleadores. Acá te las compartimos.

Aumento del Salario Mínimo Nacional (SMN)

Para 2024 el salario mínimo nacional es de $22.268 mensuales nominales o el equivalente resultante de dividir dicho importe entre 25 para hallar el valor por jornal o entre 200 para calcular el valor hora.

Reglamentación del Teletrabajo

La Ley N.º 19.978 regula el trabajo a distancia, estableciendo derechos y obligaciones para ambas partes. Esta ley ha cobrado especial importancia en el contexto actual, donde el teletrabajo se ha vuelto una modalidad más común.

Modificaciones en la licencia parental

Se amplió la licencia por maternidad y paternidad, y se creó la licencia por cuidado de hijos no biológicos. Esta ampliación representa un avance en materia de conciliación laboral y familiar.

Como emprendedor es crucial que estés al tanto de todas las novedades en materia laboral para que puedas actuar a tiempo y evitarte complicaciones. ¿Pero cómo podemos hacerlo sin descuidar la operación diaria del negocio? Acá te compartimos algunos consejos prácticos.

  1. Incorporá un Software de Gestión Empresarial eficiente, así como un sistema para emisión y consulta de recibos de sueldo que cuente todos los cambios y disposiciones fiscales formales.
  2. Consultá constantemente la información publicada por el BPS en su sitio web para que no dejes pasar el cumplimiento de tus responsabilidades.
  3. Seguí disfrutando de nuestro contenido en redes sociales e ingresando a nuestro blog para que conozcas más acerca de tus obligaciones.

Ya tenés toda la información para el pago de aportes al BPS; ahora solo te queda elegir un software en la Nube que te ayude a cumplir de forma oportuna con estas u otras obligaciones. Las soluciones tecnológicas de Siigo|memory son ideales para estar al día con estas responsabilidades. ¡Comprobalo vos mismo! Contactanos haciendo clic acá.

Escrito por Lizeth Restrepo Arboleda

Comunicadora periodista con más de 7 años de experiencia en redacción de textos para diferentes sectores, gestión de redes sociales y administración de CMS. Mi objetivo es escribir contenidos que ayuden a contadores y empresarios a ampliar sus conocimientos y resolver sus desafíos más complejos.

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