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¿Qué es el Certificado PYME y cómo solicitarlo?
Si estás buscando cómo solicitar el Certificado PYME en Uruguay, entonces este post es para vos: te enseñamos qué es y te explicamos cómo obtenerlo correctamente para que puedas aprovechar al máximo sus beneficios. ¿Lo vemos?
¿Qué son las Mipymes en Uruguay?
Son las micro, pequeñas y medianas empresas. Estas entidades están definidas por factores clave como los ingresos, el número de empleados o su estructura organizativa.
El decreto 504/007 define los criterios para categorizar a este tipo de empresas en Uruguay, estableciendo lo siguiente:
Clasificación Mipyme Uruguay
Categoría | Personal ocupado | Ingresos Anuales en Unidades Indexadas (UI) |
Micro | 1 – 4 | 2.000.000 |
Pequeña | 5 – 19 | 10.000.000 |
Mediana | 20 – 99 | 75.000.000 |
¿Querés saber cómo crear una empresa en Uruguay? En este artículo te damos toda la información que necesitás. ¡No dejes de leerlo!
Certificado PYME: qué es y cuáles son sus beneficios
El Certificado PYME es un documento que acredita la condición de mipyme frente a cualquier institución pública o privada del país.
Además, es un requisito indispensable para poder participar en todos los programas que se gestionan desde el MIEM-Dinapyme y demás organismos como la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) o Uruguay XXI (Pro-Export +).
Pero eso no es todo, pues a través de este instrumento las pequeñas y medianas empresas acceden a un conjunto de herramientas y recursos que buscan mejorar su desempeño y ayudarlas a crecer de manera sostenible en el mercado, por ejemplo:
- Programa Prodiseño: dirigido a mipymes interesadas en incorporar diseño (de producto, gráfico, multimedia, entre otros) en los distintos los aspectos de su negocio.
- Plataforma Integral de Apoyo al Desarrollo Empresarial (PIADE): se trata de un subsidio parcial para procesos de asistencia técnica y/o capacitación para la mejora de la gestión empresarial en las distintas áreas de la empresa.
- El programa de Compras Públicas para Mipymes: es un certificado gratuito que permite a las mipymes acceder a beneficios en los procedimientos competitivos de compras públicas (ejemplo: Licitaciones Públicas, Abreviadas y Compras Directas por Excepción, Pregón).
- Pro-Certificación: este programa de modalidad ventanilla abierta, busca promover la mejora de la competitividad de las mipymes a través de subsidios parciales a los costos de los procesos de implementación, certificación y/o acreditación de normas técnicas y mejora de la gestión.
- Convocatoria a proyectos de inversión cooperativos: enfocada a Cooperativas de Trabajo, Cooperativas Agrarias y Sociedades de Fomento Rural vinculadas a la actividad industrial.
Requisitos y documentación para el trámite
Para obtener el Certificado PYME son necesarios los siguientes requisitos:
Para identificar a la empresa
- Datos registrales ante la Dirección General Impositiva (DGI) – Formulario 6906.
- Constancia de historia laboral nominada con el detalle de los servicios y remuneraciones registradas en el Banco de Previsión Social (BPS).
- Cédula de Identidad del representante legal o apoderado, firmante de la solicitud.
Para verificar la variable personal ocupado
- Planilla de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
- Última factura de BPS.
Documentación especial según el tipo de empresa
- Sociedad Anónima y S.A.S.: Formulario B de Declaración Jurada presentado al Banco Central del Uruguay (BCU).
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Cooperativas y Asociación Civil: Contrato Social y Estatutos.
- Si tu empresa presenta declaración anual de impuestos (IRAE – IRPF – IVA), se le solicitará la última declaración anual presentada a la DGI.
No dejes de consultar nuestro artículo especial sobre qué es un modelo de negocios y cómo crearlo.
¿Cómo obtener el certificado?
Veamos cuáles son los pasos a seguir para que puedas obtener tu Certificado PYME en línea.
- Ingresá al portal de servicios en línea www.gub.uy.
- Dirigite a trámites y servicios ⇒ “Ver todos los trámites” ⇒ “Certificado PYME”.
- Iniciá sesión y completá todos los datos requeridos por el sistema, incluyendo correo electrónico, RUT y demás información básica de la empresa. El sistema completará los datos de Razón Social y verificará que la pyme tenga el Certificado Único DGI vigente.
*Fuente: Instructivo de Solicitud Online del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)
- Para seguir el proceso, ingresá información detallada sobre la Planilla de Trabajo, especificando el personal ocupado o la cantidad de titulares aportantes al Banco de Previsión Social (BPS) o a la Caja de Profesionales, según corresponda.
- Ahora solo necesitás completar los datos de Presentación del Certificado. Estos incluyen: la Categoría de Destino, fecha del Cierre de Balance o del Certificado de Ingresos que corresponde al último ejercicio cerrado, y los ingresos anuales expresados en pesos uruguayos.
- Asegurate de que la información sobre las contribuciones que realiza tu empresa son correctas y adjuntá los documentos correspondientes.
- Aceptá la cláusula de consentimiento informado para continuar con la firma digital.
- Para finalizar, hacé clic el botón “Enviar el formulario web”. Si tu solicitud es aceptada, recibirás tu Certificado PYME en formato digital.
Vigencia y renovación
La validez y vigencia de este documento la podés verificar en el sitio oficial www.gub.uy ⇒ Trámites⇒ Consulta Certificado PYME, ingresando el número de RUT y la categoría correspondiente. Acá también vas a poder descargar el certificado en formato PDF.
¡Llegaste al final! Esperamos que este artículo haya sido útil para vos y ahora puedas obtener tu Certificado PYME. Conocé más de lo que Siigo|memory te ofrece y recibí el apoyo necesario para que tu empresa siga creciendo.