Scroll to top

¿Qué es el Certificado PYME y cómo solicitarlo?

Certificado PYME.

Si estás buscando cómo solicitar el Certificado PYME en Uruguay, entonces este post es para vos: te enseñamos qué es y te explicamos cómo obtenerlo correctamente para que puedas aprovechar al máximo sus beneficios. ¿Lo vemos?

¿Qué son las Mipymes en Uruguay?

Son las micro, pequeñas y medianas empresas. Estas entidades están definidas por factores clave como los ingresos, el número de empleados o su estructura organizativa.

El decreto 504/007 define los criterios para categorizar a este tipo de empresas en Uruguay, estableciendo lo siguiente:

Clasificación Mipyme Uruguay

Categoría Personal ocupado Ingresos Anuales en Unidades Indexadas (UI)
Micro 1 – 4 2.000.000
Pequeña 5 – 19 10.000.000
Mediana 20 – 99 75.000.000

¿Querés saber cómo crear una empresa en Uruguay? En este artículo te damos toda la información que necesitás. ¡No dejes de leerlo!

>> Aprendé a impulsar tu negocio vendiendo por Internet sin gastar tanto tiempo  y dinero con nuestra guía. ¡Descargala ahora! <<

Certificado PYME: qué es y cuáles son sus beneficios

El Certificado PYME es un documento que acredita la condición de mipyme frente a cualquier institución pública o privada del país.

Además, es un requisito indispensable para poder participar en todos los programas que se gestionan desde el MIEM-Dinapyme y demás organismos como la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) o Uruguay XXI (Pro-Export +).

Pero eso no es todo, pues a través de este instrumento las pequeñas y medianas empresas acceden a un conjunto de herramientas y recursos que buscan mejorar su desempeño y ayudarlas a crecer de manera sostenible en el mercado, por ejemplo:

  • Programa Prodiseño: dirigido a mipymes interesadas en incorporar diseño (de producto, gráfico, multimedia, entre otros) en los distintos los aspectos de su negocio.
  • Plataforma Integral de Apoyo al Desarrollo Empresarial (PIADE): se trata de un subsidio parcial para procesos de asistencia técnica y/o capacitación para la mejora de la gestión empresarial en las distintas áreas de la empresa.
  • El programa de Compras Públicas para Mipymes: es un certificado gratuito que permite a las mipymes acceder a beneficios en los procedimientos competitivos de compras públicas (ejemplo: Licitaciones Públicas, Abreviadas y Compras Directas por Excepción, Pregón).
  • Pro-Certificación: este programa de modalidad ventanilla abierta, busca promover la mejora de la competitividad de las mipymes a través de subsidios parciales a los costos de los procesos de implementación, certificación y/o acreditación de normas técnicas y mejora de la gestión.
  • Convocatoria a proyectos de inversión cooperativos: enfocada a Cooperativas de Trabajo, Cooperativas Agrarias y Sociedades de Fomento Rural vinculadas a la actividad industrial.
[CTA][UY]PRODUCTO][1][GESTIONA TUS PROCESOS DE NEGOCIO]

Requisitos y documentación para el trámite

Para obtener el Certificado PYME son necesarios los siguientes requisitos:

Para identificar a la empresa

  • Datos registrales ante la Dirección General Impositiva (DGI) – Formulario 6906.
  • Constancia de historia laboral nominada con el detalle de los servicios y remuneraciones registradas en el Banco de Previsión Social (BPS).
  • Cédula de Identidad del representante legal o apoderado, firmante de la solicitud.

Para verificar la variable personal ocupado

  • Planilla de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
  • Última factura de BPS.

Documentación especial según el tipo de empresa

  • Sociedad Anónima y S.A.S.: Formulario B de Declaración Jurada presentado al Banco Central del Uruguay (BCU).
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Cooperativas y Asociación Civil: Contrato Social y Estatutos.
  • Si tu empresa presenta declaración anual de impuestos (IRAE – IRPF – IVA), se le solicitará la última declaración anual presentada a la DGI.

No dejes de consultar nuestro artículo especial sobre qué es un modelo de negocios y cómo crearlo.

[CTA][UY][CONTENIDO][1][VENDIENDO POR INTERNET]

¿Cómo obtener el certificado?

Veamos cuáles son los pasos a seguir para que puedas obtener tu Certificado PYME en línea.

  • Ingresá al portal de servicios en línea www.gub.uy.
  • Dirigite a trámites y servicios ⇒ “Ver todos los trámites” ⇒ “Certificado PYME”.
  • Iniciá sesión y completá todos los datos requeridos por el sistema, incluyendo correo electrónico, RUT y demás información básica de la empresa. El sistema completará los datos de Razón Social y verificará que la pyme tenga el Certificado Único DGI vigente.
Certificado PYME Uruguay.

*Fuente: Instructivo de Solicitud Online del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)

  • Para seguir el proceso, ingresá información detallada sobre la Planilla de Trabajo, especificando el personal ocupado o la cantidad de titulares aportantes al Banco de Previsión Social (BPS) o a la Caja de Profesionales, según corresponda.
  • Ahora solo necesitás completar los datos de Presentación del Certificado. Estos incluyen: la Categoría de Destino, fecha del Cierre de Balance o del Certificado de Ingresos que corresponde al último ejercicio cerrado, y los ingresos anuales expresados en pesos uruguayos.
Certificado PYME.
  • Asegurate de que la información sobre las contribuciones que realiza tu empresa son correctas y adjuntá los documentos correspondientes.
  • Aceptá la cláusula de consentimiento informado para continuar con la firma digital.
  • Para finalizar, hacé clic el botón “Enviar el formulario web”. Si tu solicitud es aceptada, recibirás tu Certificado PYME en formato digital.

Vigencia y renovación

La validez y vigencia de este documento la podés verificar en el sitio oficial www.gub.uy ⇒ Trámites⇒ Consulta Certificado PYME, ingresando el número de RUT y la categoría correspondiente. Acá también vas a poder descargar el certificado en formato PDF.

¡Llegaste al final! Esperamos que este artículo haya sido útil para vos y ahora puedas obtener tu Certificado PYME. Conocé más de lo que Siigo|memory te ofrece y recibí el apoyo necesario para que tu empresa siga creciendo.

Software Administrativo en la Nube Memory

Publica un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *