Scroll to top

¿Qué son los aportes personales en Uruguay?

Aportes personales profesionales dependientes

En Uruguay hay establecidas ciertas contribuciones obligatorias para empresas y colaboradores, como la que deben realizarse al sistema de seguridad social y los aportes jubilatorios, ambos son una responsabilidad compartida entre colaboradores y empresarios. Los empleadores lo hacen con el llamado aporte patronal y los trabajadores con el aporte personal. Por eso, en este post, vamos a explicarte qué son los aportes personales, cómo se calculan y otros aspectos valiosos sobre el tema. ¿Empezamos?

Aportes personales y patronales: ¿qué son y en qué se diferencian?

Básicamente, el aporte personal es un porcentaje que se descuenta mensualmente del salario nominal de cada colaborador para ser trasladado al Banco de Previsión Social (BPS), junto con un porcentaje adicional por concepto de aporte patronal. Es decir, se efectúan 2 aportes mensuales por cada trabajador dependiente.

Tanto los aportes personales como los aportes patronales son contribuciones obligatorias, cuya finalidad es la de garantizar el acceso al sistema de seguridad social. La principal diferencia entre ambos radica en que los aportes patronales son hechos por el empleador, mientras que los aportes personales son contribuciones del colaborador contratado.

En términos generales, el sistema de seguridad social cubre los riesgos y cargas sociales asociados a invalidez, vejez, retiro, enfermedad, accidentes de trabajo, maternidad, desempleo y fallecimiento.

>> Aprendé a emitir recibos electrónicos de sueldo en un sencillo paso a paso  con esta guía práctica. ¡Descargala gratis! <<

¿Cuáles son los aportes personales y cuáles son sus valores?

BPS

El BPS es el organismo encargado de recaudar la totalidad de los aportes realizados y de brindar los servicios que aseguren la cobertura de las contingencias sociales. Los colaboradores que deben efectuar aportes personales, contribuyen con el 15% del sueldo devengado mensualmente. En caso de que el colaborador esté afiliado a una Administradora de Ahorro Previsional (AFAP), ese porcentaje la contribución se dividirá entre el BPS y la AFAP.

El aporte al BPS facilita el acceso a diferentes servicios, como un fondo para la jubilación, pensión por invalidez, subsidio por enfermedad y por desempleo, subsidio por maternidad o paternidad, entre otros.

FONASA

El Fondo Nacional de Salud (FONASA) es el ente financiero encargado de recaudar, administrar y distribuir los recursos destinados a la salud. El aporte que corresponde por cada trabajador varían entre 3 y 8% en función de la remuneración y de la situación familiar, es decir, de las personas a cargo del colaborador.

Esta es una de las razones por las cuales no todas las personas deben pagar el mismo monto de aportes al FONASA, incluso teniendo los mismos ingresos.

A continuación, te compartimos el detalle del porcentaje para que calcules fácilmente el valor del aporte:

  • Aporte personal del 3% para los colaboradores con o sin hijos, sin cónyuge o concubino y con una remuneración de hasta 2,5 de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC)
  • Aporte personal del 4,5% si este supera los 2,5 BPC y no tiene hijos a cargo
  • Aporte personal del 6% en caso de que el sueldo nominal supere los 2,5 BPC y tenga hijos menores o con discapacidad a cargo
  • Aporte personal del 6,5% si se superan los 2,5 BPC, no hay hijos, pero sí un cónyuge o concubino a cargo
  • Aporte personal del 8% cuando el sueldo nominal supere los 2,5 BPC, y hay hijos, cónyuge o concubino a cargo

IMPORTANTE: Los valores de la BPC se fijan anualmente, lo implica la actualización de las franjas aplicables a los ingresos de las personas dependientes e independientes, impactos en los cálculos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF (este se clasifica en dos categorías: capital y trabajo), el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y en la determinación de otras prestaciones sociales.

Echale un vistazo a este post en el que te contamos las diferencias entre salario nominal y salario líquido, así como cuáles son los descuentos legales obligatorios del salario.

FRL

El Fondo de Reconversión Laboral (FRL) tiene como objetivo principal la recapacitación profesional de los trabajadores, en especial de aquellos que se encuentran desempleados. El aporte que hace cada colaborador es el equivalente al 0,10% de su salario.

FGCL

El Fondo de Garantía de Créditos Laborales (FGCL) fue creado con el fin de cubrir las contingencias generadas ante situaciones de insolvencia del empleador. La financiación de esta entidad es gracias a los aportes patronales que corresponde al 0,025% sobre las remuneraciones de los colaboradores dependientes de la actividad privada, sin importar el ámbito de afiliación del empleador.

A esta prestación pueden acceder todos los trabajadores dependientes de la actividad privada que presten servicios remunerados amparados por el BPS, la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias y la Caja Notarial de Seguridad Social.

Si querés conocer cuáles son los tipos de contrato laboral en Uruguay y sus características, no dejes de acceder a este artículo. ¡Te lo contamos todo!

Además, existen aportes patronales adicionales que podrían aplicarse según el caso. Estos son:

  • Complemento de Cuota Mutual (CCM): Se aplica cuando el colaborador es beneficiario de la cobertura médica y los aportes al FONASA no cubren el importe de la cuota mutual, la cual se calcula de la siguiente forma:

CCM = (N.º de beneficiarios x Valor cuota mutual) – (aporte básico personal + aporte patronal)

  • Contribución Patronal por Servicios Bonificados: Es una tasa de aporte de carácter patronal que se aplica a determinadas actividades que suponen riesgo de vida o afecten la integridad física o mental del trabajador. Las tasas pueden alcanzar hasta un 27,5%.
[CTA][UY][PRODUCTO][8][EMITIS Y GESTIONA]

¿Quiénes deben realizar estos aportes?

El aporte personal es retenido mensualmente por el empleador y se paga al BPS al mes siguiente de producida la actividad, según las fechas previstas en el calendario de vencimientos de Presentación de Nóminas y Pagos de Tributos de Seguridad Social. Esta es una herramienta sumamente útil para hacer frente a las obligaciones tributarias, así como evitar sanciones por incumplimiento o retrasos.

En el sitio web del Banco de Previsión Social podés encontrar el calendario del año correspondiente con todas las fechas. Tené en cuenta que en el caso de las empresas rurales la obligación de pago es cuatrimestral.

¿Cómo hacer la liquidación de este tipo de aportes?

El BPS hace el cálculo automático del aporte y emite la factura, la cual puede ser consultada en el Portal de Servicios en Línea de esta entidad o realizar la solicitud para recibirla por correo electrónico.

Una vez generada la factura correspondiente, podés realizar el pago ingresando a la ruta Emitir facturas > Declaración jurada de no pago > Pagar aportes.

Por cierto, vale la pena destacar que cuando la suma de todos los aportes personales hechos en el año supere el importe máximo, podés solicitar el reintegro de los excedentes. Esta situación se conoce como “Devolución de FONASA”.

Aquellos colaboradores que deseen consultar si les corresponde o no devolución, deberán acceder a la opción “Consulta detalle de Devolución FONASA” o a través de las demás líneas de atención dispuestas por el BPS.

[CTA][UY][CONTENIDO][8][RECIBOS ELECTRÓNICOS DE SUELDO]

Gestioná tus recibos de sueldo con Siigo|memory

Lo sabemos, gestionar los sueldos de tus colaboradores demanda atención y tiempo. Para este tipo de tareas está Siigo|memory, el ERP más completo del país con el que podés emitir y consultar los sueldos de tu empresa en minutos de un modo fácil e intuitivo.

Con nuestra solución de Recibo Electrónico de Sueldo, generás en tan solo unos minutos los recibos que necesites, y también los envías para que tus colaboradores firmen con su PIN. Ya no tendrás que invertir tiempo en imprimir recibos, pedir que los firmen, ir a sucursales para dejarlos y después volver a retirarlos. ¡Acá tenés todo!

Así que, no lo dudes, visitá nuestro sitio web y encontrá todo lo que necesitás para estar al día con las necesidades de tus colaboradores y los desafíos del mercado.

¿Te gustó este texto y querés saber un poco más sobre el tema? ¡Entonces no dejes de consultar nuestro artículo especial sobre cómo emitir un recibo electrónico de sueldo en pocos pasos!

Estos son los aspectos principales que debés conocer acerca de los aportes personales y los porcentajes que aplican en nuestro país, tenelos presentes y mantenete atento a las noticias, consejos y herramientas que tenemos para vos en nuestro blog.

Software Administrativo en la Nube Memory

Publica un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *