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5 motivos para desarrollar y fomentar tu cultura organizacional

Cultura organizacional.

¿Sabías que la cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier empresa, especialmente para las pymes? En este post, te mostraremos qué es, los diferentes tipos que existen, sus elementos, funciones y cómo ponerla en práctica en tu organización.

Qué es la cultura organizacional y cómo ayuda a tu empresa

Se denomina cultura organizacional o cultura corporativa al conjunto de valores, creencias, normas y conocimientos que rigen la operación de una empresa día con día y le dan sentido a sus acciones para la realización de sus objetivos.

Es, en esencia, es el núcleo de toda organización, lo que define su personalidad y la forma en que gestiona diversos aspectos, desde la atención al cliente hasta la toma de decisiones.

Cuando las empresas construyen una cultura sólida, centrada en la experiencia de sus colaboradores, con valores y competencias claras, tienen mayores probabilidades de diferenciarse de la competencia, retener y atraer al mejor talento y, además, generar fidelidad.

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Pero, ¿cuál es la importancia de la cultura organizacional para una empresa?

  1. Procesos más ágiles: una cultura organizacional diferenciada y fuerte mejora la productividad y rendimiento general de las empresas en un 20 a 30%, según la revista Harvard Business Review.
  2. Fortalece las relaciones laborales: la cultura organizacional también facilita la colaboración y promueve conexiones sólidas entre los colaboradores, mejorando la cohesión y el espíritu de equipo.
  3. Aumenta el compromiso y disminuye la tasa de rotación: una cultura positiva y saludable atrae candidatos cualificados y promueve la retención del talento; sin contar que ayuda reducir gastos de contratación y formación hasta en un 50%.
  4. Contribuye al bienestar de los empleados: una empresa que prioriza el bienestar físico, emocional, económico y social de sus colaboradores, asegura compromiso, productividad y, en última instancia, la rentabilidad del negocio.
  5. Mejora la reputación y la imagen de la empresa: los consumidores tienden a elegir marcas con las que se sienten identificados. Esto sucede cuando logras que tu público conecte con tu cultura.

Características de la cultura organizacional sólida

  • Valores compartidos: son aquellos que expresan la manera de actuar de la organización y guían las acciones y decisiones de cada individuo en la empresa.
  • Niveles de jerarquía: estos reflejan la estructura organizativa, así como la interacción entre las diversas áreas y departamentos dentro de las empresas. En la actualidad, podemos distinguir cinco niveles de jerarquía: estructura matricial, lineal, jerárquica, por división y funcional.
  • Subculturas organizacionales: se trata de grupos más pequeños que componen una organización. Estos comparten una visión, idea o creencia, y cada tipo de subcultura se alinea con los valores de la cultura dominante de la empresa en diversos grados.

 

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Elementos de la cultura organizacional

Cada cultura es única y evoluciona con el tiempo debido a factores como el liderazgo, las tendencias de la industria y las influencias externas. Con eso en mente, te presentamos los seis elementos más importantes a considerar al momento de desarrollar la cultura organizacional de tu empresa.

Misión

La misión define el propósito fundamental o la razón de ser de la empresa, el porqué de su existencia. Responde a preguntas como ¿qué hace tu compañía?, ¿por qué lo hace?, y ¿para quién?

Las organizaciones con una misión clara tienden a ser más eficientes, a estar más orientadas al cliente y a ser resilientes frente a los cambios en el mercado.

A continuación, te brindamos ejemplos de empresas exitosas para inspirarte a redactar la misión de tu empresa.

Empresa Misión
Google Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
Coca-Cola Refrescar al mundo. Hacer la diferencia.
Apple Diseñar las mejores computadoras personales del mundo, liderar la revolución de la música digital y definir el futuro de los medios móviles.
Nike Llevar inspiración e innovación a cada atleta del mundo.

Visión

La visión proporciona una imagen amplia y detallada de lo que la empresa espera alcanzar a largo plazo y aquello en lo que pretende convertirse en el futuro. Debe describir de forma clara y realista las estrategias que utilizará para cumplir con sus objetivos.

Valores

Son todos aquellos rasgos, creencias y principios que caracterizan a la empresa y guían sus acciones y decisiones. Estos valores pueden ser:

  • Sociales: se enfocan en la responsabilidad social o en el medio ambiente.
  • Desarrollo: determinan el impacto del negocio en las comunidades.
  • Dinámicas de trabajo: destacan la excelencia en sus actividades internas.
  • Servicio al cliente: se refieren a la satisfacción del cliente. Empatía, precisión y personalización son algunos ejemplos comunes de este tipo de valor.

Ambiente de trabajo

Es el conjunto de factores que influyen sobre el bienestar físico y mental de los trabajadores. Dichos factores pueden ser tangibles o intangibles. Dentro de los tangibles encontramos, por ejemplo, los bonos y remuneraciones; mientras que dentro de los factores intangibles se agrupan temas como el reconocimiento y la participación.

Normas, reglas y lineamientos

Son las pautas que rigen la conducta o comportamientos de las personas en el entorno laboral. Acá, se establecen códigos de vestimenta, horarios, medidas de seguridad, salubridad, entre otras.

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Tipos de cultura organizacional

Existen 4 tipos de cultura organizacional. Veamos con detalle cada uno:

Orientada hacia el poder

Prima la competitividad, ya que su objetivo principal es destacar y mejorar su posición en el mercado. Son compañías que se caracterizan por cambiar su estructura en función de las necesidades que tengan en un momento determinado.

Orientada a las personas

Se centra en el desarrollo y bienestar de sus miembros. Busca crear un ambiente de trabajo positivo y motivador para los individuos, dándoles oportunidades para desarrollar su talento y contribuir con la organización.

Orientada a las normas

La cultura organizacional orientada a las normas se rige por los procedimientos operativos ya establecidos. Es ideal para compañías que buscan procesos internos óptimos y cuyas políticas se fundamentan en sanciones para lograr un estricto cumplimiento de las normas.

Orientada a los resultados

Este tipo de cultura organizacional está impulsada por la eficiencia y la optimización de procesos laborales. Los recursos, tanto financieros como humanos, se organizan en función de los resultados; mientras que el desempeño de los colaboradores se evalúa según el alcance de los objetivos.

¿Cómo implementar la cultura organizacional en tu empresa?

Cultivar y mantener una cultura organizacional positiva es, sin duda, un trabajo duro, pero es esencial para el éxito a largo plazo. Veamos paso a paso cómo hacerlo.

  • Paso 1. Definí los valores, la misión y la visión que reflejen el espíritu de tu empresa.
  • Paso 2. Analizá la cultura organizacional existente y considerar si es necesario implementar cambios.
  • Paso 3. Elegí el tipo de cultura organizacional que querés con base en tus objetivos.
  • Paso 4. Elaborá un manual corporativo en el que se detalle el propósito de la empresa, los objetivos y los distintos planes de acción. Asegurate de que tanto empleados como directivos estén en sintonía con tu cultura organizacional y la apliquen en su día a día.
  • Paso 5. Medí los resultados, ajustá y planteá nuevas estrategias que te permitan alcanzar mejores resultados.

Tips para mejorar la cultura organizacional de tu empresa

Acá te compartimos los mejores tips para mantener y mejorar la cultura empresarial en tu pyme.

Construí tu marca empleadora

Hablamos de una estrategia del departamento de Recursos Humanos centrada en atraer y retener al talento hacia tu empresa para asegurar tu competitividad en el mercado. Además, también tiene un impacto positivo en el clima laboral, la reputación de las empresas y las finanzas, ya que ayuda a reducir los costos de contratación.

Entonces, ¿cómo comenzar a crear una marca empleadora? Fijate en estos pasos:

  • Definí tu propuesta de valor
  • Enfocá tu estrategia en las necesidades de tu empresa
  • Establecé qué querés lograr con esta iniciativa
  • Determiná los canales de comunicación
  • Implementá acciones internas y externas

Realiza cambios cuando sea necesario

A medida que el mercado evoluciona, también lo hace la cultura organizacional de las marcas. Es por esto que es crucial evaluar y adaptar regularmente las estrategias para asegurar que siguen siendo relevantes y efectivas. Para darte una mano, te mostramos cómo podés mejorar la cultura corporativa de tu empresa.

  • Hacé encuestas mensuales o trimestrales para descubrir qué opinan los empleados sobre la cultura actual de la organización.
  • Usá un buzón virtual de sugerencias para buscar ideas sobre cómo mejorar la cultura.
  • Fortalecé los canales de comunicación interna de la empresa.

Incentivá el desarrollo y aprendizaje

Según un estudio de Statista de 2022, la razón número uno por la que las personas dejan su trabajo es la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Por eso, es dar a tus colaboradores la posibilidad de aprender, crecer y ascender en su trabajo, es esencial.

Desarrollá espacios de capacitación, mentoría, feedback constructivo, programas de mentoría y diferentes planes de desarrollo personalizados para cada empleado, teniendo en cuenta sus metas y aspiraciones profesionales.

Aprovechá la tecnología y las herramientas actuales

Los software especializados que han aparecido en los últimos años, y que se han vuelto cada vez más accesibles, permiten mejorar la operación de todas las áreas de tu pyme, incluyendo la de Recursos Humanos.

Un muy buen ejemplo son las diferentes soluciones tecnológicas de Siigo|memory que te ayudan a gestionar de manera sencilla y de acuerdo con la legislación vigente sueldos, salarios vacacionales, aguinaldos, entre otras remuneraciones.

En conclusión, la cultura organizacional es un factor clave para el éxito de cualquier pyme. Invertir en el desarrollo de una cultura fuerte puede ayudar a tu empresa a aumentar su productividad y la satisfacción de los empleados, y alcanzar sus objetivos de forma más efectiva.

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