Scroll to top
logo memory impulsado por siigo

Tipos de contrato laboral y sus características

El acuerdo que se establece entre un trabajador y una empresa, de forma verbal o escrita, se conoce como contrato laboral. Este documento es indispensable para las dos partes, ya que en él se definen los compromisos que se deben cumplir durante el tiempo que dure la relación de trabajo. A continuación, te contamos qué tipos de contrato laboral hay en Uruguay, para que elijás la modalidad que mejor se ajusta a tus necesidades y las de tus colaboradores.

Tipos de contrato laboral válidos en Uruguay

En nuestro país no es obligación firmar un contrato de trabajo para formalizar una relación laboral. Para que dicha relación se establezca, solo es necesario que una persona decida prestar sus servicios a cambio de una retribución económica y acepte estar en una situación de subordinación o dependencia frente a alguien que se encargará de dirigir y vigilar sus actividades. Si se dan estas condiciones, el vínculo laboral ya se considera válido.

Sin embargo, aunque no es obligatorio, cada vez es más común que empresarios y trabajadores decidan firmar contratos laborales. Esta formalidad es muy útil para dejar claro desde el comienzo qué espera cada una de las partes de la relación de trabajo; también es un instrumento indispensable al momento de resolver conflictos y malentendidos.

También te puede interesar leer: 6 beneficios de utilizar un software administrativo en tu empresa

Lo ideal es que conozcas las modalidades contractuales que hay disponibles y escojás pensando en el bienestar de tus empleados y en tus objetivos como empresario. En Uruguay, los tipos de contratos laborales que más se utilizan son:

software para pymes memory siigo

Contrato laboral a término indefinido

El contrato indefinido es el más utilizado en Uruguay. Como su nombre lo indica, en este acuerdo no existe una fecha definida de finalización. Sin embargo, en cualquier momento se puede dar por terminada la relación laboral si:

  • El empleado decide renunciar.
  • El empleador tiene una causa justa para finalizar el contrato.
  • Trabajador y empleador llegan a un acuerdo mutuo para terminar el vínculo laboral.

Para tus trabajadores el contrato laboral a término indefinido es el más beneficioso, ya que es un tipo de acuerdo que les proporciona estabilidad y los motiva a adquirir un mayor compromiso con tu empresa.

 

Vendé fácil y ágilmente con Punto de Venta y Factura Electrónica POS

Contrato laboral a término definido

Este tipo de contrato temporal puede establecerse por días, semanas o meses, aunque no suele sobrepasar el año de duración. Cuando se vence el plazo acordado originalmente, existe la opción de extenderlo; si esto no ocurre, el contrato finaliza sin que ninguna de las partes tenga la obligación de pagar alguna indemnización.

Existen 4 formas de contrato definido entre las que podés elegir, de acuerdo con tu actividad económica y con los objetivos de tu negocio:

  • Contrato a plazo definido: tiene un periodo fijo de duración.

 

  • Por obra terminada: el contrato se va a extender por el tiempo que dure la tarea u obra para la que fue contratado el trabajador.

 

  • Contrato zafral: esta modalidad es muy utilizada en el sector rural. Su duración depende, por ejemplo, del tiempo que tome sembrar o cosechar un cultivo. Una vez terminada la zafra, el contrato se extingue y finaliza la responsabilidad de ambas partes frente al mismo.

 

  • Suplencia: cuando uno de tus colaboradores se ausente por enfermedad, licencia de maternidad o una situación similar, podés vincular a un trabajador para que ocupe de forma temporal el lugar que queda vacante. En este caso, la duración del contrato depende del tiempo que tarde en volver tu colaborador.

 

Contrato laboral de prueba

En esta modalidad de vinculación laboral se considera que, si el trabajador es despedido en los primeros 90 días de trabajo, no tiene derecho a una indemnización por encontrarse sujeto a un período de prueba.

Este contrato es común en el sector de la construcción, el servicio doméstico y también es la modalidad elegida para fomentar la contratación de jóvenes a través de la ley de empleo juvenil.

 

Beneficios para fomentar la contratación de jóvenes y egresados

Para finalizar este recorrido por los tipos de contrato laboral que hay en Uruguay, te recomendamos tener presentes los estímulos que contempla el Estado para aquellas empresas que le brindan la oportunidad a los jóvenes de tener su primera experiencia laboral. Algunos de los estímulos que puede recibir tu empresa son:

  • Subsidio de hasta el 25% para el pago del salario a jóvenes entre 15 y 24 años, que no hayan tenido una experiencia formal de trabajo. Bajo esta modalidad de Primera Experiencia Laboral (PEL), el contrato debe durar entre 6 meses y 1 año.

 

  • Subsidio del 15% en el pago del salario mensual, para quienes contraten recién egresados que no superen los 29 años de edad. El empleo debe estar directamente relacionado con la titulación del joven y el contrato también debe ser entre 6 meses y 1 año.

 

  • Subsidio de hasta un 50% de la remuneración por emplear a jóvenes entre los 15 y 29 años, que todavía se encuentren cursando sus estudios y que necesiten realizar una práctica formativa.

 

También te invitamos a leer: 3 consejos para controlar los gastos en tu empresa

Soluciones tecnológicas para la gestión de tu recurso humano

Ahora que conocés los tipos de contrato laboral que existen, ¿por qué no seguir explorando las mejores opciones para potenciar el talento humano en tu negocio? Para seguir evolucionando te recomendamos aprovechar los beneficios de nuestro software administrativo, herramienta ideal para optimizar el manejo de tu personal.

Las soluciones de Memory están diseñadas para garantizar el bienestar de tus colaboradores y ayudarte a gestionar mejor tus recursos. Liquidar los sueldos sin demoras y sin errores, calcular de forma sencilla conceptos como aguinaldos y salarios vacacionales, y manejar todos tus asuntos laborales de acuerdo con la ley, son solo algunas de las ventajas que encuentras en nuestro software Memory Gestión.

¡No esperes más! Utilizá las soluciones de Memory para la gestión de tus recursos humanos, aumentá la felicidad de tus colaboradores e incrementá la prosperidad de tu negocio.

<<Ten el control de tu empresa desde cualquier lugar con Memory. ¡Cotiza tu  software!>>
Software Administrativo en la Nube Memory

Suscribite