Scroll to top

Cómo abrir una empresa Literal E: te damos el paso a paso

Si estás por iniciar un pequeño negocio, elegir la forma de tributación que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu emprendimiento, es una de las primeras decisiones que debés tomar. De ello dependerán aspectos fundamentales como los derechos, los impuestos a pagar, las contribuciones, entre otros.

Existen 3 tipos de tributación en Uruguay, pero una de las más usadas es la Pequeña Empresa o Literal E, ya que ofrece muchos más beneficios para los empresarios. ¿Sabes cuáles son y los pasos que tenés que seguir para abrir tu empresa bajo Literal E? ¿No? En este artículo te contamos todo. ¡Quedate atento!

¿Qué es una empresa de Literal E?

La pequeña empresa, también conocida como Literal E, por estar incluida en el Literal E del artículo 52 del Título 4, es el régimen tributario para empresas que en su actividad combinan capital y trabajo, y cuyo límite de ingresos anuales es de 305.000 Unidades Indexadas ($1.574.166).

Si decidís acogerte a este régimen, es importante que tengas en cuenta el pago mensual a la DGI por concepto de IVA Mínimo, el cual se ajusta el 1º de enero de cada año. Para este 2022 es de $4.720.

Además, si sos contribuyente de este impuesto y cumplís determinadas condiciones, vas a poder acogerte a un régimen gradual, donde el primer año de actividades pagas el 25%, el segundo año 50% y recién a partir del tercer año el 100%.

Empresas bajo régimen Literal E

¡IMPORTANTE!

En caso de superar el límite de ingresos establecidos, deberás comenzar a tributar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y el IVA general desde el mes en que efectúes el cambio.

También debés estar atento a la aportación al BPS (Banco de Previsión Social), esta va a depender de la forma jurídica que elijas y la cantidad de socios con actividad, entre otras cosas. Estos aportes son los que van para tu jubilación.

Características

Ahora que ya conocés un poco más sobre las empresas Literal E, veamos cuáles son sus principales características:

  • En este régimen no hay límite para los activos, para la cantidad de personas empleadas o para el lugar de funcionamiento de la empresa.
  • No tiene restricción de actividad o razón jurídica, es decir, que no importa si tu empresa es unipersonal, sociedades de hecho, SRL o S.A., vas a poder entrar en este régimen.
  • Tenés la posibilidad de vender también a otras empresas, no solo a consumidores finales.
  • Van a estar exoneradas de pagar IRAE (impuesto a la renta empresarial, que grava las utilidades de las empresas).
software para pymes memory siigo

¿Cuáles son los pasos para abrir mi empresa bajo Literal E?

Lo primero que debés tener claro es, que existen dos formas de realizar el proceso: online o en presencial y el plazo en el cual lo podés hacer, es dentro del mes en curso de inicio de actividades tu empresa.

Con eso en mente, ahora deberás seguir los siguientes pasos:

Online: para personas físicas sin registro previo

  1. Ingresá al portal de servicios en línea del BPS.
  2. Cuando ya estés dentro del sitio, registrate e iniciá sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
  3. Dirigite a trámites y servicios -> Servicios en línea-> Todos los servicios -> Inscripción y modificación de empresa.
  4. Completá todos los datos requeridos por el sistema, incluyendo la fecha de inicio de actividad.
  5. Para completar el proceso, seleccioná “Confirmar”.
  6. Y ya, ¿viste qué sencillo?

Presencial:

Primero debés agendar tu cita a través del sitio web de la BPS y luego acudir a las oficinas en Montevideo o en el Interior, en las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’. Antes, no olvides diligenciar toda la documentación que necesitás y que encontrás en la sección de Aportación. Aquí te enumeramos algunos de los documentos más importantes:

01. Formularios:

  • Formulario 0351: Inscripción y actualización (con un timbre profesional).
  • Formulario de Declaración jurada para trabajadores no dependientes 205.

02. Fotocopia de documento de identidad del titular o los titulares.

03. Factura reciente de empresas públicas con información del domicilio.

<<Ten el control de tu empresa desde cualquier lugar con Memory. ¡Cotiza tu  software!>>

Si mi empresa es Literal E, ¿debo facturar electrónicamente?

La facturación electrónica llegó para quedarse, y en Uruguay a partir del 2021 existe la posibilidad de que las pequeñas empresas que tributan como Literal E se puedan postularse al régimen de facturación electrónica.

La buena noticia para las pymes, es que al utilizar facturación electrónica, van a poder abonar el 3,3% de las ventas que realicen durante el mes, reduciendo de manera definitiva su aporte.

¿Querés empezar a facturar electrónicamente? Te invitamos a consultar nuestra Guía definitiva sobre la Facturación Electrónica para empresas y profesionales donde te contamos todo sobre este tema.

¿Cuáles son los beneficios de la Facturación Electrónica de Memory para Literal E?

Si tu empresa es Literal E, podés aprovechar los beneficios más TOP que Memory tiene para vos:

  • Software de Facturación Electrónica ¡gratis!
  • Descuento en el impuesto que pagas a la DGI sobre tus ventas al ingresar a Facturación electrónica.
  • POS 100% inalámbrico que te permite pagar a través de las principales tarjetas de crédito y débito.
  • Punto de Venta para tu local.
  • ¡Y mucho más!
CTA Fact

Esperamos que este contenido haya sido de ayuda para vos y podés llevar a cabo los objetivos de tu emprendimiento. No olvides que en Memory siempre encontrás soluciones para que tu Pyme siga creciendo con éxito.

Además, si sos contribuyente de este impuesto y cumplís determinadas condiciones, vas a poder acogerte a un régimen gradual, donde el primer año de actividades pagas el 25%, el segundo año 50% y recién a partir del tercer año el 100%.

Publica un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.