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Aprendé a crear tu empresa paso a paso

Cómo crear empresa en Uruguay

Si ya decidiste dar el gran paso de aventurarte a crear tu propio negocio, antes debés tener en cuenta varios aspectos importantes. ¡Pero no te desesperes! En este post descubrirás cuáles son esos pasos necesarios para que el proceso no te resulte abrumador.

¿Preparado? ¡Empecemos!

¿Qué hacer antes de iniciar tu negocio?

Antes de hablar de cuestiones más específicas, es fundamental que definas un buen plan de negocios. Este documento te ayudará a tener claros los objetivos y metas que querés lograr y el camino a seguir.

Básicamente, es la mejor manera de tener un panorama integral de tu empresa, ya que abarca aspectos esenciales, como: qué vas a vender, las estrategias, las proyecciones financieras, entre otros detalles.

Sabemos que construirlo implica un proceso riguroso y exigente, pero estamos seguros de que el resultado te será de gran utilidad; además, lo podés actualizar a medida que las cosas cambien y tu negocio avance.

Otro aspecto importantísimo que no podés dejar de lado es el tema legal, es decir, todos aquellos trámites que tenés que hacer para que tu empresa sea una entidad legítima. Ahondemos un poco en esto.

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¿Cuáles son los requisitos para crear una empresa en Uruguay?

Según el tipo de empresa que tendrás, existen diferentes requisitos. A continuación, te mencionamos aquellos qué debés considerar sí o sí para tu negocio.

  • Documento de identidad válido
  • Constancia de la dirección fiscal del emprendimiento
  • Inscripción en el Registro Nacional del Comercio, en el Ministerio de Trabajo (solo en el caso de tener empleados) y Seguridad Social
  • Contratar un seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el Banco de Seguros del Estado (BSE)
  • Completar los formularios correspondientes u otra documentación asociada

Ahora… ¿Cuáles son los pasos que debo seguir?

Paso 1: Elegí la forma jurídica

En Uruguay existen varias formas jurídicas bajo las cuales podés registrar tu empresa. Aquí te explicamos en qué consiste cada una con el objetivo de que identifiques cuál se ajusta mejor a tu idea de negocio.

  • Empresas Unipersonales

Es una de las formas jurídicas más comunes. Esta no posee personería jurídica y no requiere de un capital mínimo para su constitución.

En otras palabras, se trata de un tipo de empresa con un único titular o dueño, quien deberá responder con todo su patrimonio personal por las obligaciones.

Las empresas unipersonales pueden tener la cantidad de empleados que deseen, aunque no permite ser vendida, ni sus propiedades transferidas a otra persona. Además, no requiere un procedimiento de constitución, solo debe cumplir con las obligaciones de índole tributaria.

  • Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.)

Es un tipo de sociedad comercial que caracterizada por permitir que su patrimonio sea independiente al de sus titulares o dueños. No tiene máximos o mínimos de capital y pueden constituirse bajo esta figura societaria tanto las personas físicas como las jurídicas.

  • Sociedad de Hecho

Son aquellas sociedades que están conformadas por dos o más personas que deciden integrar un capital en común para realizar una actividad determinada y dividir las ganancias y las pérdidas. No se requiere realizar un contrato social.

  • Sociedad Anónima (S.A.)

Esta es una sociedad comercial en la cual el capital se divide en acciones y una sola persona puede ser titular de la totalidad del capital; y su constitución deberá hacerse por escritura pública.

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Es un tipo de sociedad comercial en la que los socios asumen una responsabilidad limitada. Por lo tanto, solo responden por las inversiones o acciones que han aportado a la compañía.

IMPORTANTE: Si ya decidiste constituir tu empresa bajo S.A. o S.R.L., tené en cuenta que ahora lo podés hacer a través del programa Empresa en el Día, una iniciativa del Estado que te permite crear tu empresa de manera simple, ágil, ¡y en un día!
Conocé más detalles en el portal web gub.uy

  • Cooperativas

Se trata de asociaciones autónomas que se crean para cubrir necesidades socioeconómicas de sus propietarios. Cualquier actividad económica puede ser organizada y desarrollada mediante una cooperativa.

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Paso 2: Elegí la forma de tributación

El siguiente paso será elegir uno de los regímenes fiscales vigentes. Cada tipo de empresa ofrece distintas formas de tributación.

  • Monotributo

Régimen que está destinado a quienes realicen actividades empresariales de reducida dimensión económica, ya sea en pequeños locales, en espacios públicos o en la vía pública. Permite unificar los aportes a BPS y a la Dirección General Impositiva (DGI) en un solo tributo.

  • Monotributo MIDES

Es un tributo único que permite la formalización de pequeños emprendimientos creados por personas que integran hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

  • Régimen General

Es un régimen que establece, por un lado, el pago de aportes al Banco de Previsión Social (BPS) y, por el otro, el pago de impuestos a la DGI.

  • Literal E

Régimen tributario para empresas que en su actividad combinan capital y trabajo. El impuesto que se pagará por tener tu empresa Literal E será fijo y aumentará cada año.

Si querés conocer un poco más sobre esta forma de tributación, te invitamos a leer nuestro contenido especialmente dedicado a cómo abrir una empresa bajo Literal E

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Paso 3: Registrá tu negocio

  • Ante la DGI y el BPS: este paso lo podés hacer a través del servicio de Venta Única que unifica los trámites registrales de los contribuyentes.
  • En el Registro Nacional de Comercio (RNC): donde debés registrar los estatutos. El RNC pertenece a la Dirección General de Registros (DGR), Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Paso 4: Seleccioná un nombre

La elección del nombre es algo fundamental, este debe ser claro, creativo y, sobre todo, deberá reflejar la personalidad y valores asociados a tu empresa. Además, no debes olvidar que este servirá para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

Paso 5: Solicitá tu RUT

El Registro Único Tributario (RUT) es un documento que se emplea para identificar a las empresas y personas que realizan algún tipo de actividad económica. Para obtenerlo, es necesario contar con la siguiente documentación:

  • 2 fotocopias del documento de identidad del titular vigente
  • Factura reciente
  • Formulario 0800 (en 3 vías) con un timbre profesional
  • Último Recibo de Pasividad de Industria y Comercio (en el caso de las empresas)

¡Y listo! Que comience la aventura emprendedora

Ya tenés todas las nociones básicas para crear tu empresa; ahora solo te queda elegir un software que te ayude a hacerla crecer. Las soluciones tecnológicas de Memory son ideales para estar al día con las necesidades y desafíos del mercado.

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