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Cómo vender por Internet: guía sobre lo que necesitás saber

Vender por Internet

Cada vez son más las pymes que deciden abrir una tienda en línea por sus beneficios en términos de cobertura geográfica, servicio al cliente, flexibilidad en la operación y costos.

No obstante, para lograrlo es necesario tener claro algunos puntos clave que harán que todo sea más sencillo; además de mucho trabajo y planificación, claro está. La buena noticia es que, para ayudarte a tener tu negocio en Internet y vender con éxito, hemos preparado este post con todo lo necesario para que pases de la idea a la acción de forma fácil y sin tanta información confusa.

¿Empezamos?

Los números hablan por sí solos: en 2020 las ventas web lograron, en promedio, superar en un 81% las registradas durante el año 2019, de acuerdo con un informe presentado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), y se espera que esta cifra siga en aumento.

Esto quiere decir que como empresario ya no basta con tener una tienda física, necesitás pasar al mundo online y sumarte a las nuevas, medianas y pequeñas empresas que ya brindan este servicio y ganan cada vez más clientes.

Ventas por Internet en Uruguay

Pero… ¿Por dónde empezar? ¡No te preocupes, te ayudamos con eso!

¿Qué es una venta por Internet?

Una venta online o venta por Internet es el proceso de compra y venta de bienes y servicios utilizando Internet.

Dicho de una forma más detallada, es aquella actividad comercial que se da a través de canales virtuales como tiendas online, marketplaces, plataformas de comercio electrónico o redes sociales.

Comenzar no es una tarea fácil, requiere esfuerzo, pero si tenés en cuenta este paso a paso, podés crear tu negocio en Internet rápido y fácil.

¿Cómo vender por Internet?

Paso 1: Elegí los productos que querés vender

La primera cuestión a resolver será definir el producto o servicio que ofrecerás. Hay una gran diversidad de productos y servicios en el mercado; sin embargo, debés encontrar uno destacado para lograr un negocio rentable. A continuación, te compartimos estos aspectos que te ayudarán a decidir qué vender.

  • Investigá sobre las tendencias en productos en Internet para determinar cuál es el producto o servicio que se adapta mejor a tus posibilidades o idea de negocio.
  • Desarrollá una propuesta de valor atractiva para transmitirle a tus clientes por qué tu negocio puede ser relevante para él.
  • Creá un plan de negocios antes de iniciar con tus labores comerciales. Este documento guiará todas tus acciones, te ofrecerá un panorama integral de tu empresa y te ayudará a fijar tus objetivos futuros.

Si aún tenés dudas sobre qué productos vender, tomá nota de algunas ideas que podés explorar:

Servicios

¿Sos todo un experto en un tema en específico? Quizá resulte muy rentable brindar servicios en línea como asesoramiento, consultoría, servicios freelancer, etc. ¡Existen muchas posibilidades!

Productos

Podés vender desde artículos deportivos, de salud y belleza, prendas de vestir, dispositivos inteligentes y muchas otras opciones. También podés crear tus propios productos y darle esa identidad única que atraiga más clientes.

Un punto importante con la venta de productos es llevar un control del stock o de inventario. Memory, por ejemplo, cuenta con el software para la gestión de inventarios más completo e intuitivo para organizar tu inventario. Gracias a sus funcionalidades podés mantener al día tu inventario y ahorrar un montón de tiempo y esfuerzo al tener toda la información de tu inventario en un solo lugar.

Paso 2: Identificá a tu público objetivo

Ahora, es momento de entender quién comprará tus productos: esta información es vital para definir a través de qué canales vas a promocionarlos, venderlos y entregarlos.

En ese sentido, te recomendamos investigar las características y necesidades específicas del público objetivo al que estará dirigido el producto o servicio. Algunos de los datos básicos que podés tener en cuenta a la hora de definir tu público objetivo son: edad, ubicación, intereses e intención de compra.

Paso 3: Estudiá el mercado

Prestá especial atención a lo que hace tu competencia. Y no estamos hablando de copiar sus acciones, sino de analizar lo que hacen y entender qué estrategias podés utilizar.

Paso 4: Creá tu propia tienda online

Ya que tenés claro el producto que vas a vender, tendrás que crear tu propia tienda en línea. Abajo encontrarás un poco de cada uno de los elementos que necesitarás.

¿Qué necesitás para crear tu propia tienda online?

  • El dominio

Con un dominio propio, la URL de tu tienda en línea podrá tener el nombre de tu marca como texto principal: eso generará mayor confianza entre tus clientes potenciales.

  • El hosting

El alojamiento web es el espacio de un servidor en el que se almacenarán todos los contenidos de tu tienda en línea para que estén disponibles durante las 24 horas de los siete días de la semana desde cualquier dispositivo con una conexión a Internet.

  • El certificado SS

El Secure Sockets Layer o SSL es un documento digital que corrobora la identidad de un sitio web y que protege la información por medio de la encriptación. Es el candado que aparece a la izquierda del navegador de los sitios web. Resulta imprescindible contar con esta capa de seguridad para garantizar la transferencia segura y privada de datos entre la empresa y los clientes.

  • La pasarela de pagos

Las pasarelas de pago son aplicaciones de terceros que se agregan a una tienda en línea para hacer cobros seguros. Hay muchas opciones disponibles, solo tenés que asegurarte de que sean seguros y fáciles de usar por tus clientes al pagar por sus pedidos.

  • Las herramientas de marketing

Por último, sé consciente de que por más eficiente que sea tu tienda en Internet no generará ventas por sí sola. Para generar ingresos constantes tenés que invertir en un plan de marketing que incluya generación de contenidos, posteos en redes sociales, campañas de email marketing y anuncios en Internet. La variedad de herramientas disponibles es enorme, por lo que antes de iniciar es fundamental trabajar en un plan de promoción y comercialización adaptado a los objetivos de ventas de tu negocio.

Si querés conocer más sobre herramientas para impulsar tu negocio, te invitamos profundizar con este artículo.

¿Qué necesitas para vender por Internet?

Vendé en un sitio web de comercio electrónico existente

También podés elegir una plataforma o marketplace existente para realizar las ventas de tu negocio. Algunos ejemplos de ese tipo de plataformas en Uruguay son Mercado Libre o Amazon.

Estas páginas tienen un gran tráfico, lo que permitirá que tu marca sea visible para una audiencia de tamaño importante y que puede estar buscando lo que vos vendés. Además, es más fácil que un consumidor ingrese los datos de su tarjeta de crédito o débito en un sitio reconocido que en uno que recién empieza a operar, y del que no tiene ningún antecedente. Tené en cuenta que, aunque tengas que resignar algo de margen, vale la pena que diversifiques tus canales de venta.

IMPORTANTE: esta elección dependerá de los objetivos que quieras alcanzar y de evaluar previamente la viabilidad para tu idea de negocio.

Paso 5: Definí una estrategia

Para este paso necesitás crear un buen plan de marketing. Este documento resume las estrategias, objetivos, indicadores, entre otros puntos para orientar al área de marketing y contribuir al crecimiento de tu pyme. Además, es fundamental que tengas claros tus objetivos para saber qué querés lograr y cómo.

Paso 6: Medí y analizá los resultados

Es imprescindible que midas tus resultados constantemente y analices lo que está yendo bien y lo que puede mejorar. Para desarrollar esta tarea puedes hacer uso de herramientas como Google Analytics, para comprobar tus resultados y tomar decisiones estratégicas en tu web. Recuerda ser paciente y no desanimarte. Con trabajo, planificación y perseverancia, los buenos resultados llegan.

Ventajas de vender por Internet

Son muchas las ventajas que te brinda el comercio electrónico, tanto para tu negocio, como para tus usuarios; destacando principalmente:

  1. Alcance global. Con una tienda online, alcanzarás mercados nacionales e internacionales, debido a que la mitad de los habitantes del mundo están conectados a Internet.
  2. Disponibilidad 24/7. Esto quiere decir que tus clientes pueden adquirir tus productos cuando quieran y sin importar dónde se encuentren.
  3. Comodidad y ahorro de tiempo. Ahora tus clientes no tendrán que preocuparse por hacer largas filas para pagar un producto, porque podrán comprar desde casa y en pocos minutos.
  4. Costes bajos. Crear tu propia tienda online tiene coste inicial, pero ciertamente es mucho más barato que tener un establecimiento físico.

Gestioná tu negocio online con Memory

Para que tu tienda en línea sea todo un éxito, necesitás apoyarte en un sistema de facturación, contabilidad y administración que te permitan llevar un control estricto de los ingresos y gastos para mantener la contabilidad al día.

Al ser un sistema ERP 100% online, Memory te permite controlar de forma eficiente áreas como: impuestos, recursos humanos, gastos y cuentas por pagar. Además, sus planes se ajustan a todos los rubros y necesidades.

<<Ten el control de tu empresa desde cualquier lugar con Memory. ¡Cotiza tu  software!>>

Evidentemente, para ofrecer tus productos en línea es necesario entender de qué es un proceso de ventas para que alcances resultados positivos para tu negocio.

¿Qué es el proceso de venta?

El proceso de ventas es el conjunto de fases que te ayudarán a entender el comportamiento del consumidor. En esta ocasión, abordaremos el modelo AIDA y qué tener en cuenta en cada una de ellas.

Fases de la venta online según el modelo AIDA

El modelo AIDA se lleva a cabo por medio de 4 fases: atención, interés, deseo, compra y posventa. A continuación revisaremos cada una.

  • Fase de atención. En esta primera etapa del proceso de venta el propósito es atrapar la atención de los posibles clientes. Por eso es importante destacar eso que hace único a tu negocio para que el consumidor te perciba.
  • Fase de interés. En esta fase queremos despertar su interés para lograr que pasen a la siguiente fase del proceso. Acá podés presentar algunos datos de tu producto o servicio para promover un interés de compra.
  • Fase de deseo. Es aquí donde tenés que asegurarte de que el cliente necesite de tu producto o servicio y proceda a la compra.
  • Fase de acción (compra). Acá es el momento en el que se produce la transacción económica para la compra de tu producto o servicio.

Pero eso no es todo: una vez que tu cliente o consumidor concretó la compra, tenés que asegurarte de que esté satisfecho con los productos o servicios que ofrecés, para que te recomiende con sus familiares y conocidos.

Fases proceso de venta

7 Tips para vender por Internet y fidelizar a tus clientes

Antes de que arranques con tu negocio online, te compartimos algunos últimos tips importantes que seguro te ayudarán un montón:

  1. Aprovechá la automatización para simplificar aquellas tareas operativas o demasiado complejas de tu negocio.
  2. Creá un catálogo organizado y alineado con la identidad de marca para que tus productos o servicios pueda ser apreciadps por tus clientes.
  3. Apóyate en las redes sociales para difundir tu contenido, llegar a una mayor cantidad de personas y darte a conocer. Solo recuerda centrarte en aquellas que tienen sentido para tu público objetivo.
  4. No descuides la atención al cliente. Esto es algo que debés tener siempre presente. Facilitá el contacto a través de diversos canales y respondé rápidamente las dudas de tus clientes.
  5. Hacé un análisis de palabras clave. Para tener éxito en Internet, aparecer en las primeras búsquedas de Google es imprescindible. Para eso, necesitás hacer una selección de los términos más buscados, para luego incluirlos en el contenido. Solo así lograrás que tus clientes potenciales te encuentren en medio de la enorme cantidad de ofertas que existen en Internet. Con herramientas como el Planificador de palabras clave de Google, podés obtener datos sobre el volumen de búsquedas de cada término y sugerencias de palabras similares.
  6. No te olvides del valor agregado. Esto aumentará las ventajas sobre tus competidores y te garantizará las recomendaciones de tus clientes.
  7. Generá confianza hacia tu marca. Hazle saber a tus clientes que recibirán su pedido y que llegará a tiempo, ofrecé devoluciones sin costo y solicitá un comentario o valoración sobre su experiencia de compra.

Y listo. ¡Manos a la obra! Como ves, vender por Internet es más fácil que nunca. No esperes más, comenzá hoy y extendé el alcance de tu negocio con Memory, el ERP líder en Uruguay.

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