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Plan de negocios: qué es, cuál es su importancia y cómo hacer el tuyo

Qué es un plan de negocios

Hay un paso fundamental que como emprendedor debés dar antes de arrancar con tu pyme: crear un plan de negocios. Esta herramienta es la mejor manera de tener un panorama integral de tu empresa y fijar tus objetivos futuros. Por eso, en este post te explicaremos qué es, sus características y cómo puede ayudar a tu empresa; además, te compartiremos el paso a paso para que idees el tuyo y lo tengas siempre a la mano.

¡Así que comencemos!

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios o business plan no es otra cosa que un documento estratégico que recoge y organiza los detalles de tu negocio. Incluye información sobre qué venderás, cómo es el mercado, cuál será tu plan para vender y demás aspectos que te servirán para convertir tu idea de negocio en una realidad.

Es, de alguna forma, una guía que marcará el rumbo de tu emprendimiento y, por lo tanto, es importante que sea conciso, bien estructurado y con expectativas realistas.

Antes de empezar a redactar el tuyo, te aconsejamos definir a quién estará dirigido y su propósito. Por ejemplo, si estará destinado a ser una guía para la empresa y sus colaboradores o si su enfoque será para atraer inversionistas.

¿Por qué es importante contar con un plan de negocios?

Como te mencionamos antes, la importancia de tener un plan de negocios radica en que nos ayuda a centrarnos, priorizar, planificar y, por supuesto, a seguir creciendo en nuestro emprendimiento.

De hecho, según una investigación de Harvard Business Review, aquellas empresas que cuentan con un buen plan de negocios tienen mayores probabilidades de viabilidad de su negocio y, en consecuencia, enfrentan mejor los desafíos que puedan presentarse.

Básicamente, al construir un plan de negocios estamos sentando las bases para tener mayor control sobre nuestra empresa y alcanzar el éxito.

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Beneficios de realizar un plan de negocios

Entre los diversos beneficios de un plan de negocios se encuentran los siguientes:

  • Te ayuda a establecer objetivos concretos para tu empresa y determinar cómo pretendes alcanzarlas.
  • Permite identificar oportunidades de negocio y captar inversores.
  • Evalúa las diversas estrategias que implementás y sus resultados.
  • Prioriza tareas y coordina las diferentes áreas del negocio.

Entonces, ¿cómo crear el plan de negocios para tu pyme? Acá te explicamos toda la información que debe contener y una serie de detalles que debés considerar.

Pasos para crear tu plan de negocios

Si bien no existe una única forma de elaborar un plan de negocios, sí hay una serie de elementos básicos que todo plan debe de incluir y que te proponemos a continuación. Así, podés añadir otros apartados a medida que tu visión se va desarrollando.

Elementos que debés incluir

1. Resumen ejecutivo:

En él se muestra toda la información relevante sobre tu negocio y aspectos esenciales, como: las necesidades y objetivos del negocio, las ventajas del producto o servicio y también cómo pretendés alcanzar tus metas.

Recuerda que debe ser breve, interesante y con una extensión máxima de dos páginas, ya que en el resto del documento podrás ampliar esta información.

2. Descripción de la empresa:

Aquí es donde tenés que incluir datos de lo que hace tu compañía, su misión y visión, su estructura comercial, ubicación y otros detalles como:

  • El nombre y tipo de empresa que tenés
  • Rubro o sector en el que se desarrolla tu empresa
  • Puntos fuertes del negocio
  • Organigrama o estructura interna

3. Productos y servicios:

Esta sección es clave. Acá debés de enumerar y explicar con detalle tus productos y servicios.

4. Análisis del mercado:

Esta es una de las secciones más extensas, porque tenés que definir aspectos que son necesarios para el buen funcionamiento de tu empresa, como:

  • Análisis de la competencia
  • Una descripción detallada de tu cliente objetivo, la razón de ser de tu negocio
  • El entorno en el que querés vender tus productos o servicios
  • Propuesta de valor, es decir, demostrar cómo tus productos o servicios cumplen con las necesidades del público objetivo
Análisis FODA

También podés utilizar técnicas adicionales para definir objetivos comerciales, como: el Business Model Canvas para una visión general de tu negocio o el esquema de objetivos SMART con el que te asegurás de establecer los criterios correctos para lograr tus objetivos comerciales.

Conocé en este post 4 valiosas herramientas que te ayudarán a impulsar tu negocio hasta lo más alto.

5. Plan de marketing y ventas:

Usá esta sección para describir cómo vas a promover tu negocio, qué estrategias de ventas utilizarás, entre otra información importante para orientar a la empresa.

Además, también asegurate de incluir:

  • Especificaciones de tu producto o servicio
  • Los indicadores de éxito o KPIs ㅡKey Performance Indicatorㅡ más relevantes para tu estrategia
  • Un cronograma y quiénes serán los responsables de ejecutar las estrategias
  • Recursos y presupuesto

Ahora te mostraremos algunas preguntas clave que te servirán para definir tu plan de marketing.

¿Qué canales utilizarás para hacer la publicidad de tu producto?, ¿qué acciones querés llevar a cabo?, ¿cuál es el presupuesto que querés invertir?, ¿cuál es el precio de los productos o servicios?, ¿cómo es el proceso de venta?

6. Plan financiero:

En él debés contemplar todos los recursos que necesitás para poner en marcha tu negocio, ingresos y egresos, las ganancias, pérdidas, rentabilidad y otros detalles económicos.

7. Consideraciones finales:

Acá podés incluir cualquier otra información relevante que ayude a los lectores a tener una imagen completa de tu negocio.

IMPORTANTE: No te olvides actualizar tu plan de negocios al menos una vez al año. Se trata de un paso fundamental no solo para adaptarse a los cambios en el mercado, sino para renovar el foco y revitalizar el ritmo de crecimiento de tu compañía.

Elementos de un plan de negocios

Consejos que debés considerar para tu plan de negocios

Cuidá la presentación

Presentá de forma atractiva tu plan, manteniendo los elementos visuales de tu marca y lo que querés transmitir, mediante un formato profesional y legible. También incorporá imágenes, gráficos o fotos que aporten un valor agregado al documento.

Apóyate en la tecnología

El uso de un software especializado como Memory Gestión te ayuda a realizar el seguimiento de la contabilidad de tu pyme al optimizar procesos y aumentar la productividad. Además, podés tener el control de diversas áreas, como:

Así que, no lo dudes, en Memory encuentras los recursos tecnológicos que necesitás para estar al día con las necesidades y desafíos del mercado.

Si querés saber cómo la tecnología puede ayudarte a mejorar cualquier área de tu negocio. Te recomendamos leer este post.

Establecé un cronograma y revisá su cumplimiento

Definí las métricas que determinarán si la ejecución del plan está siendo exitosa o no, fijá las fechas en las que realizarás las revisiones periódicas y asegurate de hacer correcciones, si es preciso.

¡Listo! Como ves, es muy sencillo crear tu propio plan de negocios. Ahora es momento de pasar a la acción y sacarle el máximo partido a esta herramienta.

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