Scroll to top

Emprendimiento: definición, pasos y consejos para iniciar

Qué es emprender

Tener un negocio propio es el deseo de muchos. Ahora bien, no es una tarea fácil y seguro que todavía no sabés por dónde empezar. ¡No te asustes! Para despejar tus dudas sobre qué es un emprendimiento, elaboramos este post con todo lo que necesitás saber sobre el tema e incluimos algunos consejos para quienes buscan hacerlo desde casa.

¡Seguí leyendo y poné manos a la obra!

¿Qué es un emprendimiento?

El término emprendimiento —también conocido como “emprendedurismo”— podemos definirlo como la capacidad de transformar una idea innovadora en un negocio rentable. Es una actividad que exige esfuerzo o trabajo y está ligada al crecimiento económico, la generación de empleo y promueve la investigación y el desarrollo.

Entonces, ¿qué es un emprendedor?

Podemos definir al emprendedor como aquella persona que identifica una oportunidad para comenzar su propio proyecto, asumiendo en muchas ocasiones riesgos para alcanzar sus objetivos. Recuerda: cualquiera puede ser un emprendedor. Solo hace falta dar el primer paso.

Características del emprendedor exitoso

Son muchas las características que definen a un emprendedor exitoso. Veamos cuáles son las principales:

  • Siente pasión por lo que hace y se mantiene motivado para lograr sus metas.
  • Es creativo y busca siempre innovar en la industria para ofrecer soluciones que aporten valor.
  • Tiene visión de oportunidad y la capacidad para explorar e identificar oportunidades de negocio donde otros no.
  • Está dispuesto a asumir riesgos, a equivocarse y enfrentar nuevos desafíos.
  • Es autónomo y trabaja para obtener los mejores resultados.
  • Estudia constantemente para mejorar y seguir creciendo en su emprendimiento.
Características de un emprendedor

Tipos de emprendimiento

A continuación, te compartimos algunos de los tipos de emprendimiento que existen y su clasificación.

  • Según el tamaño: pequeño emprendimiento, emprendimiento escalable, grandes emprendimientos y sociales
  • Según el grado de innovación: novedosos, oportunistas
  • Según el ámbito: emprendimientos sociales y digitales
  • Según el tipo de emprendedor: privados, públicos e individuales
Tipos de emprendimiento

Consejos para que inicies con tu emprendimiento

Cuando se trata de emprender hay muchos factores por considerar; para que no te sea confuso, te compartimos algunos consejos que seguro te ayudarán.

Identificá una buena idea de negocio

El primer paso para emprender es tener una idea de negocio clara. Posterior a esto, analizá muy bien su viabilidad y determiná qué tan rentable es ponerla en marcha.

Formalizá tu emprendimiento

Acá es importante definir la forma jurídica bajo la cual se constituirá tu negocio y la forma de tributación antes de continuar con los trámites y requisitos para registrar tu emprendimiento.

Si necesitás más información sobre cómo crear una empresa paso a paso, te invitamos a leer nuestro contenido especialmente dedicado a este tema. Hacé clic acá.

Creá un plan de negocios

Un plan de negocios te ayudará a tener claros los objetivos y metas que querés lograr y el camino a seguir.

Definí un presupuesto

Todo proyecto requiere inversión; por eso, tenés que realizar un presupuesto detallado según el tipo de negocio que queras emprender y así podés empezar a administrar mejor tus recursos.

Ahora que ya entendés un poco mejor qué es el emprendimiento, podemos resaltar algunos datos sobre el emprendedurismo en Uruguay:

  • En el 2020, se registró un total de 189.820 de mipymes activas, según datos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
  • De acuerdo con El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en el país la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) creció un 6,2% durante el 2020 con respecto al 2018.
  • En 2019, se aprobó la Ley N.º 19.820 que establece las normas de fomento al emprendimiento.
  • Más de 90 organizaciones apoyan el emprendimiento en Uruguay, entre las que destacan, por ejemplo, el portal Uruguay Emprendedor, la ANDE, Endeavor y por supuesto, Memory.
<<Ten el control de tu empresa desde cualquier lugar con Memory. ¡Cotiza tu  software!>>

¿Qué negocio puedo emprender? Ideas para hacerlo desde casa

Hoy en día la tecnología permite mayor flexibilidad para trabajar y llegar a nuevos clientes. Es evidente entonces que para emprender necesitás entrar en el mundo digital. Por eso acá te compartimos alguna ideas de negocios desde casa que te pueden funcionar para emprender.

  • Comprar y vender productos en línea

Acá las opciones son infinitas: podés vender desde productos de cuidado personal hasta regalos personalizados para fechas especiales.

  • Vender servicios por Internet

Sacale provecho a tus conocimientos para brindar servicios de consultoría, asesorías, cursos o clases en línea. Lo bueno de esta opción es que no necesitás de una gran inversión para iniciar.

  • Productos digitales

Podés elegir cualquier tema que domines para crear recursos, como ebooks, guías, plantillas o tutoriales que puedan resultar atractivos y útiles para tus clientes.

Recuerda, estas son solo algunas de las muchas posibilidades que nos brinda la Internet para emprender desde casa. Solo asegurate de elegir la mejor para vos.

¿Estás interesado en vender por Internet, pero no sabes cómo? Te invitamos a leer este post con todo lo necesario para que pases de la idea a la acción de forma fácil y sin tanta información confusa. Hacé clic acá.

3 Recomendaciones para trabajar desde casa

1. Optimizá tu tiempo

Aprendé a distribuir de forma inteligente tu día a día. Priorizá tareas, tiempos y planeá tus pendientes para no sentirte abrumado. Para hacerlo, existen algunas herramientas y plataformas como Google Calendar o Todoist que te pueden ayudar.

2. Organizá tu espacio de trabajo

Definí un espacio exclusivo y sin distracciones, esto te permitirá ser más productivo y enfocado en lo que realmente importa.

3. Hacé lo que realmente te gusta

No te limites. La idea es que trabajes en algo que realmente conecte con vos y te motive, incluso en esos días difíciles.

Consejos para que tu negocio llegue al siguiente nivel

Fijá objetivos SMART

Cualquier emprendimiento, sin importar su tamaño o rubro, debe establecer objetivos para obtener buenos resultados. La mejor manera para crearlos es apoyarse en la metodología SMART. Con ella te asegurás de no perder el rumbo y cumplir con tus metas a corto plazo.

Un objetivo SMART debe cumplir con estas cinco características básicas

  1. Specific: específicos
  2. Measurable: medibles
  3. Achievable: alcanzables
  4. Relevant: relevantes
  5. Time based: con una fecha de cumplimiento

Mantenete atento a las nuevas oportunidades

Las oportunidades siempre están ahí y se vuelven más interesantes en los momentos complicados: cuando el resto de los emprendedores entra en pánico y se paraliza. ¿Qué podría estar sucediendo ahí afuera? Quizá un competidor está abandonando el negocio, hay una nueva aplicación para vender por Internet o tus clientes necesitan un nuevo servicio que vos podés ofrecer fácilmente y con una gran calidad.

Por eso, es importante que no dejes nunca de escuchar a tus clientes. Es más: activá nuevos canales para escuchar sus comentarios y quejas, como por ejemplo en las aplicaciones de social listening.

Apoyate en la tecnología

Por ejemplo, podés utilizar el Software de Gestión Empresarial de Memory con el que ahorrás un montón de tiempo y facilitás la toma de decisiones sin preocuparte por la organización de tus finanzas. Además, con nuestro ERP elaborás facturas de manera fácil y rápida, son personalizables para generarlas y enviarlas a tus clientes.

Como ves, emprender un negocio no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible: solo requiere de orden, esfuerzo, mucha investigación y apoyarse en las herramientas adecuadas para las necesidades de tu negocio y de su crecimiento. ¿Te animás a dar el primer paso?

Publica un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.