Scroll to top

Declaración Jurada de Tráfico Fronterizo: requisitos y procedimientos

Declaración Jurada de Tráfico Fronterizo

Declaración Jurada de Tráfico Fronterizo es uno de los requisitos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para el traslado de mercadería. Desde el 2022 este documento se volvió obligatorio, y aún hay muchas dudas sobre los requisitos y pasos para generarlo. Por eso, preparamos este artículo en el que respondemos las principales dudas sobre el tema.

¿Qué es la Declaración Jurada de Tráfico Fronterizo en Uruguay?

Se trata de un documento de carácter obligatorio mediante el cual se permite la importación o exportación de mercaderías en zonas fronterizas. Contiene información sobre los modos de ingreso, empresa transportista, el tipo de vehículo (particular o sin vehículo) y la matrícula.

Esta Declaración se basa en lo dispuesto en la Resolución General 11/2022, dispuesta para quienes ingresen por la Administración de Aduana de Salto, y en la Resolución General 16/2022, aplicable a las administraciones de Aduana de Fray Bentos y Paysandú.

>> Aprendé a impulsar tu negocio vendiendo por Internet sin gastar tanto tiempo  y dinero con nuestra guía. ¡Descargala ahora! <<

Diferencias entre la Declaración Jurada de Tráfico Fronterizo y Franquicia Turista

En el primer caso, se prevé el ingreso de 5 kilos de mercadería por cada persona mayor de edad, una vez cada 15 días y teniendo en cuenta que el surtido debe ser variado y estar destinado a la subsistencia familiar. Por otro lado, con la declaración de Franquicia Turista es posible trasladar una franquicia entre los $300 y $500 dólares por persona.

Pero, ¿qué es una franquicia? Básicamente, se trata de operaciones exentas del pago o con pago parcial de tributos. En Uruguay, para poder beneficiarse de esta medida es necesario:

  • Hacer solo 3 envíos al año
  • Ser ciudadano mayor de 18 años con Cédula de Identidad (C. I.) vigente
  • Debe ser para uso personal y sin fines comerciales
  • El peso del envío no puede superar los 20 kg

¿Querés saber cómo crear una empresa Literal E? En este artículo de manera fácil y rápida.

[CTA][UY]PRODUCTO][1][GESTIONA TUS PROCESOS DE NEGOCIO]

Requisitos para tramitar la Declaración Jurada de Tráfico Fronterizo

Los requisitos y documentación, varían según el tipo de persona (turista o residente), la mercadería y actividades. A continuación, detallamos los pasos que debes seguir para llenar una declaración jurada electrónica.

  • 1. Ingresá al sitio web www.aduanas.gub.uy. Seleccioná la opción «Declaraciones», y luego elegí la declaración que corresponda: «Tráfico Fronterizo» o «Franquicia Turista».
  • 2. Escribí tu dirección de correo electrónico y marcá la casilla de identificación (reCAPTCHA). Recibirás en tu mail un mensaje con el link y código de acceso a la declaración.
Declaración Jurada de Tráfico Fronterizo
  • 3. Rellená los campos obligatorios para la emisión del formulario: Fecha de Salida, Aduana de Ingreso, Empresa Transportista, etc. Después, hacé clic en Confirmar para obtener el código QR que posteriormente será solicitado en el puente de ingreso.
  • 4. Una vez lista, debés presentar la mercadería ante la Dirección Nacional de Aduanas para el control.

Usá estos indicadores de rentabilidad para evaluar tu negocio.

[CTA][UY][CONTENIDO][1][VENDIENDO POR INTERNET]

Cuáles son las consecuencias de no tramitar esta declaración

Ahora bien, de acuerdo con las autoridades en el país, el incumplimiento de la normatividad vigente conlleva la aplicación de infracciones aduaneras, sanciones de tipo administrativo o tributario y demás restricciones a las importaciones.

¿Cuál es el procedimiento para importar mercancía?

Si optas por un modelo de negocio que requiera productos del exterior (por ejemplo, el e-commerce) o necesitás adquirir materia prima en otros mercados para poder fabricar tus bienes, la mejor estrategia es la importación. Por eso, acá te compartimos cuáles son esos pasos que debés seguir para lograr esta labor con éxito.

  1. Formalizar tu negocio
  2. Elegir la forma jurídica
  3. Tramitar el Registro Único Tributario (RUT)
  4. Inscribir el negocio ante las autoridades
  5. Solicitar los servicios de un Despachante de Aduana
  6. Preparar la documentación

Para más información sobre cómo importar en Uruguay y lo que debés tener en cuenta para adquirir con éxito tus productos, consultá nuestra guía sobre el tema.

Consejos para llevar a cabo una importación exitosa de mercancías

Para ayudarte en tu proceso de importación, acá te compartimos algunos consejos útiles:

  1. Automatiza los procesos no estratégicos para reducir costos laborales u operativos y evitar errores en la captación de datos.
  2. Digitalizá tu negocio con el Punto de Venta para Comercios de Siigo|memory y mejorá la experiencia de tus clientes tanto en canales offline como online.
  3. Centrá tu atención en las tendencias que lideran el mercado para saber cuáles son esos productos que el público quiere adquirir.

Esperamos que esta información te haya sido útil para comprender la importancia de esta declaración y que puedas evitar sanciones que puedan afectar a tu negocio. Recuerda que con las Soluciones de Siigo|memory podés apoyarte para cumplir fácil y ágilmente con tus obligaciones.

Software Administrativo en la Nube Memory

Publica un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *