Scroll to top

¿Qué es y cómo se calcula el salario vacacional en Uruguay?

Como se calcula el salario vacacional o jornal líquido de vacaciones en Uruguay

Uno de los derechos más importantes del que gozan tus colaboradores son las vacaciones, y vos como empresario debés estar preparado para cumplir con esta obligación. Por eso, creamos este artículo, acá te explicamos todo lo relacionado con el salario vacacional y qué dispone la normativa en Uruguay. Asimismo, aprenderás a realizar el cálculo para el pago de una forma sencilla para que esta tarea no se convierta en todo un dolor de cabeza. ¡Acompañanos!

Salario vacacional: ¿qué debes saber?

Primero, comencemos por definir ¿qué es la licencia vacacional?

Es el periodo de descanso anual al que tienen derecho los colaboradores que han trabajado durante un año continuo para un mismo empleador o empresa. Según específica el régimen de licencia, en caso de que el trabajador deje de laborar antes de haber computado 1 año, será obligación del empleador liquidar el valor correspondiente. Además, la licencia vacacional no puede ser intercambiada por una compensación económica.

Entonces, ¿qué es el salario vacacional?

El salario vacacional es la suma de dinero que se abona al trabajador para un mejor disfrute de su licencia anual. Este monto o jornal es el equivalente al 100% del salario líquido (aquel que ya tiene todos los descuentos obligatorios aplicados) y se calcula en proporción a los días de duración.

O, dicho de otra manera: el salario vacacional es un incentivo adicional que un trabajador recibe —luego de haber cumplido un año completo de labores— para que goce durante sus días de licencia.

Con respecto a las leyes y normativas

En Uruguay, la licencia anual está regulada por la Ley 12.590, de 1958, esta comprende, en su artículo 1°, que “todos los trabajadores de la actividad privada y de las personas públicas no estatales” después de un año trabajado tienen derecho a 20 días de descanso de sus tareas y responsabilidades con la organización, lo que equivale a 1,66 de licencia por cada mes trabajado.

Además, esta plantea algunas otras disposiciones aplicables al periodo de vacaciones, tales como:

  1. Tiempo de licencia. Dentro de los 20 días de licencia no se incluyen los feriados, ni los domingos, pero sí los días sábados. Este periodo debe ser acordado entre el colaborador y el empleador
  2. Tiempo proporcional. Un empleado que haya empezado labores después del 1° de enero tiene derecho a licencia, pero la cantidad de días será proporcional al tiempo trabajado
  3. Fraccionamiento de la licencia. Es posible dividir la licencia en diferentes períodos, siempre y cuando uno de ellos no sea inferior a los 10 días
  4. Días de licencia adicionales. Los trabajadores con más de cinco años de servicios en la misma empresa, podrán disfrutar de un día adicional por cada 4 de antigüedad
Cuántos días de licencia por antigüedad tienen los trabajadores

¿Querés saber cuáles son los tipos de contrato laboral en Uruguay y sus características? Acá te dejamos un post completo con todo lo que necesitás saber al respecto. ¡No dejes de leerlo!

Adicionalmente, te compartimos un poco más de la normativa referente a las licencias que debés tener presente dentro de tus procesos para llevar a cabo una correcta gestión:

  • Decreto N.º 497/978: sobre el cómputo del día sábado en las licencias de la actividad privada
  • Ley N.º 13556: en relación con las licencias anuales de los empleados privados
  • Ley 18.083 de 2006: Reforma Tributaria, relativa a la renta de trabajo
Simplifica y agilizá las tareas

¿Cuándo y cómo se paga el salario vacacional?

El salario vacacional se paga previo al inicio de la licencia, es decir, que el trabajador antes de salir de vacaciones deberá recibir el equivalente a 20 días de su sueldo líquido.

¿Cómo se calcula?

Hacer el cálculo para el salario vacacional es muy sencillo, solo es cuestión de tener en cuenta los siguientes elementos básicos: el monto del salario mensual, los 30 días calendario y la cantidad total del tiempo de licencia.

Por ejemplo, si un colaborador gana un sueldo líquido mensual de $6.000, al salir de licencia 10 días, el valor del salario vacacional que percibirá será $2.000

En cuanto a los trabajadores jornaleros, el cálculo para el salario vacacional cambia. Acá el salario vacacional será el resultante de multiplicar el jornal líquido por los días de licencia.

En este caso, si el jornal líquido mensual del trabajador es de $400 al mes y este se toma 10 días de licencia, el salario vacacional será $4.000.

Jornal líquido de vacaciones o salario vacacional por días de licencia

¡Ah, y no lo olvides! Cuando saques esta cifra, tenés que considerar que al salario vacacional no hay que descontarle el 15% para las contribuciones a la Seguridad Social, pero sí grava el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Gestión de vacaciones: 3 aspectos que debés considerar

Ahora bien, sabemos que gestionar adecuadamente las vacaciones de tus empleados puede ser complicado, principalmente si no cuentas con los recursos necesarios para hacerlo. Para ayudarte, reunimos aquí algunos aspectos fundamentales a los cuales es necesario poner atención:

Establecé una política de vacaciones clara

Puede parecer obvio, pero todo lo referente al cálculo y pago de días de licencia suele despertar una serie de dudas en los trabajadores, especialmente cuando no hay una buena gestión de la información o herramientas para hacer un adecuado seguimiento.

Aprovechá la tecnología para hacer de la gestión de vacaciones, una labor práctica y asequible para todos. En Memory te brindamos las soluciones tecnológicas más completas para tener todo súper organizadito, seguro y visible.

Asegurá el bienestar de tus colaboradores

Además de ser un derecho, al salir de licencia tus colaboradores se liberan del estrés laboral y retornan con baterías recargadas para un nuevo período, generando así un impacto positivo en la productividad, eficacia y clima laboral.

Digitalizá tus procesos

Apostá por la tecnología y concentrate en tareas estratégicas que le agreguen mayor valor a tu empresa. Comenzá a utilizar un software especializado que te ayude a realizar las tareas administrativas de una forma más sencilla y sin tener que invertir tanto tiempo. De esta manera, podés centrarte en el crecimiento de tu pyme y en el bienestar de tus empleados.

¡Bonus! Descubrí algunas de las mejores estrategias y herramientas que te ayudarán a impulsar tu negocio para que siga creciendo, descargando este ebook. Hacé clic acá.

Simplificá la gestión de los RR. HH. de tu negocio con Memory

Cada día son más las empresas que se aventuran a implementar soluciones tecnológicas para digitalizar y automatizar procesos como el control de horarios, la gestión de días de licencia, la comunicación interna, la gestión documental, etc., y así ahorrar tiempo y minimizar errores. Por ejemplo, Memory es un software integral que puede ayudarte con estas labores, ya que contempla funcionalidades de sueldo, asignación de remuneraciones y descuentos, entre otras.

De este modo mantenés la información de la nómina de tus empleados organizada y líquidas sin problemas las vacaciones que por ley debes pagarles. Memory es una completa herramienta que brinda múltiples beneficios y con la que además podés:

  • Enviar notificaciones automáticas a los empleados, así disminuís el papeleo y te asegurás de que la información pueda ser consultada en cualquier momento
  • Cumplir con los derechos laborales de tus trabajadores y con los requisitos exigidos por la ley para que tu empresa no incurra en alguna sanción
  • Calcular y gestionar los sueldos mensuales en solo tres pasos, lo que se traduce en una mejor gestión del tiempo y aumento de la productividad
  • Acceder sin lío desde cualquier dispositivo con Internet y sin tener que instalar nada
  • Mantener la información de los recibos almacenada de forma segura en la Nube

Como ves, con nuestro software para la elaboración de Recibo Electrónico de Sueldo tenés todo en un mismo lugar: accesible, seguro y fácil. Acordate que la tecnología es clave para el crecimiento de las empresas, así que no te quedes atrás y gestioná eficientemente los recursos humanos de tu empresa con Memory. Hacé clic acá para conocer nuestros planes.

¿Te gustó este texto y querés saber un poco más sobre el tema? ¡Entonces no dejes de consultar nuestro artículo especial sobre cómo emitir un recibo electrónico de sueldo en pocos pasos!

Software Administrativo en la Nube Memory

Publica un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.