Tabla de Contenido
- 1 Trabajador jornalero y mensual: descubrí en qué se diferencian
- 1.1 Trabajador jornalero y mensual: qué son y en qué se diferencian
- 1.2 1. Salario
- 1.3 2. Horario
- 1.4 3. Tiempo de licencia
- 1.5 4. Salario vacacional
- 1.6 5. Indemnización por despido
- 1.7 Leyes y normativas laborales en Uruguay
- 1.8 Siigo|memory, tu aliado para gestionar el talento humano de tu negocio
- 1.9 Artículos relacionados
Trabajador jornalero y mensual: descubrí en qué se diferencian
A la hora de emprender es indispensable conocer y entender la legislación laboral. Esto implica saber diferenciar entre un trabajador jornalero y uno mensual, así como qué aspectos varían en función de su tipo de situación. Por ello, en este post hemos listado las diferencias más destacadas para que puedas administrar tu negocio con éxito y evites problemas con tus colaboradores. ¡Disfrutá la lectura!
Trabajador jornalero y mensual: qué son y en qué se diferencian
Primero, comencemos por definir que los trabajadores mensuales son aquellos que prestan un servicio bajo relación de subordinación o dependencia a cambio de un sueldo o salario periódicamente. Por otro lado, los trabajadores jornaleros son remunerados por la producción obtenida (jornada de trabajo) y no por el tiempo dedicado.
Estas son las principales diferencias entre estos dos modalidades de trabajo:
1. Salario
Básicamente, un trabajador mensual dispone de un salario fijo y estable por el que cobra puntualmente a través de una nómina en periodos convenidos. Mientras que los empleados jornaleros o destajistas son remunerados por los días efectivamente trabajados, es decir, se les paga por el tiempo que dedican a la producción.
En cuanto a los plazos para el pago, los trabajadores mensuales deberán recibir su salario dentro de los 5 primeros días hábiles y nunca después de los 10 primeros días corridos del mes siguiente; si se trata de un trabajador jornalero debe recibir su pago en forma semanal.
Ahora bien, en ambos casos el empleador está obligado a emitir un recibo con el detalle de los rubros, descuentos o retenciones. Este documento podés generarlo en formato electrónico de una manera más sencilla y ordenada con nuestro ERP de Recibo Electrónico de Sueldo para que tanto empleador como colaboradores puedan visualizarlo en cualquier momento y lugar.
Ejemplo Recibo Electrónico de Sueldo
2. Horario
El trabajador mensual está sujeto a un horario concreto, así como una serie de descansos y días de vacaciones pactados con el empleador. El jornalero, por su parte, está expuesto a un horario diario en función de las necesidades o labores.
Cabe destacar que la jornada habitual de trabajo en Uruguay es de 8 horas diarias: totalizando 44 horas a la semana para el caso de los establecimientos comerciales; y 48 horas a la semana para las actividades industriales.
3. Tiempo de licencia
La normativa en Uruguay establece que todo trabajador mensual tiene derecho a 20 días de licencia anual en los que no se incluyen los feriados ni los domingos, pero sí los días sábados. Este periodo debe ser acordado entre el colaborador y el empleador. En cambio, un trabajador a destajo no tiene derecho a licencia.
4. Salario vacacional
El salario vacacional es la suma de dinero que se abona al trabajador para un mejor disfrute de su licencia. Este monto para un trabajador mensual es el equivalente al 100% del salario líquido (aquel que ya tiene todas las deducciones aplicadas). Si es un jornalero, el salario vacacional será el resultante de multiplicar el jornal líquido por los días de licencia.
Si querés aprender a calcular el salario vacacional, ¡echale un vistazo a este artículo haciendo clic acá!
5. Indemnización por despido
La indemnización por despido —también conocida como indemnización IPD— para los trabajadores mensuales es el equivalente a un sueldo por cada año trabajado y no puede exceder de seis mensualidades.
Los pagos por concepto de IPD no están gravados con el Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF) y el empleador debe pagar el monto total de la indemnización dentro de los 10 días hábiles tras comunicar la decisión al colaborador.
Si el trabajador es jornalero, el cálculo se basa principalmente en las jornadas de trabajo efectivo. Adicionalmente, debe tener una antigüedad de 100 jornadas trabajadas; de lo contrario, no podrá acceder a la indemnización por despido.
Rubros a tener en cuenta para calcular el despido en Uruguay
- Aguinaldo o sueldo anual complementario
- Salario vacacional
- Licencia
¿Querés saber cuáles son los tipos de contrato laboral en Uruguay y sus características? Acá te dejamos un post completo con todo lo que necesitás saber al respecto. ¡No dejes de leerlo!
A continuación, resumimos algunos de los diferenciadores o características más relevantes entre un trabajador jornalero y uno mensual.
Trabajador mensual vs. Trabajador jornalero
Aspecto | Trabajador jornalero | Trabajador mensual |
Salario | Semanal | Periodicidad mensual |
Horario | Por labor | Fijo |
Licencia | No tiene derecho a licencia | 20 días de licencia anual |
Salario vacacional | Resultado de multiplicar el jornal líquido por los días de licencia | 100% del salario líquido |
Indemnización por despido | Cálculo a partir de las jornadas de trabajo efectivo | Un sueldo por cada año trabajado |
Leyes y normativas laborales en Uruguay
- Decreto Núm. 497/978: sobre el cómputo del día sábado en las licencias de la actividad privada
- Ley Núm. 13556: en relación con las licencias anuales de los empleados privados
- Ley 18.083 de 2006: Reforma Tributaria, relativa a la renta de trabajo
- Ley Núm. 12.840, de 22 de diciembre de 1960: en referencia al Sueldo Anual Complementario o Aguinaldo
- Ley 12.590 de 1958: que regula la licencia anual
Siigo|memory, tu aliado para gestionar el talento humano de tu negocio
Sabemos que gestionar adecuadamente el recurso humano en tu negocio puede ser complicado, por eso en Siigo|memory encontrás las Soluciones necesarias para simplificar tus procesos.
Nuestros sistemas 100% en la Nube cuentan con funcionalidades con las que podés:
- Realizar las tareas administrativas de una forma más sencilla y sin tener que invertir tanto tiempo
- Liquidar sin problemas las vacaciones, horas extras, calcular los sueldos y cumplir con los requisitos exigidos por la ley para que tu empresa no incurra en ninguna sanción
- Enviar notificaciones automáticas para que puedan ser consultadas en cualquier momento y lugar por tus colaboradores
Así que, no dudes más y visitá nuestro sitio web, en él encontrarás todo lo que necesitás para estar al día con los desafíos del mercado.
Esperamos que vos halles de utilidad este artículo para poder diferenciar estos dos conceptos de la mejor forma posible.
Escrito por Lizeth Restrepo Arboleda
Comunicadora periodista con más de 7 años de experiencia en redacción de textos para diferentes sectores, gestión de redes sociales y administración de CMS. Mi objetivo es escribir contenidos que ayuden a contadores y empresarios a ampliar sus conocimientos y resolver sus desafíos más complejos.