Scroll to top

¿Qué son los costos en contabilidad y cómo se clasifican?

¿Qué son los costos en contabilidad?

Cualquiera que sea la etapa en la que se encuentre tu negocio es muy importante que aprendas a controlar los costos, ya que una correcta gestión financiera es fundamental para garantizar su desarrollo y evitar contratiempos en el futuro.

Si aún desconocés este concepto, en este artículo te diremos qué es un costo, cómo se calcula y de qué manera puede impactar en las operaciones y eficiencia de tu negocio. ¡Seguí leyendo hasta el final!

Antes de ver en profundidad qué es un costo, vamos a aclarar qué es la contabilidad de costos.

Es el área encargada de diseñar y operar los sistemas de costos empresariales. Se enfoca especialmente en obtener información clara y comparable sobre los costos de diferentes áreas dentro de una empresa para un mejor análisis financiero.

Gracias a la contabilidad de costos, podrás planear, clasificar, controlar y asignar los recursos necesarios para la elaboración de un bien determinado o para la prestación de un servicio en específico.

En palabras simples, se trata de una parte especializada de la contabilidad general enfocada en proporcionar datos reales y concretos para una gestión empresarial eficaz.

>> Aprendé a hacer un informe contable profesional y obtén datos valiosos sobre  el estado de tu negocio. ¡Descargá nuestra guía gratuita! <<

¿Qué es un costo en contabilidad?

Los costos —también conocidos como costes— se refieren al monto que una empresa invierte para producir su producto o servicio y que espera recuperar al concretar el proceso completo de venta.

Calcular los costos es sumamente útil para determinar el margen de utilidad de la empresa; también es muy valioso para obtener información real, comparable y útil que facilite la toma de decisiones estratégicas.

[CTA][UY]PRODUCTO][4][SIMPLIFICAS TUS PROCESOS CONTABLES]

¿Cuál es la diferencia entre costo y gasto?

Las personas a menudo confunden los costos con los gastos, pero estos son dos conceptos diferentes que debés conocer y entender correctamente. Los costos son la consecuencia de producir un bien o servicio; mientras que el gasto surge de la ejecución de ventas y administración.

Aprovechá también para leer nuestro post sobre el libro mayor, una herramienta que te ayudará a controlar la contabilidad de tu negocio.

¿Cómo se clasifican los costos en contabilidad?

Los costos pueden clasificarse en ocho grupos generales de acuerdo con su enfoque y el área donde se utilizan. Veamos cada uno de ellos:

1. Costos fijos

Estos no varían ante los cambios de producción de bienes y servicios de la empresa, como, el alquiler de un local físico, el pago de servicios, entre otros. Los costos fijos pueden variar en función del rubro y modelo de negocio; para calcularlos es necesario clasificarlos y después sumarlos para conocer el costo fijo total.

2. Costos variables

Contrario a los costos fijos, los costos variables sí dependen del nivel de producción. Una muestra de este tipo de costos es la adquisición de materias primas. Para que lo entiendas veamos un ejemplo: suponé que tenés una fábrica de zapatillas deportivas en la que crear cada par te cuesta unos 40 USD, pero los vendés en tu local a 70 USD. En este caso, el costo variable por unidad sería de 40 USD, pues representa la suma de todos los gastos asociados a la producción de las zapatillas.

3. Costos directos

Son aquellos costos que están estrechamente relacionados con la producción de un producto y pueden identificarse fácilmente. Aquí entran la mano de obra y las materias primas empleadas para su producción.

4. Costos indirectos

Los costos indirectos no están directamente relacionados con la producción y son difíciles de medir. Por ejemplo, los servicios de agua y energía permiten que se desarrollen las actividades generales del negocio.

5. Costos de administración

Esenciales para el correcto funcionamiento del negocio, pero no pueden asociarse directamente con las operaciones de financiamiento, comercialización o producción.

6. Costos de distribución

Estos permiten entregar un producto desde el lugar de producción hasta el cliente final. Se conforman por distintos elementos, como embalaje, almacenamiento, transporte, entre otros.

7. Costos de oportunidad

Se definen como aquellos costos que no se llevaron a cabo para priorizar otra inversión.

Costos de producción

Se trata de los costos que son necesarios para transformar los materiales en un producto terminado. Acá se incluyen elementos como los recursos humanos (mano de obra) y la materia prima. Para determinar los costos de producción debés tener detallado el valor de cada uno para después aplicar esta fórmula:

Costos de producción

Luego de conocer el costo total de tu producción, podés determinar el costo unitario de la fabricación de tu producto de la siguiente manera:

Costo unitario de fabricación

Finalmente, debés identificar el precio de tu producto utilizando esta fórmula:

Costo general

Además de estas clasificaciones, existen otro tipo de costos que también son importantes para tener en cuenta; como: costos históricos o predeterminados de producto o de periodo, relevantes y no relevantes, y controlables o no controlables.

¿Querés asegurar la estabilidad financiera de tu negocio? Acá te traemos 3 consejos que te ayudarán a lograrlo.

Optimizá la gestión de tu negocio con un sistema contable

Sabemos que gestionar la contabilidad de tu negocio no siempre es tarea fácil, por eso un sistema contable es de gran ayuda para autónomos y pymes que quieren automatizar y simplificar sus procesos.

Estos sistemas ofrecen una diversidad de funcionalidades, como son: registro de ingresos, cobros, gastos y pagos, emisión de facturas electrónicas, gestión de documentos contables, entre otras.

Claro, existe una infinidad de programas en el mercado, pero el Sistema Contable de Siigo|memory es el aliado ideal para potenciar tu negocio y llevarlo hasta la cima. Al ser un software 100% en la Nube podés organizar fácilmente los principales comprobantes, tarifas e impuestos y acceder a ellos siempre que lo necesites. Y por si fuera poco, tenés:

  • Una solución flexible y eficiente para calcular tus impuestos
  • Informes y estadísticas para un análisis eficiente
  • Centro de costos detallados, por totales o por cuenta
    ¡Y muchísimo más!

Así que, no dudes más y conocé lo que Siigo|memory te ofrece y recibí el apoyo necesario para que tu empresa siga creciendo.

Esperamos que ahora tengas más claro qué son los costos y cuáles corresponden a tu empresa. Al llevar la contabilidad de tu negocio es necesario que consideres los costos para tener un buen balance en tus finanzas y de esta forma logres potenciar cada vez más tus resultados.

[CTA][UY][CONTENIDO][4][INFORME CONTABLE PROFESIONAL]
Software Administrativo en la Nube Memory

Publica un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *