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Tabla de Contenido

¿Qué es el e-commerce o comercio electrónico?

¿Qué es el ecommerce?

¿Sabías que el número de compradores online ha crecido drásticamente en los últimos años? Es por esta razón que el e-commerce es un modelo de emprendimiento que, como emprendedor, ya no podés ignorar. Así que, si ya tenés una idea de negocio y querés aprender todo sobre el tema, seguí leyendo este post. Acá conocerás lo qué es, cómo funciona y las estrategias que debes tomar en cuenta para llevar a tu empresa al mundo digital. ¡Manos a la obra!

E-commerce: entendé qué es y cómo funciona

La definición de e-commerce es sencilla, pero vale la pena recordarla. Se trata de la compra y venta de productos y servicios a través de Internet. Básicamente, es cualquier tipo de transacción comercial en línea.

Está impulsado por un ecosistema masivo de tecnologías, servidores y plataformas de comercio electrónico que conectan a compradores y vendedores para hacer posible el proceso.

En los últimos años, y especialmente a partir de la contingencia sanitaria por Covid-19, el e-commerce se convirtió en el principal aliado de las pequeñas y medianas empresas que buscan competir a la par de las grandes industrias, siendo una oportunidad para incrementar las ventas y lograr mayor reconocimiento de marca y fidelización de clientes.

Comercio electrónico
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Ahora bien, ¿cómo funciona el e-commerce? Hay una serie de etapas por las que el cliente transita para poder realizar la compra de un producto o servicio. Veamos en qué consiste cada una de ellas.

  1. El cliente navega por tu sitio web de comercio electrónico y decide comprar tu producto o servicio. En un e-commerce, este paso se concreta cuando tu cliente termina de agregar los artículos al carrito de compra y hace clic en el botón de proceso de pago.
  2. Se registra el producto y se calcula el precio del artículo, incluyendo cualquier impuesto sobre las ventas. El pago se procesa mediante la pasarela de pagos y luego los fondos se transfieren a la cuenta de la empresa.
  3. Tu cliente paga el producto con el método de pago que elija.
    La venta finaliza y se procesa oficialmente el pago para que el cliente reciba el artículo comprado junto con el recibo.

Como ves, el e-commerce funciona como una tienda física con todos los procesos esenciales: distribución, venta y pago. Solo cambia el espacio donde se realizan las transacciones.

Ventajas y desventajas del e-commerce

El e-commerce presenta múltiples ventajas para las empresas, así como algunos desafíos. Acá te compartimos cuáles son.

Ventajas del comercio electrónico

Entre las principales ventajas del comercio electrónico encontramos:

Los costes son más bajos

Cuando vendes en línea no necesitás de una gran inversión para empezar a operar. De hecho, es mucho más moderado que si lo comparás con la apertura y mantenimiento de un local físico. De igual forma, no hace falta contratar tanto personal, por lo que los costes totales serán menores.

Es flexible y fácil de escalar

Podés empezar con un presupuesto pequeño e ir escalando la infraestructura o migrar a plataformas más robustas a medida que aumentan las ventas. Todo dependerá de las necesidades del negocio, los recursos disponibles en tu empresa y los objetivos qué queras alcanzar.

Podés ofrecer una experiencia mejorada a tus clientes

Con los negocios de e-commerce, la experiencia del cliente es el principal factor diferenciador de las marcas, pues el proceso de venta es muy diferente al de las tiendas físicas y la manera de poder conocer al consumidor es muy distinta. Pero no te preocupes, que hay elementos a tu alcance que te ayudarán con esta tarea:

  • Mejorar la navegación del sitio
  • Escuchar a tu audiencia y responda a sus comentarios
  • Contar con fichas de producto detalladas
  • Priorizar la correcta visualización del sitio en distintos dispositivos
  • implementar un proceso de compra fluido y con opciones de pago claras

Disponés de datos reales para el análisis y toma de decisiones inteligentes

Esta ventaja es la principal y más evidente del e-commerce, debido a que gracias a las múltiples herramientas analíticas a tu disposición podés hacer un seguimiento más preciso de los productos más demandados, la cantidad de tráfico, las conversiones, etc.

Para medir esos datos, existen ciertos indicadores clave de desempeño (o KPIs —Key Performance Indicators, por sus siglas en inglés—), como:

  • ROI (Retorno de Inversión)
  • CPA (Costo por Adquisición)
  • CTR (Tasa de Clics)
  • Alcance (orgánico y de pago)
  • Tiempo de permanencia
  • Tasa de rebote
  • Número de seguidores/suscriptores
  • Engagement

Podés automatizar procesos

Para poder hacer de tu e-commerce un negocio rentable, podés incorporar soluciones de automatización para agilizar procesos operativos y mantener una mejor gestión de cada área de la empresa. Siigo|memory, por ejemplo, cuenta con soluciones innovadoras de software contable y administrativo que categorizar diferentes productos, mantener al día el inventario, procesar las compras, obtener informes de ventas detallados y centralizar todos los datos de tus clientes.

Desventajas del comercio electrónico

Los tiempos de envío son mayores

Cuando tomes la decisión de abrir tu propio e-commerce, tené en cuenta que requiere más coordinación para la logística de los envíos y de herramientas tecnológicas que brinden mayor visibilidad de toda la cadena de suministro.

Los envíos en el comercio electrónico, si se gestionan mal, pueden significar la pérdida de una venta puntual o de un cliente importante.

Industria altamente competitiva

El sector de las ventas en línea es ya muy competitivo en casi todos sus rubros. Por lo que necesitás desarrollar una estrategia que te permita destacarte en el mercado y evitar que los clientes te abandonen.

Fallas técnicas y posibles problemas de seguridad

Aunque los métodos de pago online han evolucionado hasta el punto de ser tan seguros como cualquier otro sistema físico, o incluso más, las dudas y preocupaciones sobre el tema persisten. Por eso es crucial que, si tu negocio está empezando a vender por Internet, trabajes en una estrategia para ganar la confianza de tus clientes.

¿Por dónde empezar? Fijate en estas claves de seguridad que te proponemos.

  • Cumplí con el protocolo PCI-DSS

El Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago o Payment Card Industry Data Security Standard (PCI-DSS por sus siglas en inglés) es un conjunto de controles de seguridad diseñados para garantizar la seguridad de los pagos online, ayudando a reducir el fraude y las filtraciones de datos dentro de todo el ecosistema.

Si tu negocio en línea almacena, procesa o transmite información de titulares de tarjetas de pago o usa pasarelas de pagos de terceros, entonces deberás ejecutar los protocolos de seguridad PCI-DSS para mantener las redes seguras y evitar el fraude o robo de datos.

  • Usá un certificado SSL en tu sitio

Un Certificado SSL (Secure Sockets Layer) es un documento digital que auténtica la identidad de un sitio web. Funciona como un mecanismo de cifrado de datos y aparece como un candado junto al prefijo HTTPS en la barra de direcciones del navegador.

Incluir este tipo de certificado en todas las páginas del sitio, no solo garantiza la transferencia segura y privada de datos entre la empresa y los clientes, también aumenta las posibilidades de que tengas una clasificación más alta en los motores de búsqueda.

  • Instalá un antivirus y un firewall

Un antivirus es un software que permite combatir una amplia variedad de programas infecciosos que pueden afectar el sistema como malware, spyware, gusanos, troyanos, etc. Mientras que un firewall o cortafuego es un sistema de seguridad que regula el tráfico de información —entrante y saliente— de una red privada con base en un conjunto de reglas.

La principal ventaja de estas herramientas es que funcionan como la primera línea de defensa entre un sitio web y el exterior, bloqueando automáticamente los intentos de acceso que considera riesgosos.

  • Protegé datos sensibles con la tokenización

La tokenización es el proceso de sustituir datos sensibles por códigos o símbolos de identificación únicos que se emplea para proteger los datos de los clientes durante una transacción en Internet.
Es un excelente mecanismo antifraude que reduce el riesgo de robo de información confidencial y permite mejorar mejora la experiencia del usuario.

Falta de interacción física con los clientes

Uno de los retos más importantes para las marcas en el e-commerce es que los clientes no pueden ver o tocar los productos antes de comprarlos, lo que puede afectar la decisión de compra.

¿Qué podemos hacer? La clave está en ofrecer experiencias personalizadas; por ejemplo, enviando mensajes de felicitación por cumpleaños o aniversarios de trabajo, dar avisos sobre descuentos o promociones especiales a segmentos específicos de tu base de datos.

Ventajas y desventajas del e-commerce o comercio electrónico

Diferencia entre el e-commerce y e-business

Cuando hablamos de comercio electrónico nos referimos a todas aquellas transacciones comerciales entre empresas o particulares. El e-business, por otro lado, abarca un espectro más amplio de operaciones comerciales que se realizan a través de Internet, desde el desarrollo de productos hasta las estrategias de marketing o el servicio posventa.

Tipos de comercio electrónico

Estos son diferentes tipos de comercio electrónico que podés poner en marcha.

  • Según el modelo de ingresos:

 

Tienda online con productos propios

En este modelo, las marcas comercializa sus propios productos de forma directa al usuario final, sin intermediarios.

Dropshipping

El dropshipping es un modelo que te permite montar una tienda en línea sin necesidad de contar con un sistema de almacenamiento ni stock para las ventas.

Comercio electrónico de afiliados

En este tipo de e-commerce, un proveedor o tienda online comercializa productos o servicios a cambio de una comisión.

Compra por subasta

En este tipo de negocios, los clientes pueden vender productos a través de subastas en línea en lugar de una compra directa. Las ofertas se hacen en tiempo real durante un período determinado, y la más alta gana el producto.

Freemium

Se trata de uno de los modelos de negocio en Internet más populares, ya que permite a las empresas ofrecer un producto o servicio de forma gratuita pero con la posibilidad de pagar por mejores funcionalidades. Es común en aplicaciones y plataformas como Spotify, Dropbox o LinkedIn.

Modelos de suscripción

Con este modelo de comercio electrónico las empresas comercializar servicios o productos de forma periódica y a cambio de un costo fijo (mensual o anual). Esto permite generar ingresos recurrentes y establecer relaciones más sólidas con los clientes.

Marketplace

Un marketplace es una plataforma de distribución donde diversas tiendas, marcas o proveedores ofrecen sus productos o servicios en un solo espacio online.

Lo que distingue a un marketplace de un e-commerce es que vos no necesitas saber crear tienda para vender tu mercancía, pues solo pagás la comisión que te cobran por la venta. Entre los marketplaces más conocidos se encuentran Amazon, Mercado Libre y Facebook Shops, por mencionar algunos.

  • En función de la audiencia:

 

Comercio electrónico B2B (Business to Business)

Las transacciones de comercio electrónico B2B se llevan a cabo entre empresas. Siigo|memory es un gran ejemplo de un negocio B2B. Contamos soluciones tecnológicas en la Nube para que pymes, autónomos y profesionales contables puedan digitalizar y optimizar sus procesos. Nuestros planes te permite controlar de forma eficiente áreas como: Contabilidad, Facturación e Inventarios. Además, te ayuda reducir el trabajo operativo para que puedas dedicarte a la planeación estratégica y mejorar la rentabilidad de tu negocio.

Comercio electrónico C2C (Consumer to Consumer)

El modelo de negocio C2C conecta a los consumidores para que compren y vendan entre sí en línea. Algunos ejemplos de plataformas de comercio electrónico C2C incluyen a eBay, Craigslist o Airbnb.

E-commerce B2C (Business to Consumer)

Es uno de los tipos de e-commerce más conocido. En el e-commerce B2C (Business to Consumer) los minoristas online venden directamente a los usuarios finales. Shopify y Netflix son buenos ejemplos de este modelo.

¿Necesitás aumentar tu base de clientes? Hacé clic acá y descubrí en este artículo 16 estrategias clave que podés incorporar a tu pyme. ¡Impulsá tu negocio hoy mismo!

Consumer to Business (C2B)

Contrario al e-commerce B2C, en el comercio electrónico C2B los consumidores actúan como proveedores ofreciendo a las empresas productos o servicios. Este es uno de los tipos de comercio electrónico diseñados específicamente para autónomos que buscan monetizar su contenido y encontrar nuevas formas de llegar a sus clientes.

Business to Government (B2G)

En un modelo de comercio electrónico B2G las empresas proporcionan productos o servicios a entidades gestionadas por el gobierno.

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¿Cómo implementar estrategias de e-commerce en tu negocio?

Por supuesto, si querés tener un e-commerce ganador, tenés que aplicar estrategias de venta efectivas, y que estén conectadas con las nuevas exigencias y necesidades de los consumidores. Estas son algunas que no podés ignorar.

  • Trabajá en mejorar tu propuesta de valor
    Las pymes no pueden competir contra las campañas de publicidad de las grandes marcas, ni con las ofertas y descuentos más agresivos; pero sí pueden apelar a la creatividad, sobre todo cuando se trata de atraer a sus consumidores potenciales mediante propuestas de valor bien enfocadas en sus necesidades y expectativas.
  • Explora otros canales
    Todo negocio que quiera incentivar su crecimiento debe contar con redes sociales que le ayuden a dar visibilidad digital a tu marca y generar lazos más fuertes con sus clientes para construir una comunidad en línea más amplia de la que podrías en el mundo offline.
  • Apostá por la relación posventa
    Este punto es clave para fidelizar a los clientes y convertirlos en compradores recurrentes de nuestros productos y servicios. Así que también trabajá en un plan para mejorar la comunicación y el servicio posventa. De ser posible, optimizá las condiciones de garantías y reembolsos, sobre todo en aquellos productos de mayor valor.

¿Cómo tener un e-commerce exitoso? ¡Mirá estos tips!

Asegurate de que el diseño del sitio sea atractivo

No hay nada mejor para un consumidor que entrar a un e-commerce con un buen diseño, imágenes de calidad y toda la información sobre la empresa, nuestros productos o servicios. Sin embargo, muchas marcas no se detienen en este aspecto porque creen que no es necesario, pero lo cierto es que si tu sitio es visualmente atractivo e intuitivo, es más probable que los visitantes exploren tu contenido y vuelvan

Estas acciones te ayudarán a crear un sitio web atractivo para tus consumidores.

  • Seleccioná los colores estratégicamente
  • Cuidá las fuentes tipográficas
  • Utilizá íconos coherentes con el diseño de la página
  • Añadí descripciones de los productos
  • Utilizá enlaces para optimizar tu sitio
  • Comprobá que los botones funcionan de forma adecuada

 

Potenciá el alcance de tu tienda con contenido de calidad

No solo se trata de publicar posts en un blog, sino de proporcionar información valiosa que apele a los intereses de nuestros clientes y aborde sus puntos de dolor. Por ejemplo, videos educativos cortos, guías de producto y testimonios o casos de éxito.

Invertir en marketing digital

Para generar ventas por Internet también hay que desarrollar estrategias efectivas de marketing digital para darle visibilidad a los productos o servicios y posicionarlos en los buscadores.

Entre otras acciones, podrías abrir un blog y crear contenido de valor, responder a los comentarios de los usuarios en el sitio, añadir botones que redireccionen a tus redes sociales y enviar un newsletter mensual con novedades o promociones.

Garantizá el buen manejo de los inventarios

Para manejar de manera correcta el inventario del negocio es contar con una solución tecnológica como Siigo|memory que te ayuda a mantener tu inventario siempre al día y bajo control. Con las funcionalidades de nuestro Software para la Gestión de Inventarios vas a poder conocer el detalle de las últimas ventas y compras para tener más claro los clientes que más compran y tener al día tu stock, garantizando la satisfacción de tus clientes.

¿Qué es una expedición en el e-commerce?

Se denomina expedición al conjunto de acciones previas al envío final de los productos solicitados por un cliente a través de tu tienda en línea. Este proceso se divide en varias fases con distintas tareas asociadas, a fin de garantizar que los productos salgan del almacén en el tiempo y forma adecuados.

Fases de la expedición

  1. Planificar las entregas: se confirman las solicitudes de los clientes y se verifica la disponibilidad personal y los equipos para ejecutar las tareas ligadas a la expedición de mercancías.
  2. Ordenar y confirmar los pedidos: acá se combinan y agrupan las mercancías por orden cronológico para evitar retrasos o tener que sobrecargar la zona de expedición con pedidos anticipados en exceso.
  3. Revisar y verificar los documentos: esta fase es muy útil para identificar fallos y hacer ajustes antes del envío. Además, se comprueba que el peso y volumen del pedido esté de acuerdo con los requerimientos de los transportistas, y luego se etiqueta.
  4. Enviar el paquete: finalmente, llega la hora de trasladar los pedidos al transporte correspondiente y realizar el envío del producto al consumidor.
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Preguntas frecuentes sobre comercio electrónico

¿Qué necesito para montar un e-commerce?

Crear una tienda de comercio electrónico es más fácil de lo que crees, solo necesitás estos elementos:

  • Elegir el nombre dominio perfecto
  • Seleccionar un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)
  • Adquirir una opción de hosting
  • Personalizar y organizar tus productos
  • Definir la forma de pagar
  • Establecer el modelo de entregas

 

¿Cómo crear tu propio comercio electrónico exitoso en Uruguay?

Para montar un e-commerce en Uruguay con éxito, solo tenés que seguir los 7 pasos que te proponemos acá:

  1. Encontrá una idea de negocio
  2. Elaborá tu plan de negocios
  3. Elegí la plataforma correcta
  4. Obtené un nombre de dominio
  5. Definí los medios de pago
  6. Realizá una estrategia de marketing
  7. No te olvides de tus obligaciones fiscales

¿Cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico en Uruguay para principiantes?

Plataformas como Mercado Libre y BigCommerce son ideales para dar los primeros pasos en el e-commerce, ya que son fáciles de configurar y ofrecen soluciones logísticas eficientes, seguras y rápidas.

¿Cuáles son las tendencias de e-commerce más importantes?

El avance tecnológico y de las plataformas de comunicación están transformando la manera en la que los clientes se conectan con las marcas. Entonces, como empresario, necesitás revisar cuáles son las nuevas tendencias que pueden contribuir a que la productividad y rentabilidad de tu negocio permanezcan estables. Mirá acá algunas de las más destacadas.

Inteligencia Artificial (IA)

Inteligencia Artificial (IA), también conocida como Artificial Intelligence (AI) en inglés, es una tecnología está cambiando de manera radical la forma de trabajar y de hacer negocios. Entre otras áreas que pueden verse beneficiadas por el uso de estas herramientas están la atención al cliente. Así que, incorporá la IA a través de chatbots o asistentes virtuales que respondan a las consultas de tus clientes; así mantendrás la oportunidad de compra de un posible cliente potencial, además de tenerlo contento por la atención y seguimiento que brindás.

Compras por redes sociales

El social commerce o comercio social es una de las estrategias de venta online más eficaces para impulsar las ventas de un comercio electrónico. Utiliza las plataformas sociales como un canal de captación de clientes y para la venta, tanto de productos como de servicios.

Incorporar esta estrategia a tu negocio presenta un montón de ventajas, entre las que destacan: incrementar el tráfico a tu tienda en línea, llegar a más compradores y proporcionar a los usuarios nuevas formas de adquirir tus productos o servicios.

M-commerce

El m-commerce, acrónimo de mobile commerce, comercio móvil en español, es cualquier actividad comercial —compra o venta— realizada mediante dispositivos móviles como smartphones o tabletas.

Este tipo de comercio sigue tomando fuerza en todo el mundo y continúan tomando una gran relevancia tanto a nivel global como regional: es una tendencia que se mantendrá en el futuro. De hecho, se prevé que las compras online hechas desde teléfonos inteligentes en América Latina podrían alcanzar unos 100.000 millones de dólares en 2025.

Entonces, ¿cómo podés optimizar tu tienda de comercio electrónico para el comercio móvil? Acá algunas opciones: utilizá un diseño adaptado para dispositivos móviles, aumentá la velocidad del sitio y mejorá el proceso de experiencia de compra.

¿Cómo funciona la contabilidad para negocios digitales?

Si buscás una guía práctica sobre cómo llevar las cuentas de tu comercio electrónico y la importancia de una buena gestión para lograr mantenerte en el mercado, generando utilidades, dedicá tiempo a la lectura de nuestra guía práctica de Contabilidad para e-commerce.

Ahora que tenés claro qué es el e-commerce y por qué es fundamental que lo gestiones correctamente, ¡aventúrate a dar el siguiente paso y digitaliza tu negocio con Siigo|memory! Visitá nuestro sitio web y conocé nuestros planes.

Software Administrativo en la Nube Memory

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