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7 pasos para montar un e-commerce en Uruguay

Cómo montar un e-commerce en Uruguay

Con el auge del comercio electrónico los negocios tienen que migrar rápidamente del local físico al mundo online. Naturalmente, es una transición que despierta dudas y preocupaciones, principalmente porque tras la contingencia sanitaria por Covid-19, el mercado comercial se ha visto obligado a modificar sus estrategias; pero sobre todo, porque el consumidor también cambió sus hábitos de compra. ¡Pero no te preocupes! Acá te compartimos los aspectos más sobresalientes que necesitarás prever para montar un e-commerce en Uruguay con éxito.

¿Qué es el e-commerce?

Un e-commerce o comercio electrónico es un método de distribución, venta y compra de bienes o servicios a través de Internet.

En Uruguay, el comercio electrónico ha crecido significativamente en los últimos años y se espera que esta tendencia se mantenga en el futuro, pues la contingencia sanitaria por COVID-19 no solo condujo a un mayor uso de los medios digitales, sino que también cambió los hábitos de consumo de los clientes.

Entre las ventajas que ofrece el comercio electrónico destacan:

  • Al vender en línea podés derribar fronteras y ofrecer tus productos en otros lugares del país y del mundo.
  • El tiempo deja de ser un obstáculo. Mientras tu tienda física solo está abierta en ciertos horarios, tu e-commerce funcionará las 24 horas, permitiendo que tus clientes compren en cualquier momento.
  • Los medios digitales te ayudan a generar lazos más fuertes con tus clientes para construir una comunidad en línea más amplia de la que podrías en el ámbito offline.
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Tipos de e-commerce

  • Consumer to Business (C2B): en este modelo el consumidor se convierte en un proveedor de productos o servicios para una determinada empresa.
  • Government to Business (G2B): hace referencia a las transacciones entre empresa y gobierno.
  • Peer-to-Peer (P2P): acá los usuarios venden sus productos de manera directa usando plataformas en línea especializadas como Paypal o Airbnb.
  • Government to Consumer (G2C): el comercio electrónico G2C es utilizado por las entidades gubernamentales para permitirle a los ciudadanos realizar trámites y pagos de servicios en línea.

 

Pero… ¿Por dónde empezar? ¡No te preocupes, te mostramos cómo hacerlo!

1. Encontrá una idea de negocio

Hay una gran diversidad de productos y servicios que puedes ofrecer en tu negocio online. ¡Acá te dejamos un listado completo de los productos más comprados por Internet en Uruguay para que tomes nota y te inspires!

Ropa, calzado y accesorios (46%)
Comida preparada (36%)
Artículos para el hogar (34%)
Artículos de electrónica (28%)
Alimentos y bebidas (22%)
Transporte (22%)
Entradas a espectáculos (20%)

*Fuente: Americas Market Inteligencia (AMI)

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2. Elaborá tu plan de negocios

Para garantizar mayores probabilidades de viabilidad de tu e-commerce debés contar con un plan de negocios para iniciar y hacerlo crecer; en él podés definir las columnas básicas del negocio: la ventaja competitiva, la oportunidad de mercado detectada y cómo será aprovechada.

3. Elegí la plataforma correcta

Cuando vendés en línea, las plataformas que utilizás influyen de manera importante en el éxito de tu negocio. Por eso, tenés que asegurarte de seleccionar la solución que mejor se adapte a tu modelo de negocio y que pueda ajustarse a su crecimiento.

Al evaluar las diferentes opciones surgen algunas preguntas que debes hacerte:

  • ¿Qué tan fácil de usar es la plataforma?
  • ¿Es posible integrar otras funcionalidades o módulos a medida que el negocio crece?
  • ¿Cuáles son los elementos básicos de la instalación?
  • ¿La plataforma de comercio electrónico se ajusta a tu presupuesto?
  • ¿Te permite personalizar el diseño para comunicar la identidad de tu marca?

También podés optar por usar una plataforma de marketplace existente para ampliar las ventas de tu comercio electrónico. Algunos ejemplos de ese tipo de proveedores en Uruguay son Mercado Libre, Woocommerce o Amazon.

Comparativa de plataformas de e-commerce en Uruguay

Mercado Libre Es un marketplace seguro y fácil de usar que cuenta con su propio procesador de pago y un servicio que, además de gestionar de tus envíos, almacena tu stock y prepara tus paquetes cada vez que recibís una orden.
Woocommerce Un plugin construido especialmente para WordPress que cuenta con muchos temas, plantillas y complementos, que además puedes personalizar.
Amazon Este gigante tecnológico, que opera en gran parte del mundo, ofrece una interfaz intuitiva para vendedores y brinda herramientas poderosas para administrar tu inventario y promocionar tus productos.

4. Obtené un nombre de dominio

Un nombre de dominio no es otra cosa que la dirección que se utiliza para identificar un sitio web en Internet. Están compuestos por un nombre de usuario o de alojamiento (como «www»), seguido del nombre de tu marca como texto principal y finalmente el Dominio de Nivel Superior o Top Level Domain (TLD por sus siglas en inglés).

El nombre de dominio que utilices debe ser claro y corto para garantizar que tus clientes puedan encontrarte fácilmente en línea. Asimismo, debés considerar qué tanto se relaciona a tu marca.

Recordá que tu marca es tu activo más importante. Es tu carta de presentación y puede convertirse en el camino más corto hacia el corazón de tus clientes ideales: puede darte autoridad y convertirte en el líder de tu rubro. Todo depende de lo que hagas para que tenga valor, emocione y ocupe un lugar único en el mercado.

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5. Definí los medios de pago

En los últimos años, los clientes han aceptado y adoptado cada vez más medios de pago electrónico y digitales para completar su compra: desde tarjetas de débito y crédito hasta aplicaciones de pago como Apple Pay y Google Pay. Por ello, no podés dejar de ofrecerle ninguna opción si querés generar más ingresos.

Muchas marcas no se detienen en este aspecto porque creen que no es necesario, pero lo cierto es que esta estrategia te abre la oportunidad a nuevos compradores, aumenta la satisfacción y mayor control de las operaciones.

Algunas opciones en Uruguay

  • Mercado Pago. Es la plataforma de pagos de Mercado Libre y una de las más reconocidas a nivel mundial. Permite hacer cobros de manera electrónica, inmediata y segura. Podés integrarla a tu plataforma, usarla en tu local o crear un link para compartir en tus redes sociales.
  • PayPal. Otra plataforma famosa en todo el mundo es PayPal, con más de 200 millones de usuarios activos. Es una gran opción para realizar compras y recibir pagos en línea, ya sea en el mercado nacional o internacional. Al igual que Mercado Pago, permite generar enlaces para que puedan enviarte pagos.
  • d.Local. Esta plataforma fundada en 2016 y con sede en Uruguay, ofrece una amplia gama de métodos de pago locales, como tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, billeteras digitales y efectivo.

6. Realizá una estrategia de marketing

Las estrategias de marketing son esenciales para cualquier empresa. Con un mensaje de marca poderoso podés crear contenidos útiles y publicarlos a través de un blog, una newsletter, las redes sociales o un pódcast. Elegí los canales más efectivos, verificando siempre en dónde están tus clientes.

Una estrategia de marketing adecuada no solo te ayudará a vender más y de manera constante, sino que también te servirá para destacar entre la competencia.

7. No te olvides de tus obligaciones fiscales

Registro de tu e-commerce y normativa tributaria relevante

Cabe destacar que tu empresa debe estar registrada en el Registro Único Tributario (RUT) y emitir facturas electrónicas. Asimismo, es importante que tengas cuenta cuáles son los gravámenes a pagar, la periodicidad y base legal de cada uno es clave para evitar incurrir en sanciones, retrasos o errores en la documentación.

3 consejos que podés aplicar a tus procesos de venta en línea

#1. El cliente como centro de la estrategia

En el e-commerce el proceso de venta es muy diferente al de las tiendas físicas y la manera de poder conocer al consumidor cambia. Por eso, para desarrollar una estrategia efectiva de fidelización digital es necesario investigar bien cómo son y qué quieren nuestros clientes actuales y potenciales.

#2. Ofrecé una experiencia integral de compra

El sector de las ventas online es muy competitivo. Por lo que para fidelizar a un cliente ya no basta con dar una buena relación calidad-precio, sino que tenés que vender toda una experiencia de compra: a través del servicio posventa.

¡Así que o descuides este punto! De ser posible, optimizá las condiciones de garantías y reembolsos, sobre todo en aquellos productos de mayor valor, capacitá a tus vendedores e incorporá la automatización mediante de chatbots o asistentes virtuales que respondan a las consultas de tus clientes; así mantendrás la oportunidad de compra de un posible cliente potencial, además de tenerlo contento por la atención y seguimiento que brindás.

Pensando en cómo atraer clientes a tu pyme, te compartimos estas 16 estrategias que seguro te ayudarán a lograrlo, ¡descubrilas todas!

#3. Creá comunidad alrededor de tu marca

Si querés incentivar el crecimiento orgánico de tu e-commerce, debés contar con canales que le ayuden a dar visibilidad digital a tu marca. Una opción es abrir un blog en el que compartas artículos relevantes y útiles que conecten a los seguidores con tu negocio.

Cómo montar un e-commerce en Uruguay

Herramientas tecnológicas para un e-commerce en Uruguay

Para la gestión de logística y envíos

El registrar, empacar y dar seguimiento a las órdenes de compra puede resultar una tarea relativamente sencilla cuando la operación es pequeña. Sin embargo, a medida que creces, puede que te resulte difícil estar al día con la demanda de gestión logística y provocar, por ejemplo, que un cliente ya no quiera comprar en tu e-commerce. Para evitarlo, te recomendamos utilizar estas herramientas:

  • Software para la Gestión de Inventarios de Siigo|memory

Un buen sistema de stock, como el que Siigo|memory te ofrece, garantiza el acceso rápido y sencillo a los productos una vez que el cliente haga su pedido. Con nuestra Solución administrás los pedidos pendientes por cliente o totalizado y te asegurás de que tus productos puedan enviarse a tiempo cuando vuelvan a estar disponibles.

Y no solo eso, porque además vas a poder organizar tu mercadería por distintas variantes de producto, como talles, colores o cualquier otra característica que necesites.

  • Operador logístico

Un operador logístico puede ser un gran aliado en el desarrollo de tu tienda en línea. Estas empresas ofrecen una amplia gama de servicios que van desde el procesamiento de los pedidos hasta la preparación y el envío de las mercancías, lo que te permitirá centrarte en otros aspectos del negocio, como por ejemplo, en aumentar la satisfacción del cliente y, por tanto, los niveles de compra y de fidelización.

Hoy los emprendedores tienen muchas opciones en el mercado para hacer sus envíos, pero lo más recomendable es elegir la que mejor se adapte al giro del negocio, a su etapa de crecimiento y al crecimiento futuro de la demanda.

Seguridad para vender online

Son múltiples los riesgos de vender online, entre los principales, están los delitos cibernéticos, desde el robo de información y operaciones fraudulentas hasta los ataques con virus. ¿Qué hacer entonces para proteger tu tienda? Fijate en esta opción para asegurar tu tranquilidad y la de tus compradores.

  • Infraestructura de Clave Pública

La Infraestructura de Clave Pública o Public Key Infrastructure (PKI por sus siglas en inglés) es un sistema de cifrado de datos que utiliza una combinación de claves públicas y privadas para crear un entorno seguro para la transferencia de datos.

Este método está presente en diversas plataformas y aplicaciones de comercio electrónico, así como en el cifrado del correo electrónico y la autenticación de usuarios. También suele utilizarse para proteger comunicaciones entre dispositivos y servidores, como las VPN y otras soluciones de acceso remoto.

Para comunicarte con tus compradores

Si querés que tu tienda en línea crezca, tenés que priorizar una comunicación clara, cercana y empática con tu cliente. Para lograrlo, una de las mejores herramientas es WhatsApp Business.

  • WhatsApp Business

WhatsApp Business es la versión para empresas de WhatsApp. Esta aplicación está diseñada especialmente para propietarios y emprendedores de pequeñas empresas que quieren incorporar un canal de soporte adicional para responder consultas, agilizar la experiencia de compra y compartir información importante con clientes actuales y potenciales.

Algunas de las funcionalidades más destacadas de esta aplicación incluyen: mensajes automatizados, perfil empresarial, herramientas organizativas, catálogos, así como integración con e-commerce para una experiencia de compra más completa.

Gestiona eficientemente tu e-commerce con Siigo|memory

Es fundamental que en tu comercio electrónico haya un software especializado que te permita tener una visión completa de tus cuentas, productos, reportes, balances de caja y mucho más.

Te recomendamos apoyarte en una plataforma de administración empresarial que incluya un Punto de Venta para Comercios eficiente, como el que Siigo|memory te ofrece. Al usar nuestra Solución en tu negocio de manera correcta podés acceder a información valiosa sobre tus operaciones, determinar la cantidad de ventas diarias o mensuales, manejar los gastos y conocer cuánto estás vendiendo y ganando. También será tu aliado para mantener un inventario actualizado y sin errores.

Ahora que ya sabes cómo montar un e-commerce en Uruguay, es momento de dar el siguiente paso y sumarte a la Era Digital.

Software Administrativo en la Nube Memory

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