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¿Cómo montar un e-commerce en Uruguay?
Con el auge del comercio electrónico los negocios tienen que migrar rápidamente del local físico al mundo online. Naturalmente, es una transición que despierta dudas y preocupaciones, principalmente porque tras la contingencia sanitaria por Covid-19, el mercado comercial se ha visto obligado a modificar sus estrategias; pero sobre todo, porque el consumidor también cambió sus hábitos de compra. ¡Pero no te preocupes! Acá te compartimos los aspectos más sobresalientes que necesitarás prever para montar un e-commerce en Uruguay con éxito.
¿Qué es un e-commerce?
Un e-commerce o comercio electrónico es un método de distribución, venta y compra de bienes o servicios a través de Internet.
En Uruguay, el comercio electrónico ha crecido significativamente en los últimos años y se espera que esta tendencia se mantenga en el futuro, pues la contingencia sanitaria por COVID-19 no solo condujo a un mayor uso de los medios digitales, sino que también cambió los hábitos de consumo de los clientes.
Entre las ventajas que ofrece el comercio electrónico destacan:
- Al vender en línea podés derribar fronteras y ofrecer tus productos en otros lugares del país y del mundo.
- El tiempo deja de ser un obstáculo. Mientras tu tienda física solo está abierta en ciertos horarios, tu e-commerce funcionará las 24 horas, permitiendo que tus clientes compren en cualquier momento.
- Los medios digitales te ayudan a generar lazos más fuertes con tus clientes para construir una comunidad en línea más amplia de la que podrías en el ámbito offline.
Pero… ¿Por dónde empezar? ¡No te preocupes, te mostramos cómo hacerlo!
Encontrá una idea de negocio
Hay una gran diversidad de productos y servicios que puedes ofrecer en tu negocio online. ¡Acá te dejamos un listado completo de los productos más comprados por Internet en Uruguay para que tomes nota y te inspires!
Ropa, calzado y accesorios (46%) |
Comida preparada (36%) |
Artículos para el hogar (34%) |
Artículos de electrónica (28%) |
Alimentos y bebidas (22%) |
Transporte (22%) |
Entradas a espectáculos (20%) |
*Fuente: Americas Market Inteligencia (AMI)
¿Estás interesado en tener un negocio propio, pero no sabes cómo empezar? Te invitamos a leer este contenido con todo lo necesario para que pases de la idea a la acción. Hacé clic acá.
Elaborá tu plan de negocios
Para garantizar mayores probabilidades de viabilidad de tu e-commerce debés contar con un plan de negocios para iniciar y hacerlo crecer; en él podés definir las columnas básicas del negocio: la ventaja competitiva, la oportunidad de mercado detectada y cómo será aprovechada.
Elegí la plataforma correcta
Cuando vendés por Internet, las plataformas que utilizás influyen de manera importante en el éxito de tu negocio. Por eso, tenés que asegurarte de seleccionar la solución que mejor se adapte a tu modelo de negocio y que pueda ajustarse a su crecimiento.
Al evaluar las diferentes opciones surgen algunas preguntas que debes hacerte:
- ¿Qué tan fácil de usar es la plataforma?
- ¿Es posible integrar otras funcionalidades o módulos a medida que el negocio crece?
- ¿Cuáles son los elementos básicos de la instalación?
- ¿La plataforma de comercio electrónico se ajusta a tu presupuesto?
- ¿Te permite personalizar el diseño para comunicar la identidad de tu marca?
También podés optar por usar una plataforma de marketplace existente para ampliar las ventas de tu comercio electrónico. Algunos ejemplos de ese tipo de proveedores en Uruguay son Mercado Libre, Woocommerce o Amazon.
Obtené un nombre de dominio
Un nombre de dominio no es otra cosa que la dirección que se utiliza para identificar un sitio web en Internet. Están compuestos por un nombre de usuario o de alojamiento (como «www»), seguido del nombre de tu marca como texto principal y finalmente el Dominio de Nivel Superior o Top Level Domain (TLD por sus siglas en inglés).
El nombre de dominio que utilices debe ser claro y corto para garantizar que tus clientes puedan encontrarte fácilmente en línea. Asimismo, debés considerar qué tanto se relaciona a tu marca.
Recordá que tu marca es tu activo más importante. Es tu carta de presentación y puede convertirse en el camino más corto hacia el corazón de tus clientes ideales: puede darte autoridad y convertirte en el líder de tu rubro. Todo depende de lo que hagas para que tenga valor, emocione y ocupe un lugar único en el mercado.
Definí los medios de pago
Ofrecele a tus clientes varias opciones para completar su compra: desde pagos en efectivo a tarjetas de débito y crédito. Muchas marcas no se detienen en este aspecto porque creen que no es necesario, pero lo cierto es que te abre la oportunidad a nuevos compradores.
Realizá una estrategia de marketing
Las estrategias de marketing son esenciales para cualquier empresa. Con un mensaje de marca poderoso podés crear contenidos útiles y publicarlos a través de un blog, una newsletter, las redes sociales o un pódcast. Elegí los canales más efectivos, verificando siempre en dónde están tus clientes.
Una estrategia de marketing adecuada no solo te ayudará a vender más y de manera constante, sino que también te servirá para destacar entre la competencia.
No te olvides de tus obligaciones fiscales
Cabe destacar que tu empresa debe estar registrada en el Registro Único Tributario (RUT) y emitir facturas electrónicas. Asimismo, es importante que tengas cuenta cuáles son los gravámenes a pagar, la periodicidad y base legal de cada uno es clave para evitar incurrir en sanciones, retrasos o errores en la documentación.
3 consejos que podés aplicar a tus procesos de venta en línea
#1. El cliente como centro de la estrategia
En el e-commerce el proceso de venta es muy diferente al de las tiendas físicas y la manera de poder conocer al consumidor cambia. Por eso, para desarrollar una estrategia efectiva de fidelización digital es necesario investigar bien cómo son y qué quieren nuestros clientes actuales y potenciales.
#2. Ofrecé una experiencia integral de compra
El sector de las ventas online es muy competitivo. Por lo que para fidelizar a un cliente ya no basta con dar una buena relación calidad-precio, sino que tenés que vender toda una experiencia de compra: a través del servicio posventa.
¡Así que o descuides este punto! De ser posible, optimizá las condiciones de garantías y reembolsos, sobre todo en aquellos productos de mayor valor, capacitá a tus vendedores e incorporá la automatización a través de chatbots o asistentes virtuales que respondan a las consultas de tus clientes; así mantendrás la oportunidad de compra de un posible cliente potencial, además de tenerlo contento por la atención y seguimiento que brindás.
Pensando en cómo atraer clientes a tu pyme, te compartimos estas 16 estrategias que seguro te ayudarán a lograrlo, ¡descubrilas todas!
#3. Creá comunidad alrededor de tu marca
Si querés incentivar el crecimiento orgánico de tu e-commerce, debés contar con canales que le ayuden a dar visibilidad digital a tu marca. Una opción es abrir un blog en el que compartas artículos relevantes y útiles que conecten a los seguidores con tu negocio.
Gestiona eficientemente tu e-commerce con Siigo|memory
Es fundamental que en tu comercio electrónico haya un Sistema de Punto de Venta que te permita tener una visión completa de tus cuentas, productos, reportes, balances de caja y mucho más.
Te recomendamos apoyarte en una plataforma de administración empresarial que incluya un Sistema POS eficiente, como el que Siigo|memory te ofrece. Al usar nuestro Sistema de Punto de Venta en tu negocio de manera correcta podés acceder a información valiosa sobre tus operaciones, determinar la cantidad de ventas diarias o mensuales, manejar los gastos y conocer cuánto estás vendiendo y ganando. También será tu aliado para mantener un inventario actualizado y sin errores.
Ahora que ya sabes cómo montar un e-commerce en Uruguay, es momento de dar el siguiente paso y sumarte a la Era Digital.