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¿Qué es WhatsApp Business y cómo lo podés usar en tu negocio?

Qué es WhatsApp Business

En un mundo en constante evolución y cada vez más conectado, tener una comunicación ágil y eficiente con tus clientes y potenciales compradores resulta indispensable para entender cómo se comportan y mejorar su experiencia. Es acá en donde entra en juego WhatsApp Business: una de las herramientas más efectivas para conectar de forma instantánea con tu público y aumentar las ventas.

Así que en este artículo te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo podés sacarle el máximo provecho a tu cuenta de empresa. ¿Lo vemos?

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business —también conocido como WhatsApp Corporativo— es una aplicación de descarga gratuita desarrollada para pequeñas empresas que quieren tener un mejor relacionamiento con sus clientes. Se trata de una poderosa herramienta para automatizar, organizar y responder de forma eficaz a los mensajes de tus usuarios y de los potenciales compradores.

WhatsApp Business fue lanzada en enero de 2018 y desde entonces no ha parado de crecer. Actualmente, tiene más de 2.000 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, situándose por delante de otras aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger y WeChat.

Esto quiere decir que como empresario, ya no basta con difundir tus productos o servicios, necesitás respaldar a tu audiencia con un servicio al cliente inmediato y personalizado, además de ofrecer una experiencia de compra cómoda y agradable.

¿Estás interesado en vender por Internet, pero no sabes cómo? Te invitamos a leer este post con todo lo necesario para que pases de la idea a la acción de forma fácil y sin tanta información confusa.

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¿Para qué sirve WhatsApp Business?

Con esta aplicación podrás crear el perfil de tu marca añadiendo información como: logo, correo de contacto, página web, horarios de funcionamiento y dirección. Además, WhatsApp Business te permite establecer una comunicación directa con tu público actual y aumentar tu base de clientes.

Funcionalidades de WhatsApp Business

Echemos un vistazo a las principales funcionalidades que ofrece WhatsApp Business:

Perfil de empresa

Usando WhatsApp Business, podés crear un perfil comercial con información sobre tu negocio que pueda resultar útil para tus clientes. Incluí el nombre de tu empresa, una breve descripción o el link de la red social que más utilices.

Herramientas de mensajería

WhatsApp Business nos permite configurar mensajes automatizados para responder de forma rápida a los clientes cada vez que se inicia una conversación. La aplicación pone tiene a disposición tres tipos de respuestas rápidas:

  • Mensajes de bienvenida que se envían cuando el cliente se pone en contacto con vos por primera vez
  • Mensajes de ausencia que son muy útiles cuando un cliente te contacta fuera de tu horario comercial
  • Respuestas rápidas a preguntas frecuentes que podés enviar con solo digitar algunos comandos cortos

Catálogo de productos

Con el catálogo de productos vas a poder compartir detalles de los artículos que vendes, incluyendo precio, descripción y código, entre otros datos. Esta función es especialmente útil porque así tus clientes pueden navegar por tus productos sin salir de la aplicación y vos ya no tendrás que enviar fotos e información de cada producto por separado.

Básicamente, un catálogo de productos funciona como un escaparate móvil al que podés añadir hasta 500 artículos para promocionarlo y llegar a más compradores potenciales.

Etiquetas

Las etiquetas te ayudan a organizar tus chats y mensajes por categorías con el fin de encontrarlos fácilmente. Esta función también te brinda la opción de filtrar y agregar rótulos personalizados para conversaciones activas con tus contactos. Incluso, podés asignar etiquetas a los chats y configurar respuestas rápidas de acuerdo a cada una de ellas.

Enlace directo

Es un link que podés copiar o compartir en redes sociales, campañas de email marketing y en tu sitio web para que tus clientes tengan fácil acceso al perfil de tu empresa y puedan iniciar una conversación con vos sin tener que agregar tu número de teléfono a la lista de contactos. Simplemente deberán tocar sobre el enlace para dirigirse al chat de tu negocio.

Estadísticas

Con las estadísticas de WhatsApp Business obtenés indicadores simples sobre la cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos. Estos datos te servirán para analizar de qué forma estás utilizando la aplicación y el nivel de interacción que has tenido con tus clientes.

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¿Cuáles son las ventajas de usar WhatsApp Business en tu negocio?

Ya vimos algunas de las principales funcionalidades que ofrece esta aplicación, pero ¿cómo puede ayudar a tu empresa? ¡Acá te lo contamos!

  • Tenés contacto directo con tus clientes. Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de WhatsApp Business es que permite un mayor acercamiento entre empresas y clientes. Al disponer de este canal de comunicación, evitas que tu público se sienta olvidado y empezás a forjar una relación mucho más humana y personal con ellos.
  • Compartís información comercial. WhatsApp Business es sin duda una muy buena herramienta para que las pequeñas y medianas empresas puedan brindarle a su público una opción rápida, simple y efectiva para disipar dudas sobre la marca, verificar precios, solicitar soporte y, por supuesto, concluir la compra.
  • Vendés directamente tus productos. Con WhatsApp Business intercambias información sobre tus servicios y productos, publicas catálogos y enlaces para vender de manera efectiva. Incluso, podés integrar tu tienda de Facebook con la cuenta de WhatsApp Business para brindar una mejor experiencia de compra a tus usuarios.
  • Automatizas tu negocio. Al crear mensajes predeterminados te ahorrarás muchísimo trabajo y le das un aire de seriedad y profesionalismo a tu empresa.

Si querés saber cómo la tecnología puede ayudarte a mejorar cualquier área de tu negocio. Te recomendamos leer este contenido. Hacé clic acá.

¿Qué diferencia hay entre WhatsApp Messenger y WhatsApp Business?

Ambas versiones son gratuitas. La principal diferencia entre ambos radica en que WhatsApp Business cuenta funcionalidades dirigidas a empresas que te permiten ofrecer un servicio de calidad, mientras que WhatsApp Messenger es una aplicación pensada para el uso personal.

Cómo instalar WhatsApp Business paso a paso

Entonces, ¿cómo configurar la aplicación de WhatsApp Business? Acá te explicamos cómo hacerlo:

  1. Descargá la app WhatsApp Business desde la Google Play Store o accediendo a la Apple App Store
  2. Una vez instalada, leé y aceptá las Condiciones del servicio de la plataforma
  3. Verificá tu número de teléfono de empresa, es decir, el número que utilizarás para hablar con tus clientes
  4. Creá tu cuenta completando los detalles esenciales como el nombre de tu empresa, la foto de perfil y seleccionando la categoría que mejor describa a tu pyme
  5. Añadí los datos correspondientes de tu empresa, como la dirección comercial, el correo electrónico, la descripción, el horario y más

¡Y listo! Ahora podés empezar a usar WhatsApp Business para comunicarte con tus clientes.

IMPORTANTE: Los negocios más grandes con una base global de clientes pueden utilizar la API de WhatsApp.

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¿Cómo aprovechar al máximo WhatsApp Business en tu negocio? ¡Mirá estos 5 consejos!

Te compartimos algunos consejos para que aproveches al máximo esta aplicación y alcances tus objetivos.

Utilizá un botón de WhatsApp Business en tu sitio web

Una buena forma de atraer visitantes y concretar oportunidades de negocio es incluyendo un botón de WhatsApp Business en tu sitio web y en todas tus plataformas sociales, permitiendo que tus clientes entren en contacto con vos por medio de este canal, de manera simplificada.

Segmentá tu base de contactos usando etiquetas

Las etiquetas te ayudan a encontrar fácilmente tus chats, grupos y listas de difusión. Además, podrás gestionar a cada uno de tus clientes de forma organizada y sin tener que invertir demasiado tiempo.

Explotá al máximo las funcionalidades de la plataforma

La aplicación WhatsApp Business te brinda varias funcionalidades para ayudarte a administrar tu empresa de manera eficaz. Utilizalas todas para darle mayor visibilidad a tu emprendimiento y brindarle un servicio diferenciado a tus clientes.

Explorá diferentes formatos

No te limites únicamente a enviar mensajes de texto. Recuerda que esta herramienta te da la posibilidad de enviar fotografías, videos y hasta animaciones, así que planeá una buena estrategia de marketing de contenidos para esta plataforma.

Establecé horarios

Dejá muy claros tus horarios de atención para evitar que tus usuarios se molesten si no obtienen una respuesta inmediata.

Ahora que conocés todos los detalles sobre WhatsApp Business, ¡ya no hay excusa para no aprovechar sus múltiples beneficios y potenciar tu negocio!

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