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Cómo atraer más clientes: 16 estrategias para pymes

Qué puedo echar en mi negocio para atraer clientes

Si querés que tu empresa crezca a un ritmo saludable y rentable es el momento de pensar en un método para diferenciarte de la competencia y volver a tu marca más atractiva para los consumidores. Sabemos que no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Por eso, en este artículo verás 16 estrategias que podés incorporar a tu pyme para tener un mayor alcance y aumentar tus ingresos. ¡No te las pierdas!

Para atraer clientes a tu negocio no necesitás de magia, suerte o de un ritual extraño de esos que circulan en Internet. ¿No estás convencido de ello? ¡Probá estas estrategias!

1. La importancia de contar con una marca destacable

El reto más importante para las pymes es diferenciarse en medio de un mercado cada vez más saturado. Pensá solo en las decenas de opciones que tienen los consumidores para comprar un producto o servicio. En consecuencia, tenés que trabajar e invertir todavía más en crear y consolidar la identidad de tu marca.

Las claves del éxito serán dos: los elementos visuales corporativos y la forma en que querés que tu empresa sea percibida. Para desarrollar con éxito estos aspectos tendrás que considerar elementos como nombre, logo, la gama de colores, la tipografía, el tono del lenguaje y de voz, misión, visión y valores.

Con estos elementos podés construir una identidad de marca con un mensaje coherente que realmente destaque y tenga reconocimiento entre el público.

2. Enfocate en conocer a tus clientes

Solo aquellas empresas que conocen bien el perfil o los perfiles de buyer persona de la marca logran establecer acciones efectivas de atracción y de contenido, alcanzan un buen posicionamiento de mercado y, por lo tanto, tienen mayores posibilidades de éxito.

Un buyer persona es tu cliente ideal. Un personaje semi ficticio creado con base en datos reales de tu audiencia objetivo. Construir esa representación de tu comprador no es una labor complicada: solo requiere de orden, tiempo y mucha investigación.

Pero, ¿qué tipo de elementos incluir en un perfil de buyer persona?, ¿por dónde empezar? Acá hay 3 consejos que te ayudarán a definir el tipo de consumidor al que tu marca quiere dirigirse:

  1. Identificá los elementos cuantitativos y demográficas: ubicación, edad, ingresos, género, nivel de educación, ocupación, estado civil, nacionalidad
  2. Reuní información cualitativa y psicográfica: objetivos, valores, pasatiempos/intereses, prioridades y los desafíos que enfrenta
  3. Hacé preguntas simples que te ayuden a comprender su comportamiento. Cómo le gusta comprar, qué canales de comunicación usa, a través de qué medios te suelen comprar, qué tan a menudo lo hacen

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3. Vendé tus productos directamente en redes sociales

La diversidad de plataformas que existen en Internet ofrece muchas oportunidades a las pymes para conectar con clientes actuales y potenciales y, por lo tanto, mejorar sus posibilidades de venta.

Facebook (2,9 millones al mes), YouTube (2,5 millones), WhatsApp (2 millones) e Instagram (1,4 millones) son las redes sociales más populares en todo el mundo. Dependerá de vos investigar dónde está tu público objetivo y determinar cuál es el mejor canal para llegar hacia ellos. Eso sí, no te olvides de construir un perfil atractivo con una biografía informativa para que puedan encontrarte más fácilmente y de compartir tu catálogo de productos con sus fotos, características y precios.

4. El video marketing

¿Sabías que el 66% de consumidores ha visto un video para obtener información sobre una marca o producto? ¿Y que TikTok es la aplicación de redes sociales más atractiva para los usuarios? Por eso es muy importante que integres este formato en tus estrategias de atracción a través de transmisiones en vivo, webinars, videos cortos en YouTube o demostraciones de productos.

5. Potenciá tus campañas digitales

Si de verdad querés atraer clientes a tu negocio, invertir en una campaña digital es una manera efectiva de lograrlo. Se trata de una herramienta para conseguir crecimiento, posicionamiento y difusión a gran escala de tu negocio.

Estos anuncios publicitarios de pago se muestran en los millones de sitios que hay en Internet y los podés crear fácilmente a través de Google Ads, una de las plataformas de publicidad online más completas.

Lo mejor de Google Ads es que vos podés establecer tu propio presupuesto y elegir en dónde aparecerán tus anuncios: Sitios de la Búsqueda de Google, Socios de búsqueda de Google, sitios web que visitan tus clientes o Google Maps.

6. Utilizá el Upselling y Cross-Selling a tu favor

Tanto el Upselling como el Cross-Selling son técnicas de crecimiento de ventas que te ayudarán a fidelizar y aprovechar la base de clientes que ya tenés.

El Cross-Selling o Venta Cruzada, consiste en ofrecerle a un cliente o a un cliente potencial productos relacionados y complementarios al que quiere comprar o que ya ha comprado. Por ejemplo, imaginá que comprás una hamburguesa y, antes de pagar, te ofrecen patatas fritas. ¡No lo dudás un instante y aceptás! Con esta acción estás agregando valor a la compra.

El Upselling, por su lado, es vender una versión similar, pero mejorada del producto que originalmente pretendía comprar. Con esta técnica podrás obtener un beneficio mucho mayor, ya que el costo del artículo incrementa.

Un ejemplo de Upselling sería cuando estás comprando una laptop, pero te dan la opción de adquirir una con un mejor procesador o mayor capacidad de almacenamiento.

Poné en práctica estas técnicas en tu local o tienda online y notarás cómo mejora la rentabilidad de la empresa. Solo asegurate de analizar qué necesita tu cliente para poder aplicar la opción más adecuada para tus productos o servicios.

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7. Sorprendé a tus clientes con algún tipo de promoción

Esta estrategia es sencilla, no tenés que invertir mucho dinero y resulta ser muy efectiva para atraer clientes a tu negocio, aumentando así las ventas y la posibilidad de ser más rentable. Hay muchas formas de promocionar un producto. Mirá estas recomendaciones que pueden ayudarte.

  • Enviá códigos promocionales y cupones de descuento para que vuelvan a comprar
  • Ofrecé regalos exclusivos o un período de prueba gratuito para que se decidan a comprar tus productos o servicio
  • Obsequiá un producto relacionado o el mismo artículo para elevar el atractivo
  • Compartí una oferta por tiempo limitado a tus clientes recurrentes

8. Animá a tus clientes a opinar sobre tus productos y servicios

Pedí a tus clientes que reseñen su experiencia sobre tus productos y servicios. Esto no solo te ayudará a ahorrar dinero en publicidad, sino que genera confianza y credibilidad en tu negocio.

Usá encuestas online en tu base de datos, debates en redes sociales, activá tu perfil en Google My Business y otros medios para tener una idea de cómo tu audiencia habla e interactúa contigo. Esto te dará la oportunidad de implementar cambios en tu marca, ya sea para corregir errores o mejorar la atención al cliente.

9. Organizá concursos

Esta es otra manera efectiva de llamar la atención sobre tu marca y tu canal, para lograr que mediante el buen contenido la gente regrese. Por supuesto, antes de organizar los concursos establecé normas claras.

10. Publicá contenidos relevantes en tu blog

Para distinguirse de la competencia necesitás generar autoridad y lazos de confianza con tu audiencia objetivo. Para ello, nada mejor como compartir contenidos a través de un blog.

Ahora, no se trata de publicar por publicar, procurá siempre otorgar valor con tus publicaciones y de ofrecer a tus clientes actuales y potenciales datos útiles, consejos y estrategias para que puedan avanzar con sus propios proyectos.

11. Colaborá con otras marcas

Otra estrategia recomendada es asociarte con otras marcas que guarden cierta relación con el producto o servicio que ofrecés. Este puede ser un método muy eficaz para atraer más clientes, ya que ambas marcas se unen para ofrecer un producto aún más valioso y obtener mejores resultados.

Por ejemplo, supongamos que te dedicas a vender elementos deportivos; una idea para colaborar con otra marca podría ser asociarte con un gimnasio de tu ciudad y preparar una oferta exclusiva de productos para los socios de ese gym.

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12. Creá tu tienda en línea

El ecommerce sigue registrando índices de crecimiento impresionantes, por lo que es una oportunidad que no podés desaprovechar. Cada vez hay más aplicaciones y herramientas disponibles para pasarte al mundo online. Una de ellas es Google Sites, una plataforma gratuita con la que podés crear un sitio web completo para que tus clientes te encuentren en Internet.

También podés elegir una plataforma o marketplace existente para realizar las ventas de tu negocio. Algunos ejemplos de ese tipo de tiendas en Uruguay son Mercado Libre o Amazon.

13. Iniciá un programa de fidelización

Esos clientes que ya compraron tus productos —o que ya contrataron tus servicios y quedaron satisfechos— son una gran oportunidad para atraer nuevos clientes a tu negocio. Se trata de brindarles una recompensa concreta por su preferencia de compra.

¿Qué podés ofrecerles? Algo tan sencillo como una tarjeta de regalo o un descuento interesante en su próxima compra. El impacto en la generación de nuevos prospectos podría ser increíble, así que ¡no seas tacaño!

14. Diseña un plan de marketing

Tenés que ser consciente de que sin importar el número de redes sociales que uses o por más eficiente que sea tu tienda en Internet no generará ventas por sí sola. Para generar ingresos constantes tenés que invertir en un plan de marketing que incluya un listado de palabras clave, posteos frecuentes en los canales, así como campañas de email marketing.

15. Seleccioná las herramientas adecuadas

Toda empresa, sin importar su tamaño o su rubro, genera un ciclo de compraventa con diversas etapas, operaciones y actores; por ejemplo, clientes y proveedores. Para asegurar el orden en los números es necesario llevar un control y un registro de cada movimiento que se realiza en el negocio: desde la compra de insumos hasta el cobro de facturas o la comunicación con cada cliente.

Para lograrlo, la solución está en la digitalización operativa a través de soluciones tecnológicas, que registren y procesen la información de manera automática; y que a través de la generación de reportes te permita potenciar las ventas.

De no contar con estas herramientas —cuando el volumen de ventas es considerable— se puede perder información importante, registrar datos erróneos o tomar malas decisiones (como la compra de mercadería sin datos sobre el estado del inventario) y, al final, perder dinero.

Por ejemplo, Siigo|memory, es un sistema 100% en la Nube que te permite llevar un control estricto de tu negocio, cumplir con las leyes y manejar de forma eficiente áreas como: impuestos, inventario, facturación y contabilidad. Además, sus planes se ajustan a todos los rubros y necesidades.

16. Priorizá la atención al cliente

Si te estás preguntando qué más hacer para atraer clientes, la respuesta es entender a tus clientes y sus necesidades, brindar un excelente servicio, conocer muy bien tus productos; además de constancia y paciencia.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda! Ahora que sabés cómo atraer clientes a tu negocio, ¡ya no hay excusa para no poner en práctica estos métodos y llegar al siguiente nivel!

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