Scroll to top
logo memory impulsado por siigo

Postulate a facturación electrónica en solo 3 pasos

La factura electrónica ha revolucionado la manera de realizar transacciones comerciales en Uruguay y en el mundo. Si tu empresa aún no implementa este comprobante electrónico, seguramente te has llegado a preguntar: ¿Cómo postularme a facturación electrónica? ¿Es muy difícil realizar este trámite? No te preocupes, has llegado al lugar correcto para responder estas inquietudes.

En este artículo te explicamos qué pasos seguir para empezar a emitir factura electrónica rápida y fácilmente, y te contamos las principales ventajas de pertenecer a este sistema.

¿Por qué es importante la facturación electrónica?

Uruguay es uno de los países latinoamericanos que ya disfruta las ventajas de la factura electrónica, la cual ha venido a reemplazar el documento que tradicionalmente se realizaba en papel o en computador.

Este comprobante fiscal electrónico, que es generado a través de un software, es obligatorio para todas las empresas uruguayas; por eso en los últimos años la Dirección General Impositiva (DGI) ha venido coordinando su implementación, para que se realice de forma paulatina el ingreso al sistema.

Ventajas de facturar electrónicamente

La factura electrónica no solo es necesaria para cumplir con los requisitos que exige la ley. Los beneficios para tu negocio también son significativos:

  • Facturá desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. Incluso, ¡podés emitir factura electrónica por WhatsApp!
  • Tus datos se almacenan de forma segura.
  • Tenés acceso fácil y en tiempo real a la información de tus ventas.
  • Los tiempos entre la tramitación, la recepción de la factura por parte del cliente y el cobro, se disminuyen considerablemente.
  • También se reduce la posibilidad de cometer errores.
  • Ahorrás en costos de impresión y ayudás a conservar el medio ambiente.
CTA Fact

Cómo postularte a facturación electrónica

Para comenzar a facturar electrónicamente existen dos opciones: el ingreso tradicional y el ingreso simplificado a través de tu proveedor habilitado de software.

Postulación tradicional

La forma tradicional de postularte a facturación electrónica, es realizando por tu cuenta la solicitud ante la DGI, lo cual implica llevar a cabo trámites como:

  • Obtener un certificado electrónico, el cual se exige con el objetivo de asegurar tu autenticidad como emisor electrónico. Este certificado debe tramitarse con un proveedor autorizado por la DGI.
  • Elegir un proveedor de software que esté habilitado por la DGI.
  • Completar el formulario de inscripción en el Portal eFactura.
  • Una vez aceptada la postulación, debés ingresar al ambiente de certificación diseñado por la DGI y realizar una serie de pruebas; esto con el fin de verificar que has adelantado adecuadamente el proceso y podés generar comprobantes electrónicos válidos.
  • Culminadas las pruebas, debés enviar una declaración a la DGI donde confirmás que cuentas con todo lo necesario para emitir facturas electrónicas (como la numeración, los métodos de almacenamiento, los medios para enviar los reportes a la DGI, entre otros requisitos).

 

Postulación en 3 pasos con la ayuda de tu proveedor tecnológico

Probablemente te parece complejo el proceso que acabamos de describir. La buena noticia es que, cuando tenés desde el principio el respaldo de un proveedor habilitado, estos trámites se reducen a solo 3 pasos:

Paso 1: elegí tu proveedor de software

La DGI cuenta con un registro de proveedores habilitados para prestar el servicio de software de facturación electrónica. Para decidir con cual quedarte, debés tener en cuenta aspectos como la experiencia y el respaldo tecnológico que pueden ofrecerte.

Memory, por ejemplo, es la empresa de facturación electrónica y software de gestión más importante de Uruguay y lleva en este negocio casi 35 años. Además, ahora Memory se ha unido con Siigo, líder latinoamericano en soluciones tecnológicas empresariales, que cuenta con el respaldo de Silicon Valley.

Así que, en este primer paso, la decisión es muy sencilla. Elegí a Memory como tu proveedor tecnológico habilitado y podrás emitir factura electrónica con el respaldo de los mejores.

Paso 2: escogé un plan de acuerdo con tus necesidades

En Memory encontrás varios planes de facturación electrónica, que varían dependiendo de qué tipo de empresa tenés y cuántas facturas necesitás emitir.

Incluso, si tu empresa es Literal E (facturás menos de $120.000 mensuales), ¡podés ingresar a factura electrónica gratis!; esto gracias a los beneficios fiscales que otorga el gobierno uruguayo a este tipo de negocios.

Paso 3: ¡comenzá a emitir factura electrónica!

Después de confirmar a Memory como tu proveedor de software y elegir tu plan, podés dejar todo en nuestras manos. Nosotros realizamos todo el proceso:

  • Nos aseguramos de que cumplás con todo lo solicitado por la DGI, incluyendo los requisitos técnicos y la realización de pruebas al sistema de facturación.
  • Nos encargamos de que la DGI te entregue el certificado digital.
  • Realizamos los trámites administrativos y notariales.
  • Te acompañamos desde el inicio de tu proceso como emisor electrónico, para que podás emitir tus comprobantes de forma ágil y cumpliendo con todos los requisitos.

Aprovechá la facturación electrónica para mejorar la gestión de tu empresa

Postularte a facturación electrónica y comenzar a emitir este comprobante fiscal, es una excelente oportunidad para llevar las bondades de la tecnología a todas las áreas de tu negocio. Con Memory, podés tener factura electrónica como un módulo que forme parte de Memory Gestión, nuestro software ERP que te permite llevar de manera eficiente todos los procesos administrativos de tu empresa.

Al utilizar nuestras soluciones tecnológicas en áreas como ventas, facturación, inventario o nómina, estas van a funcionar de manera integrada, lo que te ayudará a automatizar procesos, obtener información para analizar y desarrollar una planeación estratégica que hará crecer tu negocio.

Postulate a facturación electrónica y optimizá todas las operaciones de tu empresa con el apoyo de Memory.

software para pymes memory siigo
Software Administrativo en la Nube Memory

Suscribite