Tabla de Contenido
- 1 Así podés saber cuándo debés pasarte a facturación electrónica
- 1.1 ¿Qué es la Facturación Electrónica?
- 1.2 Implementación de la factura electrónica
- 1.3 ¿Cómo saber cuándo debés pasarte a facturación electrónica?
- 1.4 Excepciones
- 1.5 Conocé cómo ha sido el proceso de implementación de la facturación electrónica en Uruguay
- 1.6 Facturación electrónica: herramienta clave para tu negocio
- 1.7 Facturá en la Nube con Siigo|memory
- 1.8 Artículos relacionados
Así podés saber cuándo debés pasarte a facturación electrónica
Aunque ya varias empresas en Uruguay adoptaron el régimen de facturación electrónica, las dudas sobre este sistema aún persisten. Una de las más frecuentes es saber cuándo empezar a facturar electrónicamente. Por eso, preparamos este artículo con todo lo que debés tener en mente para que el proceso te resulte más sencillo y descubras lo importante que es para tu negocio.
¿Qué es la Facturación Electrónica?
Recordemos que, la facturación electrónica es el proceso que te permite sustituir la documentación tradicional en papel (facturas, notas de crédito y de débito, resguardos, etc.) por Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE), aprovechando las ventajas en materia de tecnología.
Esto se traduce en grandes beneficios para tu negocio, independientemente del tamaño o rubro. Al implementar este régimen podrás:
- Tener mayor seguridad e inmediatez al emitir tus facturas, recibos y otros comprobantes.
- Hacer seguimientos de tus transacciones en todo momento y mediante cualquier dispositivo.
- Generar información detallada de tus comprobantes.
Tené en cuenta que, para poder adherirse al sistema de facturación electrónica, es necesario solicitar una autorización previa a la DGI (certificado digital) y cumplir con los requisitos de postulación, certificación y autorización de tu negocio como emisor electrónico.
Tenemos un post con preguntas y respuestas sobre la facturación electrónica.
Implementación de la factura electrónica
Desde la emisión del primer comprobante en agosto de 2012, el sistema de facturación electrónica ha tenido varias modificaciones en su normativa, siendo la Resolución N.º 1174/021, una de las modificaciones más recientes.
A través de esta, la DGI dio a conocer la extensión del plazo hasta el 30 de setiembre de 2021, para dar a conocer las soluciones de software que integran los procesos de facturación y conservación de los CF, identificando al proveedor en cada una de ellas. En un principio, se establecía que dicha información debía presentarse al mes de julio de 2021 en el portal de e-factura del sitio web de la DGI.
¿Tenes una idea que no te deja dormir? a lo mejor deberías leer este post sobre el paso a paso para abrir una empresa literal e
¿Cómo saber cuándo debés pasarte a facturación electrónica?
Ahora bien, el régimen de facturación electrónica se viene implementando de manera obligatoria en Uruguay desde el 2015. Desde entonces, el calendario preceptivo de incorporación ha tenido diversas modificaciones, siendo agosto de 2021 el último plazo para que las empresas que facturen más de 120.000 pesos mensuales se integraran a este sistema.
Recordemos que, la Resolución DGI 3012/015 se estableció que los contribuyentes cuyas ventas superen las 305.000 Unidades Indexadas en ejercicios cerrados a partir del 1° de enero de 2019 deben postularse al régimen de facturación electrónica de acuerdo a:
- 1º semestre año civil 1º de febrero año civil siguiente.
- 2º semestre año civil 1º de agosto año civil siguiente.
Excepciones
Quedan excluidos del régimen:
- Los contribuyentes que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias, y obtengan ingresos en el ejercicio, inferiores a 4.000.000 UI
Te invitamos a conocer mas sobre como funciona el sistema de facturación electrónica
Conocé cómo ha sido el proceso de implementación de la facturación electrónica en Uruguay
Facturación electrónica: herramienta clave para tu negocio
Sin duda, la facturación electrónica es una oportunidad de mejora para tu negocio, no solo te permite optimizar la gestión administrativa al simplificar todo el proceso de facturación, sino que también te permite:
- Realizar consultas de tus facturas online siempre que lo necesites.
- Tener el control de las facturas de venta que emitís.
- Contar con mayor seguridad y rapidez al generar los comprobantes electrónicos.
- Contribuir con la reducción del uso de papel al enviar de forma automática tus comprobantes por mail.
- Reducir errores en el proceso de generación, entrega y almacenamiento.
Quiero iniciar la implementación del Software de Facturación Electrónica con Siigo|memory
Facturá en la Nube con Siigo|memory
¡Bien! Ya conoces los beneficios de implementar el sistema de facturación electrónica en tu negocio. Ahora, es momento de que elijas un software de facturación electrónica de calidad que te permita ser más productivo.
No olvides que en Siigo|memory contamos soluciones de facturación que te ayudan a simplificar tus procesos. Además, si sos Literal E, profesional o empresa unipersonal, podés facturar gratis, gracias a los beneficios fiscales que brinda el gobierno uruguayo.
Así que ya no tengas dudas, súmate vos también y empezá a facturar electrónicamente con Siigo|memory.