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Cómo importar en Uruguay: guía con todos los pasos que debés tener en cuenta

Cómo importar en Uruguay

Importar en Uruguay no solo es posible, sino que también puede ser la opción que necesitás para que tu idea de emprendimiento tome vuelo. Por supuesto, no es el camino más fácil. Básicamente, porque depende de factores como la cantidad y tipo de producto, la documentación, los proveedores, entre otros trámites. Por eso, hoy queremos compartirte esta guía con todo lo que tenés que saber sobre el tema e incluimos algunos consejos para adquirir con éxito tus productos. ¡Tomá nota!

¿Qué es importar?

Cuando hablamos de importar nos referimos al proceso de introducir a un país artículos, mercancías o materias primas procedentes del extranjero con distintos fines.

Es una actividad que juega un papel muy importante en la economía de los países, pues permite que las empresas puedan acceder a insumos que no se producen en el territorio nacional y que son indispensables para la elaboración de productos altamente demandados. A su vez, fomenta la competitividad y amplía la diversidad de ofertas en el mercado, dándole al consumidor más opciones para elegir.

La importación de productos es una alternativa muy rentable para empresas de todos los tamaños; aún más con la gran variedad de acuerdos comerciales vigentes con los que cuenta Uruguay y que son un apoyo para las empresas que quieren iniciarse en el proceso o que buscan incrementar sus ventas al comercializar productos importados.

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Importar en Uruguay: cuáles son los requisitos y la documentación para hacerlo

En el país, las importaciones de bienes en 2022 一sin considerar petróleo y derivados一 alcanzaron los USD 10.941 millones, según datos de la agencia Uruguay XXI. Esto representó un incremento del 22% en comparación con años anteriores. Ante tan buen escenario no es una sorpresa que muchos emprendedores quieran comenzar a importar productos del extranjero para vender tanto en canales offline como online, pero es importante saber que existen requisitos específicos y pasos que debés seguir para lograr esta labor con éxito. A continuación, detallamos cuáles son.

1. Formalizá tu negocio. Puede sonar obvio, pero este es el paso más crucial en todo el proceso. Esto te permitirá cumplir con todos los trámites y regulaciones legales para importar.

2. Elegí la forma jurídica bajo la cual vas a crear tu emprendimiento, ya sea Unipersonal, Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.), Sociedad de Hecho, Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) o Cooperativa. Si aún no estás seguro de cuál elegir, en este post te explicamos en qué consiste cada una con el objetivo de que encuentres la que se ajuste mejor a tu idea de negocio. Accedé haciendo clic acá.

3. Tramitá el Registro Único Tributario (RUT) para que puedas realizar tus actividades comerciales, emitir facturas y cumplir con tus obligaciones fiscales.

4. Inscribí tu negocio ante la Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS) y el Banco de Seguros del Estado (BSE). El trámite es presencial y primero tenés que agendar una cita a través del servicio de Agenda Web del BPS y completar los formularios correspondientes.

5. Solicitá los servicios de un Despachante de Aduana a la Asociación de Agentes Aduaneros de Uruguay (ADAU). Es la figura autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas para tramitar y diligenciar los distintos procesos aduaneros.

Básicamente, es la persona que te ayudará a gestionar el proceso de importación con éxito al cumplir con todos los requerimientos que necesitás para esta labor.

6. Preparación de la documentación. El Despachante de Aduana, de acuerdo a los documentos remitidos por el importador y previa clasificación de la mercadería en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), se encargará de confeccionar y enviar el Documento Único Aduanero (DUA) junto con la liquidación tributaria por el monto correspondiente a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Una vez efectuado el control del DUA y aceptada la liquidación por parte del despachante, la DNA válida y enumera el DUA. Al mismo tiempo, informa al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) sobre los montos correspondientes a cada impuesto a recaudar y el número de DUA otorgado para que, con este, el despachante efectúe el pago de la liquidación en el BROU, entidad que, a su vez, comunica a la DNA el cobro correspondiente.

Para finalizar, el despachante recibe el decreto del canal de comprobación asignado por la DNA. Estos son:

  • Verde: no hay verificación (se verifica únicamente a posteriori o por un verificador, si entiende que corresponde)
  • Naranja: verificación de los documentos
  • Rojo: verificación de la mercadería y de los documentos

7. ¡Listo! La aduana autoriza el ingreso de la mercadería al país para que puedas disponer de ella.

Si querés conocer un poco más sobre comercio internacional, te invitamos a leer nuestro contenido especialmente dedicado a entender cómo comprar en Alibaba.

¿Qué documentos se necesitan para importar?

En Uruguay, para importar productos debés presentar la siguiente documentación.

  • Factura comercial: contiene la declaración específica de cada envío de mercaderías, individualizadas por su precio y denominación comercial propia, emitida por el exportador.
  • Conocimiento de embarque: este documento acredita el recibo de las mercaderías para comenzar su transporte al puerto de referencia.
  • Certificado de origen: es un documento usado para determinar el país en el que se fabricó la mercancía y poder reducir o eliminar los impuestos de importación.
  • Lista de empaque: sirve para que las autoridades de aduanas realicen un reconocimiento físico de la mercadería.
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10 puntos clave para importar e iniciar tu emprendimiento

#1. Informate sobre las leyes de importación

Consultá los requisitos que debe cumplir la mercancía o producto para ingresar al país y que así no tengas sorpresas en el proceso. Fijate especialmente en los beneficios que suponen los diferentes tratados de comercio exterior suscritos por Uruguay y aprovechalos para ahorrar costos.

Recordá que cada mercado se aborda de una forma distinta considerando las diferentes particularidades y normas aplicables, por lo cual es fundamental reunir toda esta información.

#2. Elaborá un plan de negocios

Un plan de negocios es la mejor manera de tener un panorama integral de tu empresa y fijar tus objetivos futuros. Incluye información sobre qué venderás, cómo es el mercado, cuál será tu plan para vender y demás aspectos que te servirán para convertir tu idea de negocio en una realidad.

#3. Seleccioná tu nicho

Una de las claves más importantes es acertar con un nicho de producto demandado y en el que la competencia no sea excesiva. Sin embargo, esta tarea puede ser un desafío para muchos emprendedores. En este sentido, te recomendamos hacer una búsqueda basada en datos con herramientas como Google Trends para conocer cuáles son las tendencias de búsqueda en Internet e identificar el perfil de usuarios que se interesan por un determinado tema.

También, podés optar por realizar un estudio profundo de tu público objetivo. Esto implica analizar qué temas son interesantes para tus clientes potenciales, cuáles son sus necesidades, a través de qué canales de distribución compran, así como verificar si existe una demanda del producto que querés ofrecer.

#4. Encontrá un producto que te genere utilidad

La utilidad hace referencia a la ganancia (o pérdida, si el resultado final es negativo) obtenida en el desarrollo de un negocio, después de restarle a los ingresos todos los costos y gastos de producción o comercialización del producto.

Es un indicador fundamental cuando importamos mercadería. Pensá en esto: si no sabés con exactitud cuáles son los pagos adicionales necesarios para tener las mercancías en el almacén, ¿cómo podés determinar si vale la pena seguir adelante?

Para saber si es viable y sostenible la importación que querés ejecutar, considerá estas variables: precio del producto, comisión por compra al proveedor, tarifa de almacenamiento, costos de nacionalización, entre otros.

  • Precio del producto: valor del producto a importar
  • Comisión por compra al proveedor: porcentaje que cobra la plataforma por cada operación
  • Tarifa de almacenamiento: esta se paga para asegurar el envío de nuestra mercancía a una bodega
  • Costos de nacionalización: son establecidos por el Despachante de Aduana
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#5. Considerá los INCOTERMS

Los INCOTERMS (International Commercial Terms) son términos estandarizados que se utilizan en los contratos de compraventa para definir los derechos y obligaciones entre comprador y vendedor, además de establecer a quién le corresponden las operaciones aduaneras; lugar y responsabilidades de quien entrega y recibe la mercancía; cómo se asignarán los costes y en qué punto se transfiere el riesgo de la transacción.

Existen once reglas de INCOTERMS que se presentan en dos grupos diferentes:

Reglas para cualquier modo o modos de transporte

EXW
(Ex Works – En fábrica)
El vendedor debe dejar las mercancías a disposición del comprador en el lugar designado. En ese momento, el vendedor transmite los riesgos al comprador.

 

 FCA
(Free Carrier – Franco Porteador)
El vendedor debe entregar las mercancías a la empresa transportista escogida por el comprador en un punto acordado y especificado en el contrato de compraventa.

 

CTP
(Carrier Paid To – Transporte pagado hasta)
El vendedor está obligado a asumir todos los costos para el transporte de la mercancía hasta el punto de destino final.

 

CIP
(Carrier and Insurance Paid To – Transporte y Seguro pagados hasta)
La empresa vendedora es responsable de la entrega de las mercancías en destino, del coste del transporte internacional y del seguro.
DAT
(Delivered at Terminal – Entregada en terminal)
La empresa vendedora asume todos los costes y riesgos hasta la descarga de las mercancías en la terminal. Mientras que el comprador se encarga de gestionar el despacho de aduanas, el pago de aranceles y cualquier otro cargo asociado a esta etapa.
DAP
(Delivered at Place – Entregada en lugar)
El vendedor es responsable de la mayor parte del proceso de transporte internacional, dejando los riesgos al comprador.
DDP
(Delivered Duty Paid – Entregada Derechos Pagados)
El vendedor asume la responsabilidad del transporte hasta que las mercancías son entregadas en el punto designado, así como todos los costes y riesgos asociados.

Reglas para transporte marítimo y vías navegables interiores

FAS
(Free Alongside Ship – Franco al Costado del Buque)
No obliga a ninguna de las partes a contratar un seguro que cubra los posibles riesgos que puede sufrir una mercancía durante su transporte.

 

FOB
(Free On Board – Franco a Bordo)
El vendedor debe entregar la mercancía a bordo del buque y en el puerto de embarque que se ha convenido con el comprador.

 

CFR
(Cost and Freight – Coste y Flete)
La transmisión del riesgo al comprador se produce en el momento en que la mercancía se coloca, organiza, fija y protege dentro del buque y ya está despachada para su exportación.

 

CIF
(Cost, Insurance and Freight – Coste, Seguro y Flete)
La transferencia del riesgo tiene lugar cuando la mercancía es cargada a bordo del buque.

 

¿Cómo decidir cuál es el INCOTERM correcto?

Investigá muy bien los INCOTERMS para elegir el más adecuado y considerá qué los intereses del vendedor no son los mismos que los del comprador.

Te compartimos algunos aspectos clave que te servirán para que puedas tomar una mejor decisión.

Seleccioná la regla que mejor se adapte a las mercancías y medio de transporte que se va a utilizar
Elegí si estás interesado en controlar una parte de los costes o si preferís contratar el transporte principal
Determiná el lugar de entrega exacto
Considerá las características del país de origen/destino

#6. Encontrá un proveedor

La elección adecuada de los proveedores puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en una importación. Por eso es aconsejable que dediques tiempo a evaluar tus opciones, así sabrás cuál es la indicada.

Empezá por examinar las características generales del proveedor, por ejemplo: calidad y precio, inventario, capacidad de respuesta, niveles de reputación y cumplimiento, localización geográfica y referencias. Luego, pasá a la fase de negociación comercial para poder establecer los INCOTERMS que regirán la operación y qué obligaciones asumirán ambas partes.

Aprovechá la tecnología para acceder a las páginas oficiales de proveedores más conocidos como Alibaba y Mercado Libre para obtener toda la información posible.

#7. Seleccioná la modalidad de transporte

Una vez seleccionado un destino, cabe preguntarse qué forma de ingreso es la más adecuada. Existen tres maneras: aéreo, marítimo y/o terrestre. Esto dependerá mucho del tamaño y el peso de los productos, un método puede salir más económico que el otro. Por eso, tomá en cuenta: el tipo de mercancía, el empaque y el embalaje, el tiempo de desplazamiento recomendado para los productos y el grado de manipulación que tendrá la carga.

#8. Creá una tienda en línea

El ecommerce sigue registrando índices de crecimiento impresionantes, por lo que es una oportunidad que no podés desaprovechar. Internet es el campo de juego ideal para llegar a nuestros clientes potenciales, alcanzar nuevos mercados y ampliar significativamente tu base de compradores. Podés abrir una tienda en línea propia o arrancar con un marketplace como Mercado Libre.

Comenzar no es una tarea fácil, requiere esfuerzo, pero si tenés en cuenta el paso a paso que te compartimos en este artículo, podés crear tu tienda en Internet rápido y fácil. No esperes más, comenzá haciendo clic acá.

#9. No te olvides de las herramientas de gestión

Además de la tienda en línea, necesitás apoyarte en sistemas de facturación, contabilidad y administración que te permitan llevar un control estricto de los ingresos y gastos para mantener la contabilidad al día, manejar el inventario y generar todos los documentos fiscales que te soliciten los clientes y la DGI. Siigo|memory, por ejemplo, tiene las soluciones tecnológicas 100% en la Nube con las que podés optimizar tus procesos comerciales, financieros y administrativos, incluyendo.

Stock

  • Mantené tu inventario siempre al día y garantizá la satisfacción de tus clientes
  • Facturá pedidos parciales o múltiples en un mismo documento y olvidate del papel
  • Encontrá lo que buscas con mayor facilidad al organizar tus artículos por distintas variantes de producto

Facturación Electrónica

  • Emití facturas que cumplen con todas las disposiciones de la DGI
  • Aprovechá los beneficios fiscales ¡y emití facturas por $0 pesos!
  • Creá facturas usando tu celular, desde cualquier lugar y sin necesidad de software

Sistema Contable

  • Simplificá los procesos contables de tu pyme con la generación automática de asientos contables
  • Ganá tiempo al ingresar tus datos a través nuestro sistema de ingreso rápido
  • Diseñá el informe de compilación con los estados contables y financieros que necesites

#10. Definí tu estrategia de marketing

Para esto necesitás crear un buen plan de marketing. Este documento resume las estrategias, objetivos, indicadores y métodos para comunicar y posicionar los productos de tu emprendimiento.

Razones por las cuales deberías emprender con importaciones

Gracias a la importación desde China o cualquier lugar del mundo, pymes de todos los tamaños podrán

  • Acceder a precios más competitivos
  • Tener una mayor variedad de artículos y proveedores
  • Alcanzar mercados nacionales e internacionales

Ahora que sabés cómo importar en Uruguay, lánzate a la aventura de construir tu emprendimiento con productos del exterior. En Siigo|memory te acompañamos en el camino con las mejores herramientas, consejos y contenidos de interés para tu pyme.

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