Scroll to top

¿Cómo comprar en Alibaba desde Uruguay?

Cómo comprar en Alibaba desde Uruguay

Alibaba se ha convertido en el aliado estratégico de los uruguayos que quieren emprender con productos importados al ser una excelente alternativa para adquirir artículos únicos a precios realmente económicos. Sin embargo, pocos entienden cómo funciona el proceso de compra o por dónde comenzar en este mercado.

No te preocupes, te lo vamos a simplificar todo. En este post te explicaremos paso a paso cómo adquirir la mercadería que necesitás de forma segura y qué aspectos considerar al momento de elegir un proveedor en esta poderosa plataforma. ¿Empezamos?

¿Qué es Alibaba y cómo funciona?

Alibaba no es un portal para hacer compras minoristas. En realidad, es una plataforma B2B (business to business) pensada para que los proveedores se pongan en contacto con comerciantes y negocios que quieren adquirir mercancía importada.

Básicamente, funciona como una vitrina virtual en la que empresas mayoristas y fabricantes pueden mostrar su oferta a compradores de todo el mundo.

Esta plataforma china de comercio electrónico no cuenta con inventario ni participa en los procesos logísticos. Simplemente cobra cuotas anuales a sus anunciantes, lo que la hace destacarse de otras páginas online como Amazon, eBay o AliExpress.

Algunas de las ventas de comprar en Alibaba son.

  • Acceso a una amplia variedad de productos. Al ser un marketplace tan grande e importante encontrás un abanico infinito de posibilidades, desde ropa hasta productos electrónicos con múltiples ofertas disponibles en su web, y que, sin duda, hará feliz a cualquier comprador.
  • Precios bajos y competitivos. Más personas se verán atraídas a comprar para aprovechar la oportunidad.
  • Formas de pago seguras. Ofrece una amplia gama de métodos de pago confiables para garantizar la protección del comprador.

Lo que debes saber antes de importar desde Uruguay

  • En Uruguay es posible hacer compras online en el exterior libres de impuestos, hasta tres veces al año, por un máximo de 200 dólares por cada compra. Si la compra sobrepasa los 200 dólares deberás pagar los impuestos correspondientes por importación.
  • Antes de iniciar con los trámites, formalizá tu negocio y solicitá el Registro Único Tributario (RUT) para que puedas realizar tus actividades comerciales, emitir facturas y cumplir con tus obligaciones fiscales
  • Buscá los servicios de un Despachante de Aduana para poder diligenciar los distintos procesos aduaneros
>> Aprendé a impulsar tu negocio vendiendo por Internet sin gastar tanto tiempo  y dinero con nuestra guía. ¡Descargala ahora! <<

Paso a paso para comprar por Alibaba

Importar es mucho más que adquirir algunos artículos en Internet y sentarse a esperar que lleguen. Hay que cumplir con la normativa vigente y demás controles en función de la naturaleza del producto, su valor y el país de origen. A través de este checklist veremos cuáles son los 6 pasos que debés seguir para empezar a comprar desde esta plataforma digital desde cero con total seguridad.

1. Registrate en alibaba.com

El primer paso para comprar por Alibaba es crear tu cuenta. Para ello, solo tenés que ingresar a la web oficial de este ecommerce chino (spanish.alibaba.com) y completar tu perfil de usuario.

Asegurate de incluir información específica sobre tu emprendimiento, pues de esto puede depender que un proveedor responda con mayor o menor prontitud a tus solicitudes.

2. Buscá el producto de tu interés

Una vez activada tu cuenta, es el momento de buscar los productos que querés importar a Uruguay. Para ello, podés filtrar desde la barra de búsqueda o desde el menú de categorías de Alibaba. Una vez encontrado el producto de tu interés tené en cuenta: si el producto se vende por unidad, al por mayor o por cuántas unidades mínimas, el material y el país de origen, etc.

Algunos de los productos que puedes encontrar en Alibaba son:

  • Ropa y accesorios
  • Electrodomésticos
  • Artículos de decoración
  • Materia prima para distintas industrias
  • Maquillaje y artículos de belleza

3. Envía una solicitud de cotización

Cuando encuentres el producto perfecto, es momento de solicitar una cotización profesional —también conocida como Request for Quotation (RFQ)— a proveedores potenciales para obtener información específica sobre los productos y evaluar adecuadamente todas las opciones.

Acá hay algunos puntos importantes que debés tomar en cuenta al elaborar este documento.

  • Precio mayorista del producto y cantidad mínima
  • Ficha técnica del producto o una descripción detallada del mismo
  • Clasificación arancelaria del producto para calcular los impuestos a pagar
  • Medidas y peso del producto con embalaje para poder estimar el costo del transporte
  • Características del embalaje para una correcta manipulación y conservación de los artículos. Acá también es importante destacar si el embarque será por vía aérea o marítima
  • Los INCOTERMS (International Commercial Terms) que se van a utilizar en el contrato de compraventa. Si recién estás empezando, centrate en los dos INCOTERMS que mejor se adapten a las mercancías y medio de transporte que se va a emplear
  • Método de pago, el cual puede ser a través Paypal, transferencia bancaria, Western Union, tarjeta de crédito, entre otros.

¿Te gustaría vender en todo el mundo? Conocé cómo hacer una declaración jurada  de Aduana

4. Seleccioná un proveedor final

Ahora sí, listas las cotizaciones, podés contactar al proveedor escogido para realizar la orden. A través de Alibaba tenés la opción de comunicarte mediante el chat en vivo o contactarlo a través de correo electrónico.

Si aún seguís con dudas, podés utilizar los filtros que tiene Alibaba para afinar la búsqueda e identificar cuál es el proveedor más adecuado y fiable. También te recomendamos filtrar en relación con las certificaciones.

  • Gold Supplier: Vendedores que pagan una membresía para formar parte de Alibaba y a los cuales se les realiza una inspección básica para determinar la existencia real de la empresa y su documentación.
  • Verified Supplier. Son empresas o individuos que han pasado por una ardua labor de verificación; por tanto, es mucho más seguro escogerlos.
  • Trade assurance: Es un servicio que podés escoger cuando estés cerrando la negociación con tu proveedor en Alibaba y busca garantizar transacciones seguras, mantener el comercio de productos de alta calidad y brindar tranquilidad a los clientes.

En este punto, solo queda cerrar el acuerdo con el proveedor. Asegurate de soportar la negociación con el proveedor con un contrato de compraventa que especifique los tiempos de entrega, términos de pago, transferencia de riesgos y responsabilidad del vendedor hacia el comprador en relación con los INCOTERMS elegidos, obligaciones entre las partes, etc.

5. Concretá la orden y gestioná el envío

Cuando el proveedor acepte tu solicitud de pedido, podrás concretar tu compra y conocer toda la información de envío, incluyendo los tiempos que se deben cumplir. Esto te permitirá rastrear la orden y planificar la logística hasta el lugar de destino de la carga.

Si optas por un envío directo, debés registrar tu dirección de residencia, pero si contrataste un servicio de Courier para importar, todo el seguimiento de tu importación lo podrás monitorear por Internet con el número de ruta y tendrás la seguridad de que las entregas llegarán completas.

6. Ingreso de la mercadería a Uruguay

Para finalizar, recordá que hay una serie de documentos que debés tener a la hora importar de Alibaba a Uruguay, incluyendo los certificados de origen y todo lo referente a los reglamentos de aduana. La ausencia de esta documentación podría generar inconvenientes con las autoridades.

Para más información sobre cómo importar a Uruguay, consultá nuestro artículo.

[CTA][UY]PRODUCTO][1][GESTIONA TUS PROCESOS DE NEGOCIO]

¿Cómo Siigo|memory te puede ayudar al importar tus productos?

Como ves, los procesos de importación no son una cuestión tan sencilla; sin embargo, las soluciones tecnológicas de Siigo|memory pueden ayudarte a agilizar tus movimientos.

  • Podés tener control total sobre el estado de tu inventario, ya sea en entrada o salida de mercancías, gracias a nuestro sistema de stock 100% en línea
  • Generás las facturas que necesites fácil y rápido a través del Software de Facturación Electrónica más completo de Uruguay
  • Realizás tus movimientos en monedas diferentes, así ahorrás tiempo y dinero al gestionar la contabilidad de tu negocio

Ahora que sabés cómo comprar en Alibaba, solo te falta probar Siigo|memory, el software administrativo #1 de Uruguay que te ayuda a conseguir tus objetivos y a gestionar tu emprendimiento de manera integral. ¿Estás listo? ¡Ingresá acá y recibí una asesoría completa!

[CTA][UY][CONTENIDO][1][VENDIENDO POR INTERNET]

Escrito por Lizeth Restrepo Arboleda

Comunicadora periodista con más de 7 años de experiencia en redacción de textos para diferentes sectores, gestión de redes sociales y administración de CMS. Mi objetivo es escribir contenidos que ayuden a contadores y empresarios a ampliar sus conocimientos y resolver sus desafíos más complejos.

Software Administrativo en la Nube Memory

2 comments

  1. Somos importadores de productos variados de todo
    de todo el mundo, incluso de China.
    Pero ahora quiero importar productos de Bazar desde la Plataforma de ALIBABA a la cual ya estoy
    Inscripto.
    Mi consulta es como gestiono el traslado de lo.comprado si es por DHL o alguno similar.
    Normalmente importo contendores completos via maritima, pero son otros productos con 28.000 kgs o 25.000 kgs ( depende del producto).Pero esto seguramemte sean de 200 a 500 kgs o algo mas ,dependiendo del peso y la cantidad, seguramente seran varios productos distintos.Ustedes podrian asesorarme en esto y como hacer,seguramente esto se hara via aerea, verdad? Aguardo comentario y gracias.

    • Lizeth Restrepo

      Saludos, Dante

      En atención a tu pregunta, te aconsejamos consultar con un agende de aduanas, ya que la normativa para envíos aéreos puede variar según el país. Si la compra fue realizada a través de Alibaba, normalmente los proveedores de la plataforma te guían en todo el proceso de logística. 

      Gracias por escribirnos.  

Publica un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *