Scroll to top

¿Qué es el aporte patronal rural al BPS y cuándo debe pagarse?

BPS aporte rural

Es probable que, si sos empresario del sector rural, hayas oído hablar del aporte patronal rural al BPS y tengas numerosas dudas al respecto … ¿En qué consiste exactamente esta contribución? ¿Cuándo se paga? ¿Cómo se calcula? ¡No te preocupes! En este artículo encontrarás todas las respuestas que necesitás.

¿Qué tipos de regímenes que existen en el país?

Los aportes patronales al Banco de Previsión Social (BPS) están clasificados en tres regímenes diferenciados según el tipo de actividad económica: Régimen General, Régimen Rural y Régimen Construcción. Veamos en detalle de qué se trata cada uno.

>> ¿Cómo impulsar tu negocio y llevarlo a la cima? Te compartimos las 8  estrategias clave para lograrlo. Descargá la guía y comenzá. <<

Régimen General de Aportación

Cubre las actividades de Industria y Comercio, servicio doméstico y sector civil. La alícuota del aporte patronal jubilatorio al BPS equivale al 7,5% de todas las remuneraciones que constituyan materia gravada a efectos de las contribuciones especiales de seguridad social.

Aporte personal
(Montepío)
Aporte patronal
(desde 1/7/07)
Aporte jubilatorio 15% 7,5%

*Fuente: Banco de Previsión Social (BPS)

Régimen Construcción

Este régimen comprende al personal de la industria de la construcción que trabaja directamente en obra, realizando actividades de construcción; por ejemplo, albañilería, electricidad y acondicionamiento térmico; o refacción, reforma o demolición. Está regulado por la Ley 14.411 y reglamentado por el Decreto 951/975. Para el Régimen Construcción existe un aporte al BPS unificado que asciende al 71,8%, discriminado de la siguiente manera:

Concepto Tasa
Contribuciones especiales a la seguridad social (patronales) 9%
Contribuciones especiales a la seguridad social (personales) 17,9%
Cargas salariales 29,9%
Seguro Nacional de Salud 9%
Banco de Seguros del Estado (BSE) 6%
Total aporte unificado 71,8%

*Fuente: Banco de Previsión Social (BPS)

Además, en el Régimen Construcción también se realizan aportes patronales al Fondo de Reconversión Laboral, Fondo de Garantía de Créditos Laborales y al Complemento de Cuota Mutual (CCM), el cual se calcula de la siguiente forma:

CCM = (número de beneficiarios x valor cuota mutual construcción) – (9% aporte al Seguro Nacional de Salud)

[CTA][UY]PRODUCTO][3][GESTIÓN EMPRESARIAL 2.1]

Régimen Rural

El régimen de aportación rural se aplica a empresas contratistas del sector, a aquellas con actividades rurales y a usuarios de servicios. Esta modalidad tiene una forma de cotización basada en la tierra e incluye las actividades del sector agrícola, con excepción de la pesca y la agroindustria.

¿Querés saber cuáles son los tipos de contrato laboral en Uruguay y sus características? Acá te dejamos un post completo con todo lo que necesitás saber al respecto. ¡No dejes de leerlo!

Empresas rurales y contratistas rurales: ¿qué son y en qué se diferencian?

Tanto las empresas rurales como las contratistas rurales pueden ser personas físicas o jurídicas, sociedades civiles o comerciales de cualquier naturaleza, sucesiones y condominios. La principal diferencia entre ambas radica en que las empresas rurales desarrollan explotaciones agropecuarias, sin importar la vinculación jurídica con los inmuebles que les sirven de asiento. Mientras que las empresas contratistas se dedican de manera independiente a tareas de conducción de ganado, esquila, alambrado, monteo, silvicultura y trabajos agrícolas en general.

Contribución Patronal Rural: qué es y cuándo se paga

Básicamente, se trata de una aportación que reúne contribuciones por la actividad de los titulares, así como los aportes patronales por los colaboradores contratados.

Ahora bien, de acuerdo con la normatividad, para las empresas rurales esta contribución está vinculada con las hectáreas explotadas, mientras que para los contratistas rurales se calcula como la suma total del montepío (fondo, capital o depósito de dinero) de sus dependientes. La liquidación al BPS se hace mensualmente, no obstante se abonan cada cuatro meses.

¿Cómo determinar y pagar aportes BPS rural?

Para realizar el cálculo, se debe considerar lo siguiente: si hay o no explotación agropecuaria, la superficie del padrón en hectáreas, el Índice de Productividad o Índice CONEAT de la tierra y la Base Ficta de Contribución (BFC).

Empresas rurales

En términos generales, la tasa de aportación vigente para determinar la unidad básica de Contribución Patronal es de 0,1004%; pero cuando no existe explotación agropecuaria, la tasa incrementa un 50%.

Explotación agropecuaria Unidad Básica de Contribución (UBC) Contribución Patronal Rural
Con UBC = 1 BPC X 0,1004% Hectáreas Coneat x UBC
Sin UBC = 1 BPC X 0,1004% x 1,5
Mínimo Contribución Patronal Rural = 15% de 22 Bases Fictas de Contribución (BFC) x 0,67

Empresas contratistas rurales

Para estos contribuyentes, la contribución patronal rural se calcula con base en la suma total de montepíos (aporte personal jubilatorio) de sus dependientes. En las sociedades pluripersonales, el cálculo se realiza para cada uno de los integrantes.

Mínimo Contribución Patronal Rural = 15% de 22 Bases Fictas de Contribución (BFC) x 0,67
Mínimo Contribución Patronal Rural = 15% de 22 Bases Fictas de Contribución (BFC) x 0,67

Echale un vistazo a este post en el que te contamos las diferencias entre salario nominal y salario líquido, así como cuáles son los descuentos legales obligatorios del salario.

La nómina de tu negocio siempre en orden con Siigo|memory

Un sistema especializado es una herramienta realmente útil a la hora de gestionar el talento humano en tu negocio y estar al día con tus obligaciones, ya que suelen ofrecer funciones específicas para liquidar sueldos sin demoras, simplificar el cálculo de remuneraciones y garantizar el cumplimiento de la legislación vigente. Por ejemplo, podés utilizar el Software Gestión Empresarial de Siigo|memory, el aliado que necesitas para administrar tu pyme en la Nube, optimizando procesos y aumentando la productividad. Contactanos haciendo clic acá y recibí una asesoría completa.

[CTA][UY][CONTENIDO][3][IMPULSAR TU NEGOCIO A LA CIMA]

Escrito por Lizeth Restrepo Arboleda

Comunicadora periodista con más de 7 años de experiencia en redacción de textos para diferentes sectores, gestión de redes sociales y administración de CMS. Mi objetivo es escribir contenidos que ayuden a contadores y empresarios a ampliar sus conocimientos y resolver sus desafíos más complejos.

Software Administrativo en la Nube Memory

Publica un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *