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¿Qué es un modelo de negocios y cómo crearlo?

Modelo de negocios.

Como empresario, hay muchas cosas que debés tener en cuenta para que tu proyecto resulte rentable y exitoso. Por ejemplo, es importante saber qué es un modelo de negocio y cómo hacerlo paso a paso.

Por eso, preparamos este artículo en el que además de explicarte todo sobre este concepto, te compartiremos cuáles son los distintos tipos de modelo de negocio que existen, sus características y cómo esta herramienta puede ayudarte a darle vida a esa idea emprendedora que está rondándote la cabeza. ¿Estás listo?

¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es una herramienta empresarial que reúne y describe los elementos que una pyme necesita para operar y generar ingresos. Incluye información sobre el producto o servicio que se va a ofrecer en el mercado, cuál será su valor, a qué tipo de clientes se venderá, así como las características que hacen única esa oferta.

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¿Cuál es la diferencia entre un modelo de negocio y un plan de negocio?

Los términos modelo de negocio y plan de negocio suelen utilizarse indistintamente, lo que puede dar lugar a cierta confusión. Aunque ambos son aspectos esenciales a la hora de poner en marcha un emprendimiento, técnicamente no son lo mismo.

Con un modelo de negocio podés tener una visión global de lo que será tu pyme. Mientras que con el plan de negocio vas a poder definir las columnas básicas de tu compañía: la ventaja competitiva, la oportunidad de mercado detectada y cómo será aprovechada.

Es decir, que un plan de negocios debería no solo incluir al modelo de negocio, sino también profundizar en los objetivos de tu empresa y las actividades a desarrollar para conseguirlos.

A continuación, resumimos algunos de los diferenciadores o características más relevantes entre un modelo de negocio y un plan de negocios.

Modelo de negocio Plan de negocios
Es la base y punto de partida del proyecto. Documento estratégico que marcará el rumbo de la empresa.
Se centra en la estrategia general de la empresa y su posicionamiento en el mercado. Contiene información detallada para el desarrollo exitoso de la empresa: objetivos, estrategias, estudio de mercado, entre otros elementos.
Suele desarrollarse en las etapas iniciales del proceso empresarial. Es creado después de haber definido y validado el modelo de negocio.

Modelos de negocio para tu empresa

Echale un vistazo a estos distintos tipos de modelos de negocio para que puedas elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Suscripción

En el modelo de negocios por suscripción, los clientes pagan una cuota recurrente (mensual, trimestral o anual) para tener acceso a un determinado producto o servicio.

Aunque este sistema de ventas existe desde hace muchos años, durante las últimas décadas se ha vuelto más popular que nunca. En la actualidad son muchas las empresas que están apostando por este modelo de negocio, especialmente en el sector de los contenidos digitales.

Si te decidís por el modelo de suscripción para tu negocio, tenés que:

  • Elegir el nicho o segmento específico de consumidores
  • Definir tu estrategia de precios
  • Seleccionar una plataforma de pago confiable
  • Crear una estrategia de marketing
  • Ofrecer una versión gratuita o período de prueba
  • Proporcionar diferentes niveles de suscripción
  • Priorizar el servicio al cliente

Afiliación

Se trata de un modelo de negocio en el que los afiliados promocionan productos o servicios de otras empresas a cambio de una comisión (porcentaje de la totalidad de la venta o una cantidad fija).

El modelo de afiliación es una gran alternativa si querés comenzar tu propio negocio en el mundo online, pues no requiere de una gran inversión. Además, solo pagás la comisión cuando se completa la acción.

¿Estás interesado en vender por Internet, pero no sabes cómo? Te invitamos a leer este artículo con todo lo necesario para que pases de la idea a la acción de forma fácil y sin tanta información confusa.

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Freemium

Con este modelo de negocio, los usuarios pueden usar una versión gratuita y básica de tu producto, y luego acceder a las características más avanzadas o premium pagando una suscripción o mediante la compra de funciones adicionales. Muchas redes sociales, juegos y aplicaciones funcionan gracias a este modelo, por ejemplo, Spotify, Dropbox y LinkedIn.

Entre los diversos beneficios del modelo freemium se encuentran los siguientes:

  • Aumentás el valor de tu marca al ofrecer una versión básica de tu producto o servicio de forma gratuita.
  • Podés recopilar datos sobre tus usuarios para encontrar mejores formas de comercializar y mejorar las funciones premium de tus productos.
  • Reducís los costos de adquisición de clientes y el gasto total en marketing.

Franquicia

Acá el dueño de una empresa vende a un tercero (inversor o franquiciado) los derechos para explotar su marca, identidad corporativa, logo y modelo de negocio. Muchas de las marcas más conocidas son franquicias como, por ejemplo, KFC, McDonald’s y Starbucks.

Existen tres grandes grupos de franquicias con los que podés emprender. Veamos en qué consiste cado una para que puedas elegir el más adecuado para tu modelo de negocio:

En función de la actividad

Esta tipología de empresa se divide en términos generales según las características propias de la actividad que desarrollen y su finalidad. En consecuencia, estas pueden ser: comercial, industrial, mixta, de servicios o distribución.

De acuerdo con su ubicación

En esta clasificación podemos diferenciar claramente tres tipos de franquicias: córner, shop in shop o tienda online.

Según la relación del franquiciado y el franquiciador

Acá se deben tener en cuenta el número de franquicias del franquiciado y sus planes de expansión.

Multicomponente

En este modelo de negocios un mismo producto puede ser comercializado en diferentes entornos con precios y presentaciones diferentes. Un ejemplo de esto son los refrescos o gaseosas, que se pueden encontrar tanto en tiendas de barrio como en supermercados y máquinas dispensadoras.

Pensando en cómo atraer clientes, te compartimos estas estrategias que seguro te ayudarán a lograrlo, ¡descubrilas todas!

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¿Cómo diseñar tu propio modelo de negocios?

Ahora bien, no existe una única metodología para crear un modelo de negocio, de hecho, cada vez siguen apareciendo nuevas maneras adecuadas a las demandas del mercado actual. Sin embargo, el modelo Canvas es una buena opción para quienes están empezando con su emprendimiento y aún no saben con exactitud qué información incluir.

Pero, ¿qué es el modelo Canvas? ¡No te preocupes, acá te lo explicamos!

El modelo Canvas — también conocido como Business Model Canvas o BMC— es una metodología desarrollada por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, que permite construir de forma clara y comprensible un modelo de negocios competitivo e innovador.

Esta herramienta de gestión estratégica, al ser muy visual e intuitiva, facilita la comprensión de todos los elementos esenciales de lo que será tu negocio. También sirve para reconocer las deficiencias y hacer los ajustes que se requieran, en el momento necesario.

En definitiva, se trata de un gran lienzo que se divide en bloques, cada uno representando un aspecto fundamental de tu modelo de negocio, todo centrado la propuesta de valor única que tu marca ofrece a tus clientes.

De hecho, el modelo Canvas forma parte del método Lean Startup, cuyo objetivo principal es transformar una idea de negocio en un producto o servicio original con base en la retroalimentación del consumidor.

Elementos componen el modelo Canvas

En el modelo Canvas, se visualizan 4 áreas cruciales: infraestructura, oferta, clientes y finanzas. A su vez, estas se dividen en 9 bloques de contenido que incluyen:

1. Propuesta de valor

Es el punto más importante del modelo. Es el motivo por el cual las personas le compran a tu empresa y no a la competencia. Para definir tu propuesta, respondé a preguntas como:

¿Por qué los clientes elegirían tu producto o servicio? ¿Qué convierte a tu marca en algo único? ¿Qué necesidades satisface o qué beneficios obtiene tu público objetivo con tu producto o servicio? ¿Cuál será el precio?

2. Recursos clave

Este módulo está enfocado en identificar cuáles son esos recursos físicos, intelectuales (como patentes o bases de datos), humanos y financieros necesarios para crear valor para el cliente.

3. Segmento de clientes

Consiste en dividir a tus clientes potenciales en diferentes categorías, de acuerdo con sus actitudes, actividades y comportamientos, con el objetivo de conocerlos mejor y diseñar estrategias adaptadas a las necesidades específicas detectadas.

4. Canales de distribución y comunicación

Acá incluirás los canales y medios que utilizarás para llegar a tus consumidores. Por lo general, se recomienda combinar medios digitales (redes sociales, sitio web, plataformas de comercio electrónico, aplicaciones móviles) con medios físicos (tiendas, call center) para estar en constante comunicación con los clientes y atender sus necesidades.

5. Actividades clave

Hace referencia a las estrategias más relevantes para impulsar el funcionamiento de tu negocio.

6. Relaciones con los clientes

En esta sección del modelo de negocios Canvas debés detallar las estrategias que pondrás en marcha para conseguir, mantener y hacer crecer tu base de clientes.

7. Red de partners (socios estratégicos)

Pueden ser colaboradores externos, proveedores, distribuidores o una red de aliados que te ayuden a expandir tu negocio con mayor rapidez.

8. Estructura de costos

En este apartado debés establecer cuáles son costos fijos y variables de tu empresa, así y como cuál será la mejor manera para reducirlos y optimizarlos.

9. Fuentes de ingresos

Describe la forma como la empresa será rentable. Hay distintas formas de generar ingresos, una puede ser la publicidad o las licencias de propiedad intelectual.

¿Cómo implementar el modelo Canvas?

Este modelo lo podés trabajar de dos maneras: manualmente, creando tu propio formato; o bien, a través de aplicaciones web y móviles, como Strategyzer, Canvanizer y Tuzzit. Con la transformación digital cada vez son más los empresarios que optan por este sistema, ya que resulta más fácil agregar comentarios, compartirlo con otros miembros del equipo y realizar ajustes.

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Ya sea que estés pensando en abrir una empresa, o en expandir tu negocio actual, la tecnología también puede ayudarte a alcanzar el éxito con tu modelo de negocio. Por ejemplo, Siigo|memory cuenta con una amplia variedad de soluciones tecnológicas que te permiten la automatización de las funciones administrativas y contables para que te enfoques en crecer. Conocé nuestros planes haciendo clic acá.

Ya tenés claro cómo crear un modelo de negocio y los elementos fundamentales que necesitás incluir. Ahora debés ponerte en marcha y darle vida a tus ideas con este instrumento. ¡Te deseamos mucho éxito!

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