Tabla de Contenido
- 1 ¿Qué es y cómo hacer un Libro Diario?
- 1.1 ¿Qué es y para qué sirve el Libro Diario de Contabilidad?
- 1.2 Características del Libro Diario
- 1.3 Tipos de asientos contables en el Libro Diario
- 1.4 Libro Diario: estructura requerida
- 1.5 Asientos contables: 3 consejos para registrarlos correctamente
- 1.6 ¿Cómo hacer un Libro Diario de Contabilidad?
- 1.7 Gestioná correctamente la contabilidad de tu empresa con Siigo|memory
- 1.8 Artículos relacionados
¿Qué es y cómo hacer un Libro Diario?
Cada vez queda más claro que la Contabilidad es una de las áreas más importantes de una empresa exitosa y en crecimiento. Por eso es necesario tener un registro claro y ordenado de todas las actividades económicas. Y esto lo podés lograr con el Libro Diario.
A lo largo de este artículo te explicamos todo lo que tenés que saber sobre esta importante herramienta y cómo elaborar este documento de una forma fácil y rápida para tener una mayor visibilidad y trazabilidad de tus operaciones. ¿Preparado para aprender? ¡Empecemos!
¿Qué es y para qué sirve el Libro Diario de Contabilidad?
El Libro Diario —también conocido como Diario General— es el documento donde se registran cronológicamente todas las transacciones económicas que realiza una empresa en su día a día. Cada transacción o movimiento se denomina como asiento contable, el cual, básicamente, está compuesto por dos anotaciones: una en el DEBE (ingresos y/o débitos) y otra en el HABER (egresos y/o créditos).
Es decir que, el Libro Diario es una herramienta clave para organizar y controlar todas las operaciones económicas que forman parte de la contabilidad de una empresa, siguiendo el actual sistema de partida doble, el cual se fundamenta en un principio básico: todo hecho económico se origina en otro hecho de igual valor, pero de naturaleza contraria.
Características del Libro Diario
Conocé algunas de las características más destacadas del Libro Diario para que puedas entender mejor su importancia en la contabilidad en una empresa:
- Proporciona resultados valiosos para la elaboración de otros documentos contables como el Libro Mayor.
- Es uno de los libros contables más utilizados. Con el Libro Diario podrás mantener un registro cronológico de toda la actividad de la empresa, incluyendo la compra de mercancías, el pago a proveedores, inversiones, etc.
- Favorece el control interno. Al registrar de forma detallada todas las transacciones económicas, el Libro Diario permite obtener información precisa y actualizada sobre la salud financiera de tu empresa, facilitando la toma de decisiones y el análisis.
- Reduce la posibilidad de errores. En el Libro Diario las transacciones financieras se agrupan en el DEBE y en el HABER, lo que ayuda a prever posibles descuadres o errores en la información de las cuentas.
Tipos de asientos contables en el Libro Diario
Bueno, son 7 los tipos de asientos que podés usar para que la contabilidad de tu empresa siempre cuadre. Estos te los compartimos a continuación:
Asientos contables según su forma
- Asientos simples
Asientos compuestos o dobles
Asientos contables según su función
- Asiento operativo
- Asientos de ajuste
- Asientos de regularización
- Asientos de apertura
- Asiento de cierre
Si quieres aprender más sobre el tema, acá te dejamos un artículo completo que te enseña qué es y cómo hacer un asiento contable. ¡No dejes de leerlo!
Libro Diario: estructura requerida
Para la elaboración del Libro Diario, te sugerimos que tengas en cuenta estos apartados:
- Nombre y descripción de la cuenta afectada por la transacción. Por ejemplo: la cuenta de Caja, Bancos, Inventario, Cuentas por Cobrar, Proveedores, entre otras cuentas.
- Número o código del asiento contable a lo largo del ejercicio
Importe o valor de la transacción - Fecha de la operación (en orden cronológico, especificando el día, el mes y el año)
- DEBE. En la columna izquierda para reflejar los cargos
- HABER. Son los abonos o ingresos y se registran en la columna derecha
Saldo o resultado del ejercicio contable. Es la diferencia entre el DEBE y el Haber
Te mostramos la información que debés incluir en tu Libro Diario con este modelo:
Aprovechá también para leer nuestro artículo sobre la cuenta T en contabilidad, una herramienta que te ayudará a organizar, clasificar y entender el comportamiento de las cuentas en tu negocio.
Asientos contables: 3 consejos para registrarlos correctamente
- Definí la estructura en función de la información requerida para la elaboración del Libro Diario y el número de registros contables.
- Analizá los resultados, así estarás asegurando información fiable y acorde a la realidad.
- Clasificá las cuentas contables que intervienen en el asiento según el tipo Plan de Cuentas.
Tipo de cuenta | Naturaleza | Aumenta | Disminuye |
Activo | Deudora | Débito | Crédito |
Pasivo | Acreedora | Crédito | Débito |
Patrimonio | Acreedora | Crédito | Débito |
Ingreso | Acreedora | Crédito | Débito |
Gasto | Deudora | Débito | Crédito |
Costo | Deudora | Débito | Crédito |
¿Cómo hacer un Libro Diario de Contabilidad?
Registrar todas las operaciones de tu negocio en el Libro Diario es un proceso sencillo y no te tomará demasiado tiempo, acá te indicamos los pasos para hacerlo.
Prepará el formato
Para empezar, creá las columnas con los elementos básicos antes mencionados. Asegurate de que la información sea precisa para que puedas reconocer rápidamente de qué trató cada movimiento.
Identificá las cuentas involucradas
A continuación, ingresá las cuentas afectadas por la transacción y si estas son debitadas o acreditadas. Por ejemplo, si compraste mercaderías a crédito, tenés que debitar a la cuenta de Inventario y acreditar la operación en las Cuentas por Pagar.
Apuntá la transacción
Especificá el monto del asiento, tanto en el DEBE como en el HABER. Ten presente que en el DEBE y en el HABER se registrarán los movimientos que experimente cada cuenta, dependiendo de si estos afectan al Activo o al Pasivo.
Totalizá el saldo
Suma los débitos y los créditos, revisá que estos sean iguales, ya que es muestra de que no hay descuadres ni errores en las cuentas.
¡Y listo! De esta manera ya tenés tu Libro Diario que podés utilizar para preparar otros informes o Estados Financieros, tales como el Estado de Resultados y el Balance General.
Gestioná correctamente la contabilidad de tu empresa con Siigo|memory
Ahora, si buscas ahorrar esfuerzos y recursos en tu negocio, te recomendamos el Sistema Contable Online de Siigo|memory. Nuestra Solución transformará por completo la forma en la que llevas los procesos contables y financieros. Ya no tendrás que pasar largas horas digitando esta información. Ahora, es posible automatizar el proceso para ganar tiempo gestionando tu contabilidad. Pero esta no es la única cualidad con la que cuenta este sistema. Entre sus ventajas más importantes se encuentran:
- Gestionar de manera rápida y automatizada, áreas como: facturación electrónica, inventarios, nómina, presupuestos, bancos, asientos contables, entre muchas otras.
- Evitar errores causados por la entrada manual de la información y que pueden llegar a comprometer seriamente la estabilidad de tu empresa.
- Llevar un registro detallado de todas las operaciones, tales como: compras, ventas, gastos, proveedores, reportes de ganancias y pérdidas, entre otras.
- Acceder a los registros y libros contables desde cualquier dispositivo móvil, sin importar donde estés.
- Generar informes personalizados que contribuyan a la toma de decisiones estratégicas basadas en datos.
- Revisar el detalle de tus movimientos, donde y cuando quieras.
- Gestionar tus facturas electrónicas autorizadas por la Dirección General Impositiva (DGI).
Cómo ves, el Libro Diario es la mejor manera de mantener organizados los asientos contables y todas las operaciones contables de tu empresa. Esperamos que este artículo haya sido útil para vos y que sigas disfrutando de todo nuestro contenido. Te invitamos a visitar nuestro sitio web: ¡aprovechá todos los planes que tenemos para que comiences a optimizar la gestión contable de tu negocio! Conocé más acá.