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¿Qué son los negocios digitales y cómo funcionan?

Cómo funcionan los negocios digitales.

Hoy en día es casi imposible vivir ajeno a las nuevas tecnologías y tendencias del mundo online, principalmente si estás por emprender o tenés un negocio tradicional: es imprescindible que estés en línea y utilices todas las herramientas disponibles para cautivar, comunicarte y fidelizar a tus clientes.

Por eso, en este artículo te explicamos qué son, cómo funcionan los negocios digitales, cuáles son sus principales tipos y cómo comenzar a generar ingresos con este modelo. ¡Comencemos!

¿Qué son los negocios digitales?

Un negocio digital es una empresa que se apoya en la tecnología para crear nuevas formas de interactuar con sus clientes, optimizar procesos internos, mejorar la eficiencia y aumentar su visibilidad.

O, dicho de otra manera: es una estrategia utilizada por negocios tradicionales para generar una propuesta de valor única a través de los medios digitales.

La ventaja principal de este modelo es su capacidad de llegar a un público más amplio y diverso sin la necesidad de una tienda física, lo que abre un abanico de posibilidades en términos de escalabilidad. Además, incorporan herramientas de automatización para optimizar el uso de los recursos y hacer que la experiencia del cliente sea más práctica y agradable.

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Cómo funcionan los negocios digitales

Ahora que ya entendés un poco mejor qué es, podemos resaltar ver cómo funcionan los negocios digitales:

  • Presencia en línea: implica construir y potenciar tu marca en el mundo online, ya sea a través de plataformas sociales, aplicaciones móviles, un sitio web o anuncios en buscadores. ¡Todo suma!
  • Oferta de productos o servicios: estos pueden ir desde la venta de productos físicos hasta la prestación de servicios como consultoría en línea o cursos educativos online en plataformas de e-learning. ¡Existen muchas posibilidades!
  • Marketing digital: conjunto de estrategias volcadas hacia la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios, incluyendo el Search Engine Optimization (SEO), Search Engine Marketing (SEM), Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos.
  • Interacción con los clientes: se brinda por medios digitales, como las redes sociales, blogs, sitio web, mensajería, etc. ¡Cada canal de contacto representa una oportunidad de conseguir más clientes y hacer crecer tu empresa!
  • Plataforma de pagos: es un servicio que permite a los sitios web vender por Internet aceptando diversos métodos de pago tales como tarjetas de crédito, débito y transferencias.

¿Estás interesado en vender por Internet, pero no sabes cómo? Te invitamos a leer este post con todo lo necesario para que pases de la idea a la acción de forma fácil y sin tanta información confusa.

Tipos de negocios digitales

Existen diversos tipos de negocios digitales que abarcan una amplia gama de actividades. Acá te presentamos algunos de los más destacados.

E-commerce

Esta modalidad de comercio electrónico en el que las transacciones de compra y venta se realizan por Internet es uno de los segmentos de mayor crecimiento y éxito en la actualidad.

El e-commerce no solo es una solución más asequible para casi cualquier tipo de negocio, pues no requiere invertir en locales, sino que también ofrece una mayor flexibilidad a los clientes para que puedan comprar en cualquier momento del día y desde cualquier lugar.

Marketplace

Son espacios virtuales que facilitan la compra y venta de productos o servicios entre múltiples vendedores y compradores. Este tipo de plataformas han crecido de manera exponencial en los últimos años, y se han convertido en una opción accesible y eficiente para millones de pequeños negocios en todo el mundo.

Entre sus principales ventajas, los marketplaces permiten una mayor visibilidad de la marca, simplifican la gestión operativa y facilitan la venta cruzada.

Productos digitales

Los productos digitales son artículos intangibles que se venden a través de Internet. Por lo general, suelen ofrecerse en forma de servicios en línea y descargas digitales, como libros electrónicos o ebooks, aplicaciones para móviles y servicios de streaming.

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Dropshipping

El Dropshipping es un modelo de venta en línea en el que es posible obtener productos de un fabricante o mayorista externo y venderlos en tu propia tienda. En otras palabras, se trata de asociarte con un proveedor para vender sus productos en tu plataforma, sin tener que producirlos ni almacenarlos.

Es una excelente opción para los propietarios de pequeñas y medianas empresas que buscan centrarse en la comercialización de sus productos y en crear experiencias únicas para el cliente, en lugar de dedicar largas horas a la logística de fabricación, almacenamiento, procesamiento de pedidos y envío.

Software as a Service (SaaS)

A grandes rasgos, un SaaS es un modelo de software basado en la Nube. No requiere instalación y, para su funcionamiento, solo se necesita una conexión a Internet.

Entre las soluciones SaaS empresariales más populares destacan Siigo|memory, HubSpot, Trello, Slack y Canva, así como los Sistemas de Gestión de Contenidos (CSM) y las plataformas de comercio electrónico.

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Cómo emprender un negocio digital exitoso

No cabe duda de que pensar en abrir tu propio emprendimiento digital es emocionante, pero no es algo que puedas hacer de un día para otro. Se trata de un proceso complejo que requiere tiempo y planeación. Por eso, en apoyo a tu proyecto te compartimos algunos de los elementos esenciales que debes tener en cuenta para lograrlo. ¡Apuntá!

Encontrá e investigá tu nicho

Comenzá por lo básico: elegir el nicho o segmento específico del mercado en el que se centrará tu negocio digital. Al hacerlo, obtendrás información muy valiosa que puede ayudarte a asegurar el éxito de tu emprendimiento.

Pero, ¿cómo podés encontrar tu nicho? Fijate en estos elementos para orientar tu búsqueda:

  1. Determiná tu interés o pasión: identificar tus fortalezas, capacidades y competencias hará que el proceso de emprender un negocio digital sea más fácil y agradable.
  2. Encontrá a tu público objetivo: pensá en los factores demográficos y económicos, pero también en sus conductas e intereses. Esta información te ayudará con el siguiente paso: la creación de marca.
  3. Buscá cuáles son los productos más vendidos: usá herramientas como Google Trends o consulta la sección de productos populares de Alibaba para ver lo que la gente está comprando actualmente.

Investigá el mercado objetivo

En cuanto tengas definido tu nicho, el siguiente paso es hacer un estudio de mercado. Recolectá datos que te permitan entender mejor las preferencias, deseos y necesidades de tus clientes potenciales. Esto te ayudará no solo a crear productos o servicios diseñados específicamente para este, sino también a dar con la estrategia acertada para tu negocio; sobre todo para detectar las áreas de oportunidad.

Decidí tu modelo de negocio

Esta es una decisión estratégica crucial que te va a permitir definir con claridad varios factores, incluyendo las actividades y recursos necesarios para crear tu oferta de valor, las estrategias de marketing, ventas y distribución o entrega, y de qué manera se van a generar los ingresos.

No descuides los aspectos legales

Una vez que hayas decidido qué vender y cómo hacerlo, tendrás que continuar con los trámites y requisitos para operar legalmente. Sé muy cuidadoso y revisá todos los detalles para que no tengas dolores de cabeza en el futuro.

Si necesitás más información sobre cómo crear una empresa paso a paso, te invitamos a leer nuestro contenido especialmente dedicado a este tema.

Promocioná tu negocio

Tu negocio digital no empezará a recibir pedidos el mismo día que lo abras, sino que tenés que promocionarlo para generar atención. Para ello, tendrás que darle un impulso extra. Acá te compartimos algunas acciones que seguro te ayudarán a ganar visibilidad, clientes y, cómo no, a aumentar tus ingresos y tus ventas.

  • Creá un sitio web: es una de las maneras más efectivas de ganar visibilidad en Internet tanto si querés vender un producto o anunciar un servicio.
  • Aprovechá las redes sociales: estas pueden ser herramientas poderosas para llegar tu público objetivo, establecer conexiones, mantener buenas relaciones y generar tráfico a tu sitio web. La clave es que te asegures de utilizar la plataforma que mejor se adecúe a las necesidades de tu público objetivo.
  • Utilizá campañas por correo electrónico: es una forma eficaz de proporcionar información sobre tu marca, construir una relación con tu público y conseguir que sigan interactuando. Por ejemplo, podés enviar un mail a tus clientes con un código QR para que vuelvan a tu sitio web a canjear ofertas o comprar productos exclusivos.
  • Comprá anuncios: esencialmente es una estrategia de marketing para promocionar un producto o servicio en Internet; principalmente a través de redes sociales, páginas web y buscadores.

Definí una estrategia de precios

Una de las claves para llevar adelante un emprendimiento de este tipo, es establecer un valor de venta para tus productos o servicios. Hay múltiples factores que influyen en la fijación de precios y es importante encontrar la adecuada para tu negocio digital. Empezá por hacer una lista de los costos de producción, distribución y marketing de tu empresa. A continuación, elegí el método que te ayude a alcanzar sus objetivos.

¡Ah! Es relevante resaltar que tu estrategia de precios debe ser equilibrada, es decir, debe ser rentable para tu negocio digital y atractiva para tus clientes potenciales, de esta manera podrás obtener mayores beneficios.

Creá un embudo de ventas

Un de embudo de ventas es una representación gráfica del recorrido de un usuario desde el momento en que descubre tu marca hasta el momento en que realiza una compra. Esta valiosa herramienta te permite agilizar tu ciclo de ventas y te ayuda a ahorrar tiempo para que te centres en lo que realmente importa: ¡crecer!

El embudo de ventas generalmente se divide en cinco etapas: prospección, calificación de clientes potenciales, propuesta, decisión de compra o cierre y satisfacción y experiencia del cliente.

Gestioná tu stock

El manejo óptimo del stock es una de las bases para el desarrollo de un negocio digital rentable y financieramente sano. No solo permite evitar las pérdidas de mercadería y mantener los costos bajo control, sino aprovechar cada oportunidad de venta y tener clientes más satisfechos.

Por todo ello, desarrollar un plan de gestión de inventario sólido es vital. El primer paso será implementar un software o sistema de gestión que te permita recopilar y acceder a los datos de forma ordenada, sin mayores complicaciones. Así, evitarás el exceso o la falta de existencias, el deterioro o el desperdicio de productos, entre otros aspectos que pueden generar pérdidas potenciales.

Hoy existen muchas plataformas en la Nube para el manejo de inventarios que están al alcance de las pequeñas y medianas empresas, así que investigá cuál es la más conveniente para tu negocio digital.

Medí tu éxito

Por último, revisá de manera periódica tus objetivos comerciales y, sobre todo, el desempeño de las estrategias marketing y las ventas. Para hacerlo, te recomendamos recurrir a los llamados indicadores clave de desempeño o Key Performance Indicators (KPI por sus siglas inglés).

Estos indicadores te ayudarán a identificar si tu negocio digital va por el buen camino para alcanzar sus objetivos o si necesitás ajustar tus estrategias. Veamos cuáles son esos KPI que te permitirán medir el rendimiento de tu modelo de negocio digital:

  • Número de visitas
  • Número de ventas
  • Tasa de conversión
  • Tasa de aceptación
  • Costo de adquisición por cliente (CAC)
  • Ticket promedio
  • Retorno sobre la inversión (ROI)

Administrá tu negocio de manera eficiente con Siigo|memory

Entonces, para que tu modelo negocio digital obtenga un mayor crecimiento y llegue al siguiente nivel, es indispensable tener una plataforma administrativa sólida que considere las siguientes áreas:

  • Sistema Contable Online para evaluar el estado financiero del negocio, aprovechar mejor los recursos económicos de los que dispones y proyectar a futuro el crecimiento de tu modelo de negocio.
  • Software de Facturación Electrónica que te permita facturar desde donde estés, y mantenga tu información actualizada y respaldada.
  • Software para la gestión de inventarios que contribuya a mantener tu inventario siempre al día y bajo control.

Ahora que sabés todo sobre los modelos de negocios digitales, nada te impide establecer uno. ¡Comenzá y hacelo crecer con Siigo|memory!

Software Administrativo en la Nube Memory

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