Soluciones
Contadores
Iniciar sesión
Soluciones
Contadores
Iniciar sesión

Si sos trabajador, emprendedor o pequeño empleador, conocer cómo funciona el salario mínimo en Uruguay puede evitarte errores, multas y algún que otro dolor de cabeza administrativo.
En este artículo, te explicamos de forma simple cuánto es, cuándo se ajusta, qué descuentos se aplican y qué obligaciones y beneficios trae consigo.
¡Vamos ya a lo primero que necesitás saber sobre el tema!
El salario mínimo nacional es el monto mínimo legal establecido que debe percibir cualquier trabajador formal en el país, sin importar el rubro. Funciona como un “piso” que protege el poder adquisitivo de los trabajadores y asegura un ingreso básico.
Por regla general, se actualiza cada 1.º de enero mediante decreto del Poder Ejecutivo. Algunos años puede haber ajustes adicionales a mitad de año, según la situación económica.
En este 2026, el salario mínimo nacional fue establecido en dos tramos, con un incremento total de 7,4%: un 4,1% desde el 1.° de enero, fijando el salario mínimo en $24.572 pesos mensuales, y un 3,3% adicional desde el 1.° de julio, que lo llevará a $25.383 pesos mensuales.
Para determinar el jornal diario, hay que dividir dicho importe por 25, o entre 200 para obtener el salario por hora.
Hay un salario mínimo nacional único; sin embargo, muchos sectores tienen mínimos superiores fijados en los Consejos de Salarios.
Estos salarios mínimos por sector en Uruguay varían según la actividad y la categoría del trabajador, pero nunca pueden ser inferiores al salario mínimo nacional.
El salario que ves reflejado en el contrato no es el que llega a tu bolsillo, del salario nominal se descuentan aportes obligatorios a la seguridad social, principalmente:
Estos descuentos salariales definen tu salario líquido (“en mano”) y te permiten acceder a jubilación, cobertura médica y otras prestaciones sociales.
Si no conocés la diferencia entre salario nominal y salario líquido, acá te lo contamos sin fórmulas extrañas.
No. El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) solo se aplica cuando el salario supera un mínimo no imponible, y el salario mínimo nacional se encuentra por debajo de ese umbral.
Es decir, que quienes perciben el salario mínimo no pagan este impuesto.
Profundizá más sobre los aportes personales al salario en Uruguay con nuestro post.
Además del salario, los empleadores en Uruguay deben pagar aportes patronales (parte del sistema completo de aportes de seguridad social), entre ellos:
Todo esto incrementa el costo laboral del empleado por encima del salario nominal.
Te recomendamos esta guía gratuita sobre aportes patronales en Uruguay, hecha para dueños y socios de empresas.
El empleo formal da acceso a beneficios clave como:
Estos, entre otros derechos laborales establecidos por ley, solo existen cuando el trabajo está correctamente declarado.
Enero no es solo calor y playa. Es el mes donde normalmente entran en vigencia los ajustes del salario mínimo en Uruguay, junto a actualizaciones de aportes, bases de cálculo y mínimos no imponibles.
Esto impacta directamente en la liquidación de sueldos, aportes al BPS y obligaciones tanto para trabajadores como para empleadores.
Cuidado, porque un error acá se puede arrastrar todo el año.
La información oficial siempre te conviene buscarla en fuentes confiables como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el BPS y la Dirección General Impositiva (DGI).
Si hay incumplimientos salariales o de aportes, un trabajador puede realizar denuncias ante el MTSS o iniciar consultas en el BPS.
Informarte es el primer escalón para defender tus derechos o cumplirlos. El próximo paso es revisar tus recibos de sueldo o liquidaciones y asegurarte de que todo esté correcto o buscar asesoramiento profesional.
Entender hoy te ahorra inconvenientes mañana, así que aprovechá las soluciones tecnológicas de Siigo|memory perfectas para estar al día con estas responsabilidades. Contactanos acá.