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5 beneficios de las relaciones públicas para tu empresa

Relaciones públicas en la empresa.

Las relaciones públicas son una gran herramienta para el posicionamiento de una marca. Permiten aumentar su credibilidad entre su audiencia objetivo y, como resultado final, impulsar el crecimiento del negocio. Sin embargo, son muchos los emprendedores y empresarios que suelen tomarse a la ligera este proceso de comunicación estratégica, sobre todo durante los primeros años de operación.

Por eso, hoy queremos explicarte todo sobre este concepto, sus características y cómo puede ayudar a tu empresa; además, te compartiremos el paso a paso para que puedas crear un plan de relaciones públicas exitoso.

¿Qué son las relaciones públicas?

Podemos definir a las relaciones públicas —también conocidas con la abreviatura RR. PP.— como el conjunto de acciones de comunicación cuyo objetivo es gestionar y dar visibilidad a una marca ante su público externo (clientes, proveedores, medios de comunicación, etc.) y también interno (cada una de las personas que forman parte de la empresa) a través de diferentes medios o canales.

En esencia, se trata de uno de los pilares de un plan efectivo de marketing y comunicación que todo negocio —sin importar su tamaño o sector— pueden utilizar para construir relaciones y ganar confianza.

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¿Para qué sirven las relaciones públicas?

En la actualidad, las empresas se enfrentan a una audiencia cada vez más informada y exigente. Ya no basta con tener un buen producto o servicio, sino que las marcas deben conectarse con su público de una manera auténtica y significativa. Las relaciones públicas desempeñan un papel crucial en esta tarea, ya que, como mencionamos antes, se enfocan en generar visibilidad, establecer relaciones de confianza entre la empresa y la opinión pública y, en última instancia, contribuir al logro de las estrategias organizacionales.

¿Estás interesado en vender por Internet, pero no sabes cómo? Te invitamos a leer este post con todo lo necesario para que pases de la idea a la acción de forma fácil y sin tanta información confusa.

¿Qué beneficios aportan las relaciones públicas a las empresas?

Las relaciones públicas te ayudarán principalmente a:

1. Fortalecer la reputación y la identidad de la marca

Según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) y la firma especializada en relaciones públicas FleishmanHillard, la reputación de una marca representa el 40% de su valor total en el mercado.

Esto quiere decir que como empresario necesitás crear una estrategia de promoción de identidad corporativa que te permita desarrollar una reputación de marca positiva. Y para eso, las relaciones públicas son fundamentales.

A continuación, te compartimos algunas ideas que podés poner en práctica para establecer una comunicación efectiva con tu público y crear una identidad de marca que transmita los valores, visión y personalidad de tu organización:

  • Investigá y analizá el entorno de tu organización para identificar oportunidades y desafíos en términos de comunicación y reputación.
  • Diseñá un esquema de comunicación integral que incluya los canales de comunicación adecuados para cada uno de tus stakeholders.
  • Organizá eventos y actividades de relaciones públicas que te permitan interactuar con los diferentes públicos de tu empresa y transmitir mensajes clave.
  • Generá contenido de calidad para la opinión pública, incluyendo comunicados de prensa, discursos, presentaciones, mensajes en redes sociales y otros materiales de comunicación.

2. Generar confianza con los diferentes grupos de interés

¿Sabías que generar confianza en tu marca es una forma eficaz de ganar más clientes, promover buenas reseñas en línea y mantener una buena reputación? ¿Y que el servicio al cliente, los precios honestos y los valores empresariales son factores inspiran confianza en los compradores? Por eso, las organizaciones que desarrollan con más fuerza estos aspectos a través de las RR. PP. obtienen mejores resultados a la hora de crear valor y construir una percepción de credibilidad.

3. Aumentar la capacidad de respuesta y reacción

Ante situaciones adversas y entornos cada vez más complejos, las relacionales públicas juegan un papel valioso en la gestión de crisis. Prepará un plan de contingencia y establecé canales de comunicación efectivos para abordar rápidamente los problemas. Asimismo, brindá información precisa para proteger la reputación de tu organización.

4. Captar nuevos clientes potenciales

Para muchas pymes retener y ganar nuevos clientes es prioridad. Para lograrlo, es importante implementar estrategias de relaciones públicas efectivas para crear una visión positiva de tu empresa.

Pero, ¿qué estrategias podés utilizar en tu empresa? ¡Acá te mostramos algunos ejemplos!

Marketing relacional

Es el conjunto de tácticas y acciones de marketing que tienen como objetivo establecer relaciones duraderas con los clientes, fidelizarlos, y que vuelvan a tu web o negocio una y otra vez.

Algunas de las estrategias que puedes aplicar fácilmente para conseguir un diálogo fluido con tus clientes, incluyen el email marketing, las redes sociales y los programas de fidelización.

Colaboraciones con influencers digitales

El sector de los influencers facturó USD 21.200 en todo el mundo en 2023, en buena parte por la promoción de productos y servicios. Por eso es muy importante que integres este instrumento a tu estrategia de relaciones públicas a través de tus plataformas digitales.

Storytelling

El concepto de storytelling se refiere al uso de narrativas para llamar la atención del cliente, atraerlo hacia tu marca y generar engagement.
Esta técnica no se limita solo al formato de texto. También utiliza imágenes, videos, audios y otros medios para transmitir un mensaje de marca poderoso que conecte con el corazón de tus clientes y permita generar conversaciones significativas.

5. Gestionar la reputación online

Pensá en esto: ¿qué es lo primero que haces cuando necesitás contratar un servicio? Buscás información en Internet.

Y sí, es exactamente lo mismo que hacen tus clientes potenciales cuando quieren saber sobre tu compañía. Por eso es tan importante que cuides tu reputación online, y no solo para aprovechar las oportunidades de negocio o ampliar tu red de contactos, sino para construir una marca poderosa que influya en las decisiones de compra.

De hecho, el 59% de los compradores afirman que investigan en Internet antes de realizar una compra. Y el 97% de los consumidores consultan las reseñas de los productos antes de comprar.

Así que no descuides este punto y mantente al tanto de lo que se dice de tu marca, tanto en tu propio sitio web como en las plataformas de redes sociales.

Pensando en cómo atraer clientes, te compartimos estas estrategias que seguro te ayudarán a lograrlo, ¡descubrilas todas!

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¿Qué es un plan de relaciones públicas y cómo hacer uno para tu empresa?

Un plan de relaciones públicas describe los pasos que la organización debe seguir para lograr difundir su mensaje, llegar a más clientes y generar mayores ventas. Es la hoja de ruta para una ejecución exitosa de la estrategia y debe incluir los siguientes pasos:

1. Establecé objetivos y metas

Estos objetivos deben ser específicos, alcanzables y alineados con la visión de la empresa. Por ejemplo, lograr una cobertura positiva en al menos dos medios de comunicación locales en los próximos tres meses o incrementar la participación en redes sociales un 30% en el primer trimestre del año.

2. Identificá al público objetivo

Acá podés incluir no solo a los medios de comunicación, sino también a tus clientes actuales y potenciales, inversores, analistas y proveedores.

3. Establecé la estrategia

La elección de la estrategia de relaciones públicas dependerá de una comprensión clara de tus objetivos, de las audiencias y los canales de comunicación que vas a utilizar.

4. Creá y desarrollá un mensaje

Ahora que sabes a quién estará enfocado tu plan de relaciones públicas, puedes empezar a planificar y escribir el mensaje. Este debe destacar la propuesta única de tu marca y mostrar cómo tu producto o servicio aborda las necesidades del mercado.

5. Definí un cronograma

Elaborá un calendario que incluya fechas clave y plazos para la implementación de tus acciones de relaciones públicas, así como un responsable para cada etapa. Esto promueve una mejor productividad y participación.

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¿Cómo medir el impacto de tu plan de relaciones públicas?

Una vez implementado el plan de relaciones públicas, tendrás que medir y analizar su éxito. Es importante que dediques un tiempo a ver cómo están respondiendo tus estrategias de RR. PP. y si están teniendo el impacto que deseas. O si es necesario realizar ajustes a la estrategia para el éxito futuro.

6 KPI de RR. PP. a los que tenés que darle seguimiento

A continuación, te compartimos los KPI que te ayudarán a darle el seguimiento a los esfuerzos de RR. PP. y que harán más fácil determinar la efectividad de tus estrategias.

1. Backlinks

Los backlinks son enlaces que conectan una página de un sitio web a otra. Estos actúan esencialmente como votos de confianza para tu sitio en motores de búsqueda como Google. Cuantos más backlinks tengas, mejor se clasificará tu web.

Para conseguir backlinks de calidad podés escribir un post como invitado, crear una campaña de relaciones públicas digitales, participar de entrevistas o generar contenido realmente útil que la gente quiera enlazar.

2. Menciones de marca

Ocurren cuando una persona habla en Internet de un determinado producto o servicio. Por ejemplo, si alguien menciona a tu empresa en redes sociales o artículos de blog, eso es una mención de marca.

Para potenciar y optimizar las menciones en torno a tu marca necesitás un sitio web profesional, invertir dinero en campañas de publicidad online y utilizar las redes sociales para conectar con otras personas de tu sector.

Pero ¡esto no es todo! Respondé a las menciones de marca, ya sea con un “me gusta” en una publicación o un simple gracias a un comentario positivo. Esto le muestra a tu audiencia que te interesás por ellos y que valorás sus opiniones y contribuciones.

3. Conversiones

Es una métrica que nos permite entender qué acciones contribuyen a la generación de clientes y qué no funciona como se esperaba. Es decir, se trata de un término que habla de la eficacia de tus iniciativas de marketing y relaciones públicas de cara a las audiencias.

4. Autoridad de dominio

La autoridad de dominio es un indicador que mide la calidad, fiabilidad y autoridad de un sitio determinado. Este se califica usando una escala de medida que va de 0 a 100. Cuanto más cerca de 100, mayor es la probabilidad de tener una mejor visibilidad de tu web, lo que beneficiará directamente a la presencia de tu marca.

Podés aprovechar las relaciones públicas para conseguir backlinks hacia tu sitio online, creando contenido original, valioso y destacado para tu audiencia y utilizando las redes sociales para atraer visitantes.

4. Tráfico al sitio

Las relaciones públicas te permiten crear y mantener una imagen y reputación positivas para tu negocio. Sin esta estrategia no tendrías una marca visible, creíble y relevante que atraiga tráfico hacia tu sitio; de ahí su importancia para las empresas. Además, muchas campañas de relaciones públicas se pueden compartir fácilmente en redes sociales para seguir generando tráfico.

5. Engagement en redes sociales

El engagement en redes sociales se refiere al nivel de interacción que consigue una organización con su público en plataformas como Twitter y Facebook. Este indicador es crucial para medir la efectividad de tu campaña de relaciones públicas y cuál es el mejor momento para publicar e interactuar con tus seguidores.

Confiamos en que el contenido de este artículo contribuya a que sepas que las relaciones públicas no solo te ayudan a difundir la identidad de tu marca y los principios asociados a ella, sino que además, posibilitan la construcción de relatos en torno a tus productos y servicios.

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