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Guía: aprendé qué es un plan de marketing y cómo armar el tuyo

Plan de marketing.

Un plan de marketing es una herramienta indispensable para el desarrollo comercial de cualquier organización, sin importar su tamaño o rubro.

Si aún no sabés qué es, en el siguiente post te explicaremos todo lo que tenés que saber sobre este documento, las estrategias que podés incorporar, cómo hacer un plan de marketing exitoso y los elementos que debés incluir para desarrollarlo.

¿Qué es un plan de marketing y por qué lo necesitás?

Un plan de marketing es un documento o informe muy elaborado que se genera conjuntamente entre los distintos actores (vos y tus socios o colaboradores) con intereses en objetivos comerciales y de posicionamiento, a fin de cumplir los objetivos generales de la marca —tanto de marketing y posicionamiento como comerciales—. (No te preocupes si tu empresa aún está en desarrollo y no contás con estas áreas, sobre la marcha irás asignando estas funciones y aliándote con las personas adecuadas que compartan estos intereses y conocimientos sobre tu negocio.)

Dentro de este plan deben incluirse los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a lograr, las estrategias a implementar y la planificación a seguir. En ello, también deben de participar: el área de producción, de finanzas y de logística para asegurarte de que la producción y distribución de tus ventas proyectadas sea la correcta.

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Elementos clave en un plan de marketing efectivo

Para elaborar un buen plan de marketing te recomendamos considerar estos puntos clave.

Análisis de la situación actual

Para esto, primero debés tener muy claro qué es la marca, qué hace, por qué motivo lo hace, su justificación o razón de ser, y lo que se denomina su USP —Unique Selling Proposition— (Propuesta Única de Venta, es decir, cuál es el beneficio único de tu empresa, servicio, producto o marca que le permite destacarse de la competencia).

Público o mercado objetivo

Tu público objetivo es el grupo específico al cual querés llegar con tus estrategias de marketing. Básicamente, se trata de personas que comparten características similares entre sí, lo que hace que sean las más adecuadas para tu producto o servicio. Al limitar tu enfoque y dirigirte solo a un conjunto de posibles clientes potenciales, podrás hacer un marketing más eficiente y eficaz.

Una buena forma de empezar a delimitar tu público objetivo es crear un perfil o perfiles de buyer persona. Es decir, una representación ficticia de tu cliente ideal que te ayudará tomar y diseñar acciones más enfocadas y personalizadas.

Pero, ¿qué incluye un perfil de buyer persona? Acá los aspectos que tenés considerar:

  • Factores demográficos: edad, poder adquisitivo, ocupación, religión, etc.
  • Información sobre hábitos de consumo: qué tipo de información buscan, qué canales de comunicación usan, a través de qué medios suelen comprar.
  • Objetivos: qué es lo que necesitan.

 

Análisis de la competencia

Un análisis competitivo es indispensable para llevar a cabo un plan de marketing efectivo. Este tipo de investigación te servirá para posicionar mejor tu estrategia de marketing y alcanzar una mayor ventaja frente a otras empresas del sector.

Si aún no sabés qué incluye un análisis de la competencia, tomá nota de los aspectos que tenés que considerar.

  • Elaborá una lista de competidores clave.
  • Identificá los productos o servicios que ofrecen.
  • Recopilá información sobre su segmentación de clientes y posicionamiento en el mercado.
  • Centrate en los canales de distribución que usan.
  • Estudiá sus estrategias de comunicación y su proceso de compra.
  • Hacé un análisis DAFO (acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
[CTA][UY][PRODUCTO][5][GESTIONA PROCESOS DE TU NEGOCIO 2.1]

Objetivos

Los objetivos de marketing son metas claramente definidas que guían tus esfuerzos y te ayudan a enfocarte en las cosas que importan.

Un detalle primordial al establecer los objetivos es seguir las normas básicas para la consecución de estos a través de los criterios SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales).

(S – Specific) Específicos

Sé concreto a modo de que puedas identificar lo que realmente se quiere lograr.

(M – Measurable) Medibles

Que se pueda cuantificar o cualificar el progreso de alguna manera para que puedas comparar el resultado.

(A – Achievable) Alcanzables

Considerá todos los componentes implicados en el plan y evalúa si tus objetivos son viables para que exista la posibilidad de alcanzarlos.

(R – Realistic) Realistas

Sé ambicioso con tus metas, pero mantené los pies en el suelo y no especules mucho porque después no podrás evaluar los resultados.

(T – Time-base) Temporales

Establecé bien los tiempos de ejecución para que puedas tener un control desde el inicio del proyecto hasta su finalización.

Objetivos SMART de marketing.

Presupuesto

Elaborar y presentar el presupuesto es una de las acciones más determinantes al idear el plan de marketing, pues depende en gran medida del proyecto a comunicar. Para el presupuesto es básico explicar todos los detalles: desglosados y justificando cada acción a ejecutar. Tanto vos, cómo tus clientes y colaboradores necesitan saber en todo momento en qué se destina el presupuesto.

Si querés saber cómo el marketing estratégico puede impulsar tu negocio, te invitamos a leer nuestro contenido especialmente dedicado a este tema.

Estrategias y tácticas

La estrategia se compone por el conjunto de acciones aplicadas para desarrollar los objetivos concretados. Por ejemplo, una estrategia puede ser el desarrollar una campaña de Inbound Marketing que te permita establecer relaciones más significativas con tus clientes actuales y potenciales.

Las tácticas son las acciones referentes a la forma y al método para realizar las tareas. Básicamente, son funciones más concretas; por ejemplo, realizar un posteo de venta o informativo, hacer dos publicaciones diarias en un blog, etc.

Métricas

No dudes en hacer ajustes y cambiar tu estrategia a medida que pase el tiempo; después de todo, tu plan de marketing debe servir como un esquema, y no como un conjunto definitivo de reglas.

Para medir y dar seguimiento a tus actividades, en el marketing existen ciertos indicadores clave de desempeño (o KPIsKey Performance Indicators, por sus siglas en inglés—), como:

  • ROI (Retorno de Inversión)
  • CPA (Costo por Adquisición)
  • CTR (Tasa de Clics)
  • Alcance (orgánico y de pago)
  • Tiempo de permanencia
  • Tasa de rebote
  • Número de seguidores/suscriptores
  • Engagement

 

Una vez tengas todos los elementos mencionados, ¡estarás listo para hacer tu plan de marketing! Prepará el escenario en el que se desarrollarán las tácticas siguiendo las estrategias marcadas, para que no dejes nada en la improvisación y puedas ejecutar todo sin contratiempos.

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Tips y herramientas para implementar tu plan de marketing

Te compartimos algunos tips y herramientas para ayudarte a implementar con éxito tu plan de marketing.

La Nube

La tecnología Nube es una tendencia al alza que está transformando la operación de millones de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo, gracias al impacto que tiene sobre los costos, la productividad y la seguridad.

Hoy existen plataformas avanzadas o aplicaciones online que ayudan a los departamentos de marketing a funcionar con mayor eficacia y brindar experiencias más relevantes a los clientes, por ejemplo.

Inteligencia Artificial (IA)

La IA en el marketing sirve para personalizar el contenido, aumentar la interacción del cliente y para analizar grandes conjuntos de datos en tiempo real y sin interacción humana para que tu equipo de Marketing pueda llevar a cabo campañas que sean relevantes, efectivas y valiosas.

CRM

Por medio de un software de gestión de relaciones o CRM, el equipo de Marketing podrá acompañar el recorrido del cliente por todo el proceso de cierre de un negocio. Asimismo, obtener una visibilidad clara del comportamiento de los clientes y hacer pronósticos más sencillos y precisos.

Entre los usos del CRM en el área de Marketing se encuentran:

  • Tener acceso a detalles que lo ayudarán a orientar sus campañas
  • Crear campañas personalizadas que te destaquen de tu competencia
  • Automatizar todos los procesos de marketing
  • Manejo de leads (cliente potencial)
  • Evaluar la efectividad de cada una de las acciones

 

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda. Ahora que sabés qué es y cómo hacer un plan de marketing, ¡ya no tenés excusas para encaminarte y alcanzar tus objetivos!

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