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Qué es la CAE en el régimen de facturación electrónica y cómo sacarla
Una de las claves para que tu empresa empiece a emitir comprobantes fiscales electrónicos es solicitar ante la DGI la autorización CAE. Este es un proceso que, aunque no es complicado, sí tiene varios pasos importantes que aquí te contamos. ¡Presta atención!
CAE: qué es y cuál es su función
La Constancia de Autorización para Emisión (CAE), es un archivo en formato XML, que contiene el rango de numeración para generar Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE), y es generada y firmada electrónicamente por la DGI.
En otras palabras, antes de emitir cualquier tipo de comprobante, como emisor electrónico, tendrás que solicitar la CAE para cada tipo de CFE y luego declararlos ante la DGI para finalizar el proceso de habilitación.
Características de una CAE
- El plazo de validez es de 2 años a partir de la fecha de generación.
- Debe estar disponible en el sitio web para el emisor electrónico.
- Se solicita una CAE por cada tipo de comprobante.
Pero, ¿qué es XML?
El formato XML en la facturación electrónica hace referencia al conjunto de datos estructurados que componen el documento tributario. Para los CFE, por ejemplo, se definió un formato único con zonas y atributos obligatorios, opcionales o condicionales dependiendo del tipo de comprobante. Este formato mantiene la información segura, sin riesgo de ser interceptada o alterada.
¿Por qué debo de pedir distintos CAE?
Como ya lo mencionamos antes, para cada tipo de CFE que vayas a emitir, es necesario solicitar la constancia correspondiente, es decir, tenés tramitar un CAE para la e-Factura, uno para e-Ticket, etc., ya que son autorizaciones separadas para las facturas y las devoluciones; además le dan validez a tus comprobantes.
¿Y cómo saber cuáles son los tipos de CFE? Bueno, son 21 tipos de CFE disponibles para la documentación electrónica de las operaciones. Estos te los compartimos a continuación:
La numeración de cada uno de ellos es individual y siempre comienza con el número 1 serie A hasta agotar siete dígitos, después se reinicia desde el número 1 con la siguiente serie alfabética, excepto en el caso de la Ñ, y de hasta dos colocaciones.
Este rango de números tiene una validez de dos años. Al vencimiento del plazo, los números no utilizados deberán ser anulados e informados en el reporte diario correspondiente.
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¿Cómo se solicita?
La solicitud para la CAE solamente se realiza a través del sitio web de DGI.
- Ingresá al portal de Servicios en Línea de la DGI e iniciá sesión con RUT y clave. Si aún no tenés usuario, te recomendamos consultar el tutorial publicado por DGI en el mismo portal.
- Una vez identificado, dirigite al apartado «Constancias» y seleccioná «e-Factura – Constancia Comprobante Fiscal Electrónico – Solicitud».
- Para continuar, validá que los datos correspondientes al RUC, la Denominación y el Domicilio Fiscal Principal, son correctos. Luego marcá la casilla de verificación que aparece debajo, para habilitar el llenado del formulario.
- Seleccioná el tipo de Certificado Fiscal de la lista desplegable, por ejemplo, e-Factura, y la cantidad (el mínimo a solicitar es 100).
- Luego de presionar el botón “Confirmar” se desplegará una pantalla confirmando la autorización, dejando disponible para descargar el archivo CAE.
- ¡Y listo! En el archivo CAE que se descarga ya podrás visualizar el número de RUT correspondiente, el número de la autorización otorgada y el tipo de CFE.
IMPORTANTE: Recordá que este proceso debés hacerlo con cada numeración CAE que se vaya a solicitar por separado.
Adicionalmente, si necesitas consultar las CAE, lo podés hacer en la sección “Constancias – e-factura-CAE-Consulta Autorizaciones Emitidas”.
¿Qué es CAE Especial?
Para las empresas que operan en regímenes especiales como IVA mínimo, Monotributo Mides o Monotributo, la normativa establece que, al momento de emitir un comprobante, este deberá tener un recuadro en la representación impresa informando el régimen en que se encuentra.
La CAE Especial la podrás descargar siguiendo los mismos pasos que con la CAE normal.
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Ahora, tu próximo paso debe ser implementar un software de Facturación Electrónica para llevar a cabo esta clase de procesos en poco tiempo y sin errores.
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