Devolución de IRPF

Devolución IRPF en Uruguay: guía completa para gestionarla

Si sos trabajador dependiente y querés conocer si tenés una devolución de IRPF a tu favor o todavía no tenés muy claro cómo se realiza el cobro, presta mucha atención. En este post te contamos a detalle lo que necesitás saber sobre el tema. ¡Quedate con nosotros hasta el final!

IRPF: todo lo que debés saber

El IRPF es un impuesto que grava las rentas obtenidas por las personas físicas residentes en Uruguay. Tiene carácter anual, pero los empleadores hacen retenciones mes a mes sobre los sueldos de los trabajadores dependientes a modo de anticipo para después trasladar dicho saldo a la Dirección General Impositiva (DGI).

Se puede decir, entonces, que recién con la liquidación del sueldo del mes de diciembre, es posible determinar el monto exacto del tributo.

Si necesitás más información sobre este impuesto y cómo se calcula el IRPF en Uruguay, te invitamos a leer nuestro contenido especialmente dedicado a este tema.

Entonces, ¿qué es la devolución de IRPF?

En concreto, se trata de un mecanismo adoptado por la Administración Tributaria con el objetivo de retribuir al contribuyente todos aquellos créditos retenidos en exceso por concepto de IRPF.

Ahora bien, de acuerdo con la normatividad, estos créditos se devuelven de forma automática a todos aquellos trabajadores en relación de dependencia que en el año anterior tuvieron un solo empleo.

¿Cómo surge una devolución de IRPF?

La devolución del IRPF ocurre cuando, al hacer la liquidación anual del impuesto, se determina que se retuvo más de lo que correspondía durante el año fiscal. Esto suele suceder cuando hubo deducciones no contempladas en el cálculo mensual, cambios en el ingreso o situaciones personales (como hijos a cargo) que afectan el monto del impuesto.

Aprovechá también para leer nuestro post sobre programas contables en Uruguay de inventario, una herramienta que te ayudará a controlar los números en tu negocio.

¿Cómo saber si tengo devolución de IRPF? ¡Seguí leyendo!

En esta campaña de IRPF-IASS 2025, la DGI ofrece varias opciones para realizar la consulta de las devoluciones. Veamos cuáles son.

Plataformas DGI para consulta de devolución IRPF

  1. Portal de servicios de la DGI. Ingresando con tu usuario DGI (con RUT y clave), usuario Gub, cédula de identidad con chip, identidad digital Abitab o TuID de Antel.
  2. App DGI Móvil. Disponible para dispositivos iOS y Android.
  3. Vía WhatsApp. A través del 098 134400, opción 2.

Pasos para consultar tu devolución de IRPF online

El proceso para consultar el monto y estado de la devolución puedes hacerlo en línea a través del sitio web de la DGI. Solo tenés que seguir estos pasos:

  1. Dirigite a www.dgi.gub.uy y desde allí, a la sección «Declaración Jurada IRPF – IASS», luego haz clic en el botón de «Servicios en línea».
  2. Escribí tu número de identificación y clave de acceso al sistema.
  3. Una vez dentro, elegí la opción «Consulta de devoluciones».
  4. ¡Y listo! De esta manera ya podés ver el monto a cobrar y otros detalles de la devolución.

¿Querés conocer cuáles son las consecuencias de no pagar el IRPF? Acá te dejamos un artículo completo con todo lo que necesitás saber al respecto. ¡No dejes de leerlo!

¿Cuándo es la devolución del IRPF?

Generalmente, las devoluciones comienzan a acreditarse a mediados de junio y continúan durante los meses siguientes (julio y agosto), según el calendario que publica la DGI.

El pago puede realizarse vía depósito bancario (si tenés registrada una cuenta), a través de redes de cobranza como Abitab y RedPagos o directamente a tu empleador, si se trata de una devolución automática.[/norebro_text][vc_column_text]

Fechas clave para la devolución del IRPF en Uruguay en 2025

9 de junio Se habilita la consulta online a través de los servicios de la DGI.
13 de junio Comienzan las devoluciones automáticas en bancos.
16 de junio Arrancan las devoluciones automáticas en redes de cobranza.
26 de junio Presentación de la declaración jurada con información precargada en línea. Para facilitar este proceso, la DGI ofrecerá asistencia telefónica en la línea 1344, opción 4.
14 de julio Inicia la atención personalizada, tanto presencial como telefónica.
Desde el 28 de julio Estarán disponibles las devoluciones con origen en declaración jurada.

Consulta el calendario con las fechas de la campaña IRPF-IASS 2025.

¿Cómo se cobran las devoluciones de IRPF?

En el caso de que corresponda una devolución del impuesto, como contribuyente podrás solicitar el pago a través de las Redes de Cobranza de todo el país o mediante transferencia bancaria.

¿Quién puede cobrar una devolución de IRPF?

Los contribuyentes con empleo formal que recibieron ingresos de un solo empleador durante el año y que también estaban trabajando en diciembre de 2023.

El titular del crédito

  • Si sos vos el titular del crédito, podés cobrar directamente presentando tu cédula de identidad o, si sos extranjero, el documento con el que estás inscripto en el RUT.
  • Si trabajás como independiente, además vas a necesitar tarjeta de RUC (Formulario 2/504) o una constancia de inscripción (Formulario 6301 o 6351).
  • Si la devolución surge de una declaración del núcleo familiar, cualquiera de los dos cónyuges puede cobrar, solo mostrando su cédula de identidad.

Un representante

  • Si va a cobrar otra persona por vos, tenés que tramitar previamente un poder que lo faculte específicamente a cobrar créditos en tu nombre. Esto lo podés hacer ante el RUT, en Montevideo, o en la dependencia de la DGI que corresponda.

¿Cuándo hay que presentar la declaración jurada para IRPF-IASS?

La presentación de la declaración jurada correspondiente al ejercicio 2024 debe hacerse entre el 7 de julio y el 28 de agosto de 2025, independientemente del último dígito de tu cédula, RUC o NIE.

Si querés conocer más sobre el Régimen de Facturación Electrónica en Uruguay y los requisitos para empezar a implementarlo en tu negocio, te invitamos a profundizar con esta guía definitiva.

Consejos para gestionar tu devolución de IRPF fácilmente

  1. Mantené tus datos actualizados. Verificá que tu información personal (domicilio, correo, cuenta bancaria) esté correcta. Esto evita errores o demoras al momento de la devolución.
  2. Registrate como usuario en la web de la DGI. Así vas a poder presentar declaraciones, hacer seguimientos y recibir notificaciones. El registro es sencillo y 100% en línea.
  3. Revisá el calendario de pagos. Cada año, la DGI publica un cronograma según el dígito del RUT, CI o N.I.E. Consultalo para saber cuándo te corresponde recibir el pago.

Tus impuestos siempre al día con Siigo|memory

En Siigo|memory te ayudamos a gestionar tus obligaciones tributarias de la forma más eficiente. Nuestras soluciones están actualizadas para cumplir con las disposiciones fiscales formales y facilitan notablemente el cálculo de impuestos. Además, tienes actualizaciones constantes y soporte ilimitado sin costos adicionales. Empezá hoy mismo haciendo clic acá.

Estamos seguros de que, con esta información, vas a poder realizar el proceso sin mayores complicaciones, así que: ¡Manos a la obra!

Ah, y no lo olvides. En nuestro blog vas a hallar todo el contenido que necesitás para estar al día con tus obligaciones tributarias.

Loading...

Conéctate con nosotros en las redes sociales