Scroll to top

¿Qué es un remito y para qué sirve?

Qué es un remito y para que sirve este comprobante

Son múltiples los documentos que a diario tenés que generar como emprendedor para respaldar las operaciones comerciales de tu negocio, entre ellos el remito; uno de los documentos más utilizados para acreditar la entrega de mercaderías ante un cliente.

Si aún desconocés este concepto, entonces este artículo es para vos: te enseñaremos qué es un remito y para qué sirve. Además, te explicaremos qué información debe contener y de qué forma podés aprovecharlo en tu negocio. ¿Lo vemos?

¿Qué es un remito?

Un remito es un documento de carácter mercantil que es emitido con el objetivo de acreditar el envío de mercancías o la prestación de un servicio. Este comprobante lo elabora el vendedor y es entregado al comprador o receptor, quien lo firma para dejar constancia de que los productos fueron recibidos correctamente.

Cabe destacar que esta es una herramienta de control y no debe confundirse con una factura, la cual tiene una función tributaria y fiscal.

¿Para qué sirve?

Normalmente, del remito se crean tres copias: una para el vendedor, otra para el comprador y una tercera para el transportista. Para los compradores, esta sirve para comprobar que la mercancía recibida coincide con lo solicitado o para reclamar en caso de posible incumplimiento; mientras que para el vendedor, el remito firmado le permitirá saber si el pedido se entregó y para exigir el pago de la factura.

A su vez, la empresa de transporte tendrá un documento que garantiza el traslado y entrega satisfactorios de la mercancía.

Por otra parte, un remito puede utilizarse también para documentar la salida y recepción de materias primas, herramientas, equipamientos o insumos a nivel interno.

>> Automatizá tu negocio y comenzá a gestionar con eficiencia tu inventario.  Descargá nuestro ebook y empezá. <<

¿Qué información debe contener un remito?

Un remito debe contener una serie de datos básicos que aseguren una comunicación clara entre vendedor y comprador. Estos son:

  • Tipo de comprobante y fecha de emisión
  • Código o numeración correlativa del documento
  • Datos del emisor que envía la mercancía: nombre, razón social y RUT
  • Datos del receptor: como nombre completo, dirección y número del documento
  • Descripción de los productos entregados, especificando la cantidad, precio, peso u otras variables
  • Medio utilizado para el envío de las mercaderías
  • Firma de la persona que recibe la mercadería

Aprovechá también para leer nuestro contenido sobre kardex de inventario, una herramienta que te ayudará a controlar las mercancías en tu negocio.

¿Cómo emitir un remito?

El remito o e-Remito, en su versión electrónica, puede emitirse y enviarse a través de un software especializado. Al usar esta herramienta podés ahorrar un montón de espacio y costos, debido a que funciona 100% en la Nube. Además, al implementar el Software para la Gestión de Inventarios de Siigo|memory podés:

  • Realizar un control de los remitos hechos a los clientes y que aún no han sido facturados o cancelados
  • Vincular los remitos a las órdenes de compra que corresponden
  • Conocer con precisión el detalle de los artículos pendientes de remitir o remitos pendientes de facturar
  • Automatizar la numeración secuencial de comprobantes para no hacerla manualmente
  • Planificar la facturación, entregas, compras y ventas de los diferentes artículos
  • ¡Y mucho más!
[CTA][UY][PRODUCTO][6][CONTROLA EL STOCK DE TU NEGOCIO]

3 tips para mejorar los procesos de entrega y recepción de mercadería en tu negocio

Planificá las entradas

Las operaciones diarias de muchas empresas requieren transportar mercancías, por eso la planificación es una pieza clave. Al hacerlo, la entrada de productos en el almacén se ejecuta de manera fluida y controlada, los costos se reducen, se prioriza el servicio al cliente, se evita el desabasto o exceso de mercancía y las finanzas son más sanas.

Asegurate de recopilar información sobre el pedido, la disponibilidad de espacio para almacenaje y la cantidad de personas que necesitás para el proceso. Así, podrás coordinar las tareas de recepción y establecer los horarios en función de la fecha de entrega prevista.

También podés optar por programar las compras por adelantado, teniendo en cuenta la estacionalidad y las tendencias de mercado.

Fortalece tu red de proveedores

Tomate el tiempo para analizar los costos, la calidad del servicio y la fortaleza financiera de tus proveedores. De este modo asegurarás que continúen siendo tus aliados cuando aparezcan los problemas. Si en algunas líneas de insumos dependés de un solo proveedor, buscá otras opciones para poder tomar decisiones rápidas en caso de un aumento repentino en los precios o problemas con una entrega.

Llevá un control sobre tu inventario

El manejo eficiente del inventario trae múltiples beneficios para tu empresa, incluyendo mayor agilidad de los procesos operativos. Un buen control de inventario implica que debés conocer cada producto del almacén, su valor, cuáles se venden mejor y cuáles no, así como cuándo es el mejor momento para comprar nuevos productos.

Esta tarea se hace más fácil al usar nuestro sistema de stock. Además, junto con el uso de nuestro Software de Facturación Electrónica podrás conectar y optimizar tus procesos sin complicaciones.

En conclusión, en Siigo|memory encontrás la solución que necesitás para automatizar tus procesos, aumentar la productividad de tu empresa y, sobre todo, llevarla al siguiente nivel. Hacé clic acá, llená nuestro formulario y un profesional te brindará una asesoría completa. ¡No esperes más!

Ahora ya lo sabés. Un remito es un documento que acompaña el envío de mercadería y es de suma importancia para todas las empresas. Esperamos que este artículo haya sido útil para vos y que disfrutes de todo nuestro contenido.

[CTA][UY][CONTENIDO][6][AUTOMATIZA TU NEGOCIO]
Software Administrativo en la Nube Memory

Publica un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *