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¿Qué es el punto de equilibrio y cómo calcularlo?

Cómo calcular el punto de equilibrio

Una duda frecuente en el mundo del emprendimiento es ¿a partir de qué momento se empiezan a ver ganancias en el negocio? Pues bien, la respuesta para esto es conocer el punto de equilibrio.

Así que, si recién estás por iniciar y querés saber cómo obtener el mayor beneficio posible para tu negocio, seguí leyendo este post. Acá conocerás lo qué es el punto de equilibrio, la forma en la que se calcula y algunas consideraciones para su análisis. Acompañanos.

¿Qué es el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio, también conocido como Break Even Point en inglés, consiste en analizar el momento en el que los costes totales de una empresa igualan a los ingresos totales. En otras palabras, es cuando el nivel de ventas alcanza para mantenerse a flote en el mercado y, por lo tanto, no hay ganancias ni pérdidas.

¿Para qué sirve el punto de equilibrio?

Principalmente, el punto de equilibrio sirve para que las empresas puedan evaluar su rentabilidad y tengan la claridad de cuánto necesitan vender para generar lucro. En el caso de que el negocio comercialice servicios, el punto de equilibrio indicará la totalidad de horas que es necesario trabajar para obtener beneficios.

Determinar este valor, incluso antes de empezar tu emprendimiento, es fundamental, porque así sabés si tu idea de negocio es financieramente viable. Este punto es uno de los apartados que podés detallar en tu plan de negocios.

Además, al conocer dónde está el punto de equilibrio de tu negocio también es posible:

  • Establecer presupuestos de ventas y visualizar mejor las metas a cumplir
  • Ter un panorama más claro y tomar mejores decisiones financieras
  • Estar atento a las contingencias o desafíos que puedan presentarse
  • Saber cuál es el mejor precio de venta para tu producto o servicio
  • Acceder a oportunidades de inversión para que inicies con tu emprendimiento
  • Identificar cuáles son los productos o servicios más rentables

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¿Cómo calcular el punto de equilibrio?

Antes de meternos de lleno en la fórmula del punto de equilibrio, te enseñaremos cuáles son los elementos clave que debés tener en cuenta para calcularlo.

  1. Costos variables. Estos varían de acuerdo con el valor de facturación
  2. Costos fijos. Son aquellos pagos que debe hacer una empresa para continuar funcionando sin importar su número de ventas. Estos costos no varían con el paso del tiempo
  3. Margen de contribución. Es la diferencia entre el precio de venta y los costos variables

Si querés saber cómo la tecnología puede ayudarte a mejorar cualquier área de tu negocio. Te recomendamos leer este post.

Fórmulas para calcular el punto de equilibrio

Para calcular el punto de equilibrio existen dos maneras: en unidades o en valor.

  • Punto de equilibrio en unidades. Para determinar el punto de equilibrio en volumen de ventas debés hacer el siguiente cálculo:
Punto de equilibrio en unidades

Veamos un ejemplo para tener más claro cómo calcular el punto de equilibrio en unidades:

Imaginá que tenés un local de moda deportiva. El precio de una camiseta es de $60 USD, el costo por cada camiseta es de $20 USD y los costos fijos de la empresa ascienden a $40.000 USD. Entonces, todos estos datos te permiten plantear la siguiente fórmula.

Punto de equilibrio = (300)/(50-20)=1.000

Como ves, el resultado es 1.000, lo que significa que el punto de equilibrio se alcanzará al vender 1.000 unidades.

  • Punto de equilibrio en valor. En caso de que queras conocer tu punto de equilibrio en valores monetarios y no en cantidades físicas, solo tenés que multiplicar el valor del punto de equilibrio unitario por el precio de venta:
Punto de equilibrio en valor

Consideraciones importantes para analizar los resultados

  • Una vez que tu negocio alcanza el equilibrio entre los costos totales y los ingresos totales, tendrá posibilidades de ser rentable y empezará a producir ganancias; sin embargo, debés tener en cuenta que acá no estamos contemplando ninguna promoción o descuento y tampoco las variables del mercado.
  • Si estás por debajo del punto de equilibrio significa que tendrás pérdidas o te verás obligado a vender más y, por el contrario, si superas dicho punto quiere decir que tu negocio está generando ganancias.
  • Es posible que tus productos o servicios no tengan un buen precio y tengas que recalcular, o quizá sea necesario disminuir los costos.

IMPORTANTE: No te olvides de hacer un seguimiento periódico de esta métrica, así podrás saber si los objetivos planteados se están cumpliendo y qué estrategias no funcionan.

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3 tips para optimizar la gestión de tu negocio

1. Mantené a raya los gastos

El descontrol en los gastos es una de las principales razones de la baja rentabilidad de un negocio; por eso debés mantener una operación ágil; es decir, sin costos ocultos. Pero atención: sin poner en riesgo la calidad de tus productos o servicios.

2. Creá planes de acción

Con metas realistas y medibles, así sabrás que tu negocio se dirige por un camino exitoso.

3. Automatizá tus procesos

Empezá a automatizar tareas, esto te permitirá agilizar la operación de las diferentes áreas, así como disminuir costes. La automatización es clave para el crecimiento del negocio, ya que permite:

  • Disminuir el margen de error
  • Reducir los costos
  • Ganar tiempo
  • Delegar
  • Compartir información confiable
  • Colaborar con diferentes áreas del negocio
  • Multiplicar la operación (ejemplo: las franquicias y sus manuales de operación)

Como ves, el punto de equilibrio es una métrica muy valiosa. Estamos seguros de que con toda la información compartida lograrás ponerte a trabajar en determinar los precios y establecer objetivos de venta a largo plazo para tu negocio y alcanzarlos muy pronto, así que: ¡Adelante, manos a la obra!

Y no olvides que para calcular de forma precisa datos como el punto de equilibrio de tu empresa, lo mejor es que te apoyes en herramientas tecnológicas, como un software administrativo con el que podés acceder de forma sencilla a todas las operaciones financieras de tu emprendimiento.

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Escrito por Lizeth Restrepo Arboleda

Comunicadora periodista con más de 7 años de experiencia en redacción de textos para diferentes sectores, gestión de redes sociales y administración de CMS. Mi objetivo es escribir contenidos que ayuden a contadores y empresarios a ampliar sus conocimientos y resolver sus desafíos más complejos.

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