Tabla de Contenido
- 1 Cierre fiscal anual: herramientas y consejos prácticos
- 1.1 ¿Qué es el cierre fiscal y por qué es tan relevante para las empresas?
- 1.2 Cuál es la diferencia entre un cierre fiscal y un cierre contable
- 1.3 5 pasos clave en un cierre fiscal
- 1.4 Herramientas y consejos prácticos para un cierre fiscal exitoso
- 1.5 Artículos relacionados
Cierre fiscal anual: herramientas y consejos prácticos
Como empresario o emprendedor, una de tus obligaciones más importantes del año es realizar el cierre fiscal: se trata de un proceso con el que podrás garantizar el cumplimiento tributario y mantener una gestión financiera adecuada. Ahora bien, sabemos que es una labor complicada y que puede significar un verdadero dolor de cabeza. Para ayudarte, acá te compartimos algunas herramientas y consejos prácticos para facilitar al máximo esta tarea.
¿Qué es el cierre fiscal y por qué es tan relevante para las empresas?
El cierre de año fiscal —también conocido como cierre del ejercicio— es el procedimiento mediante el cual las empresas evalúan todas las cuentas y transacciones financieras dentro de un ejercicio contable. Generalmente, coincide con el año natural, es decir, va del 1 de enero al 31 de diciembre.
El principal objetivo es ajustar los registros contables, comprobar la situación general del negocio y, por supuesto, determinar las obligaciones tributarias. Al mismo tiempo, este recurso una excelente fuente de información para la toma de decisiones estratégicas.
Cuál es la diferencia entre un cierre fiscal y un cierre contable
Cuando se trata de analizar los resultados económicos de una organización, los términos cierre de año fiscal y cierre contable a menudo se utilizan indistintamente. Aunque ambos conceptos están relacionados, existen diferencias clave entre ellos que son importantes de entender.
En el cierre contable se cancelan todas las cuentas de resultados para posteriormente trasladar esa información a las cuentas del balance, y así determinar el resultado económico del ejercicio y cuantificar los gastos o utilidades. Mientras que en el cierre del ejercicio se calculan los impuestos a pagar, principalmente el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), el Impuesto al Patrimonio (IP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De hecho, para elaborar el cierre fiscal se debe partir del resultado obtenido en el cierre contable y hacer una serie de ajustes (como depreciaciones, amortizaciones, entre otros) para definir la base imponible o monto sobre el cual se calculan los diferentes tributos.
Si necesitás más información sobre qué es el cierre contable y cómo se hace, te invitamos a leer nuestro artículo especialmente dedicado a este tema.
5 pasos clave en un cierre fiscal
El proceso de cierre del ejercicio puede presentar variaciones según el régimen, tamaño y las características de tu empresa. Sin embargo, posee una serie de pasos básicos que acá te compartimos.
1. Hacé una correcta planificación
Un error común es tratar de cumplir con esta obligación en el último momento. Eso provoca falta de informes y documentos, errores e inconsistencia en los números. Acá es cuando entra en juego una recomendación que debes poner en práctica: la planificación.
Elaborá un calendario con las fechas previstas para evitar que se te pase algún plazo importante o consultá acá nuestra guía práctica con todo lo que necesitás para declarar y pagar oportunamente tus impuestos, tanto si sos autónomo, si estás por emprender o si sos persona natural.
2. Revisá la contabilidad
Lo primero que tenés que hacer es asegúrate de que los datos presentados en el cierre contable son correctos, ya que este será la base para elaborar el cierre del ejercicio. Esto implica: una adecuada revisión de los asientos contables, conciliar las cuentas, comprobar el inventario, supervisar las amortizaciones, preparar los Estados Financieros y examinar las cuentas de gastos e ingresos.
3. Calculá los impuestos
Este cálculo debés hacerlo partiendo del resultado contable, contemplando las exigencias fiscales vigentes, aplicando las tasas o alícuotas correspondientes y considerando las deducciones y beneficios fiscales.
Aprovechá las herramientas disponibles para digitalizar tu negocio y simplificar esta labor sin comprometer la calidad de los resultados. Por ejemplo, en Siigo|memory encontrás una gran variedad de soluciones tecnológicas para realizar cálculos en tiempo real y en forma automatizada.
4. Prepará las declaraciones
Completá a tiempo los formularios requeridos según el tipo de contribuyente y de imposición, tené a mano tu documentación sobre ingresos, compras y gastos del periodo, así como las amortizaciones de activos y los saldos a favor. Caer en demoras no solo puede provocar problemas en la operación del negocio, sino también errores a la hora de hacer tus declaraciones.
5. Pagá los tributos
Este tipo de trámite lo podés hacer directamente en el sitio web de la Dirección General Impositiva (DGI).
Herramientas y consejos prácticos para un cierre fiscal exitoso
¿Qué hacer entonces para optimizar este proceso? Fijate en estas herramientas, tips y consejos prácticos para un buen cierre del ejercicio. Alistá tu libreta y tomá nota.
Hacé un precierre fiscal
Con este ejercicio no solo vas a conocer un estimado de los resultados financieros y fiscales, sino que también vas a tener un panorama claro sobre los resultados del negocio antes de que termine el año. Así también vas a poder comprobar que contás con las facturas necesarias tanto para documentar los ingresos como para soportar la deducción de tus gastos y que no hay documentos duplicados o que no te olvidaste de registrar algún ingreso.
Poné toda la documentación en orden
Lo más saludable para tu empresa es mantener un registro transparente y ordenado de todas las operaciones. Al tener presente esta información en el momento de preparar tu cierre fiscal podrás garantizar mayor eficiencia en el proceso. ¿Lo ideal? Que tu pyme cuente con un software como el de Siigo|memory que te permite emitir automáticamente facturas, notas de crédito y todo tipo de comprobantes fiscales.
Mantente atento a la reglamentación vigente
Para que estés al día con la declaración y pago de tus impuestos, además de contar con una buena planeación tributaria, es indispensable que te asegures de consultar a detalle las tasas, fechas, plazos, novedades y demás disposiciones fiscales formales que puedan llegar a afectar al negocio.
Ajustá y establecé nuevos objetivos empresariales
Trabajá con tiempo, seguí estos consejos y anticipá siempre que sea posible. Recordá que con números sanos y ordenados, es posible tomar medidas, aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan y, al final, evitar caer en dificultades económicas que podrían desestabilizar el rumbo de nuestro negocio.
Optimizá tus procesos
Para que el cierre fiscal sea realmente efectivo y sin errores, la clave está en contar con sistemas capaces de agilizar los procesos y automatizar de manera eficiente el ingreso de información. Un buen ejemplo de esta tecnología es Siigo|memory, el sistema más completo y con las funcionalidades más top del mercado con las que además vas a poder:
✓ Facturar electrónicamente
Con nuestro Software de Facturación Electrónica agilizás las operaciones y tenés un mayor control de los números del negocio. Gracias a sus múltiples funcionalidades, todas las transacciones quedan registradas en segundos: cualquiera sea el sector o giro comercial, podés generar fácilmente facturas, notas de crédito, resguardos y otros comprobantes fiscales electrónicos en la Nube.
✓ Administrar tu pyme en la Nube
Para que tu empresa pueda avanzar hacia un mayor crecimiento, podés apoyarte en un sólido Software de Gestión Empresarial como el que Siigo|memory te ofrece. Entre otras funciones, una plataforma de este tipo procesa, integra y mantiene actualizada toda tu contabilidad en forma segura y confiable. También proporciona visibilidad en tiempo real del stock, cobranza y facturación.
Además, como beneficio añadido, nuestro software es el aliado que necesitás para generar reportes y dar un mejor seguimiento a los datos de tus clientes, empleados y proveedores.
✓ Llevar el control total de tu contabilidad
Cuando el negocio empieza a crecer, también aumentan el nivel de actividad. Entonces, mantener actualizada la información contable y fiscal se vuelve vital. Para lograr este propósito, una buena opción es el Sistema Contable Online de Siigo|memory que se ajusta a tus necesidades para hacer el proceso más sencillo, rápido y preciso.
Gracias por tu interés y llegar hasta acá. Ahora ya sabés que, aunque hacer el cierre anual conlleva una tarea compleja, puede facilitarse demasiado a través de las soluciones tecnológicas de Siigo|memory. Conocé acá nuestros planes.