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¿Qué es y para qué sirve la conciliación bancaria?

¿Qué esla conciliación bancaria?

Si tenés un emprendimiento, es importante mantener claras las cuentas y llevar un control riguroso de las operaciones de tu negocio. Por eso traemos para vos este práctico artículo en el que conocerás una de las herramientas más valiosas para cumplir con este propósito: la conciliación bancaria o conciliación contable, como también es conocida. Acá explicaremos este concepto y te enseñaremos a aplicarlo paso a paso.

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¿Qué es la conciliación bancaria?

Suena un poco complejo, pero la conciliación bancaria no es más que el proceso con el cual se controlan los movimientos o transacciones económicas realizadas en tu empresa durante un período determinado.

Básicamente, se trata de comparar los saldos de las cuentas bancarias con los apuntes contables de la empresa para asegurar que coincidan y, en caso de no ser así, efectuar las correcciones o ajustes necesarios.

¿Por qué es importante la conciliación bancaria para tu pyme?

La conciliación bancaria es fundamental para garantizar una contabilidad transparente y correcta en tu negocio. A través de ella podés saber en qué se ha gastado, verificar las transacciones y tener una mayor trazabilidad.

Pero eso no es todo, ya que, además, este proceso trae grandes ventajas para tu pyme, tales como:

  • Contabilidad al día: gracias a este proceso será mucho más fácil que la información contable de tu empresa esté siempre actualizada y hagas un uso eficiente de los recursos.
  • Mayor control sobre la información: al ser un proceso que se realiza de forma periódica podrás saber qué pasa en tu negocio. También facilita la detección fraudes, por lo que es una herramienta muy valiosa en términos de control.
  • Facilita la toma de decisiones: al tener mayor información de tu empresa aplicarás mejor las estrategias al partir de datos fiables y reales.
  • Te ayuda a prevenir y evitar errores innecesarios: identifica con claridad si existen inconsistencias en los libros contables y ahorrate dolores de cabeza.

¿Es obligatorio realizar la conciliación bancaria?

Este proceso no es obligatorio, pero sí es aconsejable que tu empresa, independientemente del rubro, tamaño o tipo, la haga de forma mensual para llevar un control adecuado.

Paso a paso para realizar una conciliación bancaria en Excel

Aunque muchas empresas pueden ver este proceso como una tarea tediosa, en realidad es una actividad bastante sencilla que podés hacer en tan solo 6 pasos.

  1. En primer lugar, es imprescindible tener el registro de los gastos e ingresos de tu empresa durante el último mes para comprobar el saldo final y también el estado de cuenta bancario, es decir, el documento expedido por la entidad financiera en donde se registran las operaciones de las cuentas.
  2. A continuación, en una hoja de Excel poné todos los datos correspondientes al encabezado, tales como: nombre de tu empresa, tipo de documento (en este caso es conciliación bancaria), fecha o período de conciliación y el saldo que se muestra en el estado bancario.
  3. Compará que los registros del banco coincidan con los de tu contabilidad; si notás que hay alguna diferencia, simplemente señalá en tu archivo la fecha en que se realizó el movimiento, el concepto y el importe por el que se presentó. Tené en cuenta que si esta diferencia es por un error del banco (algo que no es común) podés hacer la respectiva reclamación. Además, puede ocurrir que el descuadre sea simplemente por un error de la empresa al registrar los valores.
  4. En el siguiente paso, debés sumarle al saldo final las cifras de los cargos del banco no registradas por la compañía y los cargos de la empresa no registrados por el banco.
  5. Luego, debés restar los abonos del banco que la organización no ha tenido en cuenta y los abonos de la empresa que el banco no registró al expedir el extracto bancario que envía.
  6. Finalmente, obtenés el saldo a conciliar. ¡Y así de fácil habrás terminado!

Ejemplo de formato para conciliación bancaria

Ejemplo formato para conciliación bancaria

IMPORTANTE: te recomendamos que lleves un orden de todos los datos de tu contabilidad para que sea mucho más sencillo compararlos en tu conciliación.

Elementos que debés tener en cuenta para el análisis de una conciliación bancaria

Es indispensable que, una vez finalizada la conciliación, realices un proceso de análisis a detalle, revises muy bien estos movimientos y puedas alinear toda la contabilidad:

  • Los cheques o saldo que se han abonado o pagado a través de las cuentas bancarias
  • Notas crédito realizadas por descuentos, devoluciones, errores en los montos de facturación
  • Nota débito de movimientos a la cuenta bancaria, pero que la entidad financiera no ha contabilizado, multas o intereses por mora que llegues a tener
  • Errores en las transacciones bancarias que la empresa haya realizado
  • Comisiones bancarias no registradas
  • Pago y cobro de documentación

Ahora ya estás listo para hacer una conciliación bancaria. Esperamos que este post haya sido útil para vos y que sigas disfrutando de todo nuestro contenido.

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