Scroll to top
logo memory impulsado por siigo

Comprobantes fiscales en Uruguay: la facturación electrónica

empresas obligadas a emitir facturas electrónicas

La facturación electrónica ha significado un avance fundamental a la hora de hacer transacciones comerciales. En todo el mundo, la adopción de este sistema es una oportunidad única para que las empresas se modernicen, administren mejor sus recursos y presten un mejor servicio a sus clientes. Uruguay no ha sido la excepción, por eso aquí te contamos cuáles son las empresas obligadas a emitir facturas electrónicas en nuestro país y cuál es el mejor camino para disfrutar de esta innovación tecnológica.

¿Cuáles son las empresas obligadas a emitir facturas electrónicas?

En Uruguay, todas las empresas están obligadas a ingresar al sistema de facturación electrónica, también conocido como régimen de documentación de operaciones mediante Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE). No te preocupes, el hecho de que sea una obligación no implica que vaya a resultar una carga o que tengás algo que perder. Al contrario, facturar electrónicamente se traduce en ganancias y crecimiento para cualquier negocio.

La factura tradicional vs. La factura electrónica

La característica principal de la factura electrónica, también conocida como e-Factura, es que es un documento generado y firmado de manera digital, que resulta igual de válido que las facturas de papel tradicionales.

Para garantizar su autenticidad, todos los emisores electrónicos (como se le llama a quienes generan los CFE), deben adquirir un certificado electrónico reconocido. Con este certificado se asegura que la firma digital usada en la factura corresponde a la persona que la emite.

¿Cómo se decide el orden en que ingresan las empresas a factura electrónica?

El ingreso de las empresas uruguayas a factura electrónica se ha dado de forma progresiva y organizada, gracias a un calendario creado por la Dirección General Impositiva (DGI), entidad encargada de recaudar impuestos y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en Uruguay.

De acuerdo con la Resolución Nº 3.012 de 2015, los sujetos pasivos de impuestos deben ingresar al régimen de facturación electrónica, de acuerdo con las ventas netas (sin IVA) registradas al cierre del ejercicio económico del año anterior. Por ejemplo, el plazo más reciente que se venció fue el de agosto de 2021, fecha en la que debieron entrar al sistema las empresas que facturan más de $120.000 pesos mensuales; en este plazo también debieron ingresar los profesionales independientes, las empresas unipersonales y los negocios nuevos que ya han cerrado su primer año contable.

Debés estar atento, porque el próximo año se van a programar nuevos plazos para ingresar al sistema y tu empresa podría estar entre las elegidas para seguir con el proceso. No te preocupes, en Memory te mantendremos al tanto de todas las novedades.

Esto es lo que gana tu negocio cuando facturás electrónicamente

El hecho de que en Uruguay todas las empresas estén obligadas a emitir facturas electrónicas, ¡es una excelente noticia! Por un lado, este y otros Comprobantes Fiscales Electrónicos como las notas de crédito y débito, los e-Ticket y las e-Boletas de entrada, permiten al Estado aprovechar la tecnología para recaudar los recursos tributarios que garantizan su sostenimiento.

Adicionalmente, los beneficios para una empresa como la tuya también son numerosos, como lo veremos a continuación:

    • Tu información está siempre protegida: gracias a la tecnología empleada en la creación de la factura electrónica, es mucho más difícil que se presenten errores o que el comprobante sea falsificado.
    • Podés disfrutar de mayor agilidad en el proceso de ventas y más facilidades al momento de registrar tus operaciones comerciales.
    • Disminución en costos operativos: con la factura electrónica ahorrás en la impresión, envío y almacenamiento de documentos.
    • Responsabilidad social: al reducir el gasto de papel, tu empresa será más sostenible y contribuirá a conservar el medio ambiente.
    • Automatización y ahorro de tiempo: los documentos electrónicos se elaboran y procesan mucho más rápido; esto les da a tus empleados y a vos el tiempo necesario para generar estrategias de crecimiento que benefician a tu emprendimiento.

También te puede interesar leer: ¿Qué tipos de software podés usar en tu negocio?

software para pymes memory siigo

La forma más fácil de cumplir con el requisito de facturar electrónicamente

Teniendo en cuenta que todas las empresas uruguayas deben, en algún momento, emitir comprobantes electrónicos para respaldar sus intercambios comerciales, la DGI ha simplificado los trámites y ha creado beneficios fiscales para comenzar a facturar electrónicamente desde $0 pesos.

En este proceso los grandes aliados son los proveedores tecnológicos, las compañías que proporcionan el software necesario para emitir los comprobantes de forma digital. Estos proveedores cuentan con la autorización de la DGI y se encargan de prácticamente todos los trámites, incluyendo la obtención del certificado electrónico y el cumplimiento de los requisitos administrativos. Conocé más sobre cómo postularte a facturación electrónica en 3 pasos con la ayuda de un proveedor tecnológico.

Aprovechá la experiencia de Memory para ingresar a factura electrónica

Con casi 35 años en el mercado, Memory es el proveedor de soluciones tecnológicas empresariales #1 del Uruguay. No solamente cumplimos con todos los requisitos de la DGI; también te brindamos servicios exclusivos, como la posibilidad de facturar a través de WhatsApp.

Además, cuando combinás facturación electrónica de Memory con nuestro software de gestión, podés integrar tus ventas con los demás procesos de tu empresa, con lo que tenés un mayor control de tu información y lográs que todas las áreas de tu negocio se muevan en una misma dirección: ¡la del éxito!

Así que ya lo sabés, cuando pienses en facturación electrónica elegí Memory y nosotros nos encargamos del resto.

CTA Fact
Software Administrativo en la Nube Memory

Suscribite