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Cómo exportar desde Uruguay: guía detallada para empresarios

Cómo exportar desde Uruguay

Si ya tenés un negocio consolidado y querés ampliar tu mercado hacia otro país para generar más ventas, pero no sabés por dónde empezar. ¡Llegaste al lugar indicado! En este artículo conocerás todo lo que siempre has querido acerca del comercio exterior y cómo funcionan las exportaciones desde Uruguay: porque sabemos que la economía en escala es una de las principales estrategias de crecimiento y expansión. ¿Listo? ¡El mundo te espera!

¿Qué es exportar?

Cuando hablamos de exportar nos referimos al proceso de enviar bienes o servicios al extranjero con fines comerciales. Es decir, se trata de vender productos elaborados localmente a consumidores de otros países.

Cabe destacar que la exportación es uno de los indicadores más claros del crecimiento de un negocio y no debe confundirse con la importación, una práctica que implica introducir a un país mercancías procedentes de mercados internacionales.

A continuación, contrastamos algunos de los diferenciadores más destacados entre ambas transacciones comerciales.

Exportar Importar
  • Bienes o servicios producidos en territorio nacional.
  • Permite que las empresas puedan acceder al mercado internacional, lo que se traduce en mayores ganancias.
  • Protege a los negocios contra las fluctuaciones en el ciclo comercial nacional, ayudando a que sean menos dependientes y susceptibles a los cambios económicos.
  • Un alto nivel de exportación es un indicador de superávit comercial.
  • Bienes o servicios producidos en el exterior.
  • Permite que las empresas puedan acceder a insumos que no se producen en el territorio nacional y que son indispensables para la elaboración de productos altamente demandados.
  • Fomenta la competitividad y amplía la diversidad de ofertas en el mercado, dándole al consumidor más opciones para elegir.
  • El alto nivel de importación es un indicador de una sólida demanda interna.
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La exportación es una actividad que juega un papel muy importante en la economía de los países, pues garantiza un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, logrando optimizar costes de producción, generando empleo y, por consecuencia, un mayor crecimiento. A su vez, aumenta el nivel de cooperación con otras regiones para que los servicios, productos y bienes, puedan ofertarse a precios mucho más competitivos y llegar a más usuarios.

La exportación es una alternativa muy rentable para empresas de todos los tamaños; aún más con la gran variedad de acuerdos comerciales vigentes con los que cuenta Uruguay y que son un apoyo para los empresarios y emprendedores que quieren iniciarse en el proceso o que buscan incrementar sus ventas al comercializar sus productos en todo el mundo.

El crecimiento de las exportaciones en Uruguay

Los números hablan por sí solos: en 2022 las ventas de bienes al exterior alcanzaron un total de USD 13.356 millones, y aumentaron en 16,5% respecto a 2021, según el Informe Anual de Comercio Exterior de Uruguay.

Esto quiere decir que como empresario ya no basta con vender tus productos en el mercado local, necesitás sumarte a los negocios que ya expandieron sus negocios hacia otras latitudes y ganan cada vez más clientes.

Top 5 de las principales mercaderías de exportación

Top mercaderías Uruguay

Requisitos legales para exportar desde Uruguay

Cuando se trata de exportar hay muchos factores por considerar; para que no te sea confuso, te detallamos cuáles son esos requisitos específicos que debés cumplir para lograr esta labor.

  • Inscribí tu empresa. Aunque parezca un poco evidente, lo primero que debés hacer es registrar tu empresa ante la Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
  • Tramitá el RUT. El Registro Único Tributario (RUT) es un número único de 12 dígitos que sirve para identificar a las personas que ejercen algún tipo de actividad económica.
    También es un requisito indispensable para poder declarar y pagar impuestos, realizar diversos trámites legales, respaldar las transacciones de tu negocio ante entidades oficiales y emitir facturas u otros comprobantes electrónicos.

Documentación necesaria para exportar desde Uruguay

Los documentos básicos que debés que tener para realizar una operación de comercio internacional son, esencialmente:

  • Factura Comercial: es aquella que contiene una descripción específica de la mercadería, cantidades, precios y denominación comercial propia, condiciones de venta, lugar y fecha de expedición.
  • Certificado de Origen: se trata de un documento que tiene por objetivo acreditar la procedencia de la mercancía.
  • Documento Único Aduanero (DUA): es un formato que aporta información detallada sobre las operaciones aduaneras de entrada, salida y tránsito de mercaderías.

IMPORTANTE: No olvides consultar requisitos documentales específicos asociados a tus exportaciones a través de VUCE y los requisitos de ingreso en el país de destino con el comprador de la mercadería.

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¿Cuáles son los gastos asociados a la exportación?

Un proceso de exportación implica compromiso y constancia, además de una importante inversión de recursos. En términos generales, tenés que contemplar:

  • Costos de producción de la mercancía: materia prima, mano de obra, embalaje o envasado, etiquetado, diseño, y patente si aplica.
  • Costos comerciales: dentro de estos deben incluirse los gastos en publicidad, las herramientas de promoción y comunicación (catálogo de productos, folletos, página web, etc.)
  • Gastos directos: asociados con el acondicionamiento de la mercadería y la logística hasta el momento de la entrega, incluyendo los fletes y aduanas.
  • Impuestos: estos tributos pueden variar según las normativas de cada país.

Cómo exportar desde Uruguay paso a paso

Veamos cuáles son los pasos a seguir para entrar al mercado internacional.

#1. Establecer las bases del negocio

Aclará cuáles serán los derechos y obligaciones tanto del comprador como del vendedor, con el propósito de evitar riesgos en la operación comercial. Incluí información sobre el producto, la forma de pago, el transporte, la fecha y punto específico de la entrega; aspecto que dependerá del tipo de INCOTERM que selecciones.

#2. Ponerte en contacto con un Despachante de Aduana

El Despachante de Aduana es la figura autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas para tramitar y diligenciar los distintos procesos aduaneros. Además, es el encargado de enviar toda la documentación necesaria para la conformación del DUA, incluyendo la Factura Proforma, Lista de Empaque y el Medio de Salida (Flete).

Posterior a esto, el Despachante confecciona el DUA de Exportación y lo presenta ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) junto con la mencionada documentación. La DNA válida el DUA y envía un mensaje con su numeración.

Una vez que la mercadería se encuentra a disposición de la aduana en el punto de salida, se procede a la impresión del DUA. Al mismo tiempo, la documentación de la exportación es ensobrada para que vos y el Despachante firmen una declaración jurada.

Ahora, es el momento de que el sistema informático de la DNA designe el canal de verificación de la operación, el cual puede ser aleatoriamente: rojo, naranja o verde.

#3. Realizar el despacho aduanero

Para esto se pesa el camión con la mercadería y se procede a su embarque (aéreo o marítimo). Si se trata de bienes trasladados por vía terrestre, se realiza el cruce de frontera.

#4. Pagar los tributos

Esto lo debés hacer ante el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que desempeña la función de agente recaudador. Posteriormente, recibís el Cumplido Aduanero.

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¿En qué consiste la verificación aduanera de la mercancía?

Hace referencia al proceso de revisión por parte de la DNA a fin de comprobar la veracidad y legalidad de la carga, así como lo referente al estado y cantidad. Para este trámite, es necesario contar con la documentación original.

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Consejos prácticos para exportar desde Uruguay de forma exitosa

Sucede que el abrirse al mercado internacional no es sencillo: es un proceso que requiere de orden, esfuerzo y mucha investigación. A veces, las compañías tratan de volverse globales demasiado rápido y se olvidan de los detalles.

Estos consejos te permitirá tener una visión de la etapa en que se encuentra tu negocio y valorar si es o no viable la exportación. ¡Esperamos que te ayude a tomar la mejor decisión!

Hacé un diagnóstico previo

Si ya decidiste internacionalizar de tu negocio, es importante que lleves adelante una buena preparación. Comenzá por hacer un análisis que contemple factores como rentabilidad, demanda internacional del producto, capacidad de producción y de comercialización, adaptabilidad del producto a las exigencias del nuevo mercado, requisitos de acceso al mercado objetivo: cuotas, condiciones técnicas y sanitarias, capacitación del personal, necesidades de financiamiento, material de comunicación.

Identificá la posición arancelaria de lo que vas a comercializar

Suena un poco complejo, pero la posición arancelaria no es más que un código numérico, estandarizado a nivel internacional, que identifica y clasifica a todas aquellas mercancías que vayan a pasar por el proceso exportación.

Al hacerlo, podrás obtener información sobre el tratamiento arancelario, los reintegros e incentivos gubernamentales que correspondan al producto y las preferencias existentes para los productos en el país destinatario.

Buscá apoyos

Esta es una estrategia efectiva para ampliar tu mercado hacia otro país y generar más ventas. Por suerte, en nuestro país se han puesto en marcha varias iniciativas para ayudar a los empresarios a conquistar nuevos territorios. A continuación, te los presentamos:

  • Exporta Fácil. Mecanismo promotor de exportaciones cuyo objetivo es facilitar el acceso de las microempresas y pymes del país al mercado internacional y a nuevas oportunidades de negocio, mediante un sistema logístico eficiente y de bajo costo.
  • Tu Exporta. Herramienta de estímulo que favorece la internacionalización de la micro y pequeña empresa uruguaya. Además de facilitar el proceso aduanero, con una exoneración total de los tributos y gravámenes aplicables, ofrece despacho de aduana simplificado y un procedimiento especial para mercaderías devueltas.
  • Plataforma de VUCE. La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un instrumento que permite realizar de forma electrónica y desde un único punto de entrada todos los trámites vinculados a las operaciones de importación, exportación y tránsito. A su vez, brinda información sobre los requisitos documentales asociados a las operaciones de comercio exterior.

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Ahora que conocés todo lo relacionado con el proceso de exportación, no esperes más. ¡Aprovecha todas las soluciones tecnológicas que tenemos para vos y crecé en grande!

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