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Estrategias prácticas para digitalizar tu negocio con éxito

Cómo digitalizar mi negocio

La digitalización es una tendencia que está revolucionando la gestión empresarial. Sin embargo, y a pesar de su importancia, muchos aún no saben cómo desarrollar un plan de transformación digital con éxito. Por eso, creamos este artículo, aquí te explicamos todo lo relacionado con este tema y te contamos cuáles son los pasos que debés seguir para que la incursión en el mundo digital no resulte tan confusa.

¿Qué es la digitalización?

Se trata, en pocas palabras, de incorporar herramientas tecnológicas a los procesos empresariales para aumentar la eficiencia, mejorar la experiencia del cliente e impulsar el crecimiento. Puede aplicarse en las áreas más diversas de la empresa, desde Contabilidad y Finanzas hasta Marketing o Atención al Cliente.

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¿Por qué es importante digitalizar mi negocio?

La contingencia sanitaria por COVID-19 y el entorno de trabajo virtual aceleraron aún más la digitalización de las empresas, por lo que es cada vez más relevante mantenerse a la vanguardia digital.

La buena noticia es que en los últimos años la tecnología no solo se ha masificado, sino que se ha vuelto más accesible. Hoy las pymes encuentran muchas opciones fáciles de implementar, y que pueden adaptarse a sus necesidades según la etapa de crecimiento en la que se encuentran.

Un buen ejemplo de tecnología para tu negocio es Siigo|memoy, un software contable, administrativo y de facturación que ayuda a pymes, autónomos y profesionales contables a gestionar sus operaciones de forma simple y sin importar donde estés.

Escuchá nuestro pódcast y aprendé un poco más sobre la importancia de la digitalización empresarial y sobre lo fácil que es hoy en día este proceso para las pymes en Latinoamérica.

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¿Cuáles son los beneficios de digitalizar mi negocio?

Los beneficios del proceso de digitalización de las empresas son muchos y muy variados. En el caso concreto de las pequeñas y medianas empresas, los impactos positivos y más visibles se refleja en que:

  • Aumenta la eficiencia operativa, gracias a la automatización de procesos.
  • Fomenta la innovación, ya que se incorporan nuevas funcionalidades a los sistemas productivos que se refleja en el resultado final.
  • Mejora la experiencia del cliente y fidelización hacia la marca.
  • Facilita la gestión de datos y documentos, así como la información para la toma de decisiones.
  • Promueve la comunicación y el trabajo en equipo, puesto que todos los usuarios trabajan desde un mismo sistema.
  • Reduce los costos significativamente como resultado del ahorro de tiempo en los flujos de trabajo.

¿Cómo digitalizar mi negocio de forma exitosa?

Lo primero que debe quedar claro es que un verdadero proceso de digitalización va más allá de adquirir un software; requiere una planificación ordenada que incluya una estrategia de financiamiento e inversión y sobre todo, un cambio de mentalidad entre dueños, directivos y empleados. Para digitalizar tu empresa con exitosa, hay cinco pasos básicos que debés tener en cuenta. Revisemos cuáles son.

#1. Evaluá las necesidades de tu negocio

Para alcanzar un proceso de digitalización efectivo, y obtener los resultados esperados, hay que planificar. Pensá ante todo en las necesidades de tu empresa, y considerá las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué cuenta el negocio en la actualidad y qué le hace falta para poder crecer?
  • ¿Qué tipo de dispositivos electrónicos utilizan tus colaboradores para el desarrollo de sus labores?
  • ¿Qué labores pueden ser mejoradas con la tecnología?
  • ¿Cuáles son esos procesos o áreas del negocio que ya no son tan eficientes?
  • ¿Cuál es tu presupuesto disponible?
  • ¿Qué herramientas tecnológicas ya están en funcionamiento en la empresa?
  • ¿La estrategia de digitalización está alineada con las prioridades comerciales?
  • ¿Qué herramientas se utilizan actualmente para compartir y almacenar la información?
  • ¿Disponés de canales de venta digitales para tu producto o servicio?
  • ¿Utilizás canales de comunicación digitales con tus clientes?

Con esas respuestas, entonces estarás listo para crear una hoja de ruta que esté alineada con los objetivos globales de la empresa y que te permita ejecutar acciones favorables para digitalizar tu empresa.

#2. Diseñá una estrategia de digitalización

Por supuesto, en esta transformación no podés dejar pasar aspectos clave que ayuden a seguir aprovechando la reciente reactivación de los mercados tras la pandemia. Para ello, tu estrategia de digitalización debe centrarse en:

  • Procesos. Evaluá las innovaciones tecnológicas en tu rubro para asegurarte de que estás al día. Así, luego te resultará más fácil saber en qué áreas la tecnología generará el mayor valor comercial.
  • Productos. Enfocate en comprender cuáles son las prioridades, aspiraciones, hábitos y demandas de tus clientes actuales y potenciales para que puedas mejorar o diseñar nuevos productos, servicios y experiencias que atiendan a los comportamientos actuales.
  • Plataformas. Los canales digitales continúan tomando una gran relevancia tanto a nivel global como regional: es una tendencia que se mantendrá en el futuro, pues quienes han descubierto las tiendas online afirman que seguirán comprando en ellas, manteniendo también su preferencia de pago con medios electrónicos y aplicaciones móviles.
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#3. Elegí las herramientas adecuadas

La tecnología puede estar presente en casi todos los proceso del negocio, pero es fundamental encontrar aquellas opciones que verdaderamente aporten valor, no tiene caso hacer grandes inversiones si no se tiene la seguridad de que se alcanzará eficiencia.

¿Qué debes buscar? En primer lugar, soluciones para generar facturas en minutos o para controlar el inventario, por ejemplo. También podés optar por una plataforma de Punto de Venta, también conocido como Sistema POS (Point of Sale), para tu comercio o tienda en línea.

¿Te gustaría reinventarte y adquirir más conocimientos que te permitan fortalecer y crecer tu negocio? Conocé acá los consejos que te ayudarán a lograrlo.

#4. Invertí en la formación de tu equipo

Recordá que el factor más importante en un proceso de digitalización no es la tecnología, son las personas. Ninguna herramienta por sí misma puede tener un impacto positivo. Así que brindales a tus colaboradores los conocimientos, guía y orientación que necesitan para que puedan optimizar la gestión de sus tareas y, en consecuencia, mejorar su productividad.

#5. Medí los resultados y corregí

Analizá tus acciones durante y tras la ejecución del plan de digitalización. Esto te permitirá identificar los puntos fuertes, débiles y futuras acciones. Asimismo, sabrás si has tenido éxito o si algo no funcionó bien.

En este sentido, te recomendamos utilizar el ROI (Retorno de Inversión), una de las métricas más utilizadas por las empresas para determinar la utilidad obtenida sobre algún tipo de inversión. La manera más sencilla de calcular el ROI es aplicando la siguiente fórmula:

ROI = [(ingresos – costos) / costos] x 100

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Herramientas para digitalizar tu empresa

Ahora sí, veamos a detalle cuáles son esas herramientas que podés utilizar para digitalizar tu empresa y llevarla al siguiente nivel.

Impulsá tus estrategias comerciales a través de la Nube

Cada día son más las pymes que están incorporando tecnologías en la Nube a sus estrategias comerciales. Y esta tendencia no solo va a continuar, sino que va a seguir ganando fuerza. Ya no se trata solo de alojar información de forma segura sin necesidad de contar con un servidor propio: la Nube se ha vuelto una herramienta indispensable para trabajar de forma más ágil y eficiente, por ejemplo, a través de un software ERP que te permita organizar y automatizar las operaciones de tu empresa en áreas como Compras o Producción y Distribución de Bienes.

Focalizá en el cliente con IA

El consumidor actual ha cambiado sus hábitos. Entonces, el desarrollar una estrategia efectiva de fidelización es hoy una prioridad. Pero no te preocupes, que hay un recurso a tu alcance que te ayudará con esta tarea: la Inteligencia Artificial (IA).

Con esta herramienta podés potenciar e implementar acciones que no solo te ayuden a vender más y de manera constante, sino que también te sirvan para destacar entre la competencia. Acá te van algunos ejemplos:

Usá chatbots de atención 24/7

Esta es una tendencia que sigue evolucionando y se espera que aumente aún más. Para que tengas una idea, según un estudio publicado por la empresa consultora y de investigación Gartner, para 2023 las organizaciones gastarán más por año en la creación de bots y chatbots, que en el desarrollo de aplicaciones móviles tradicionales.

Aprovechá el análisis predictivo

Registrá los datos de tus clientes en forma automática y utilizalos para predecir tendencias o actitudes recurrentes que puedan ayudar a impulsar decisiones estratégicas.

Generá valor agregado con motores de recomendación

Esta resulta ser una tecnología muy efectiva para dar avisos sobre descuentos o promociones especiales a segmentos específicos de tu base de datos.

Si tenés un negocio y aún no te has decidido a incorporar software administrativo, aquí te contamos cuáles son los principales beneficios que podría traer para su operación y rentabilidad.

Desarrollá una estrategia de marketing ganadora de forma automatizada

Los empresarios y emprendedores están cada día más convencidos del papel de la tecnología como una aliada para sus negocios. Y hay un área en particular en la que las ventajas de las innovaciones tecnológicas son aún mayores: el marketing.

Para comprobarlo, solo tenés que fijarte en el marketing automation o la automatización del marketing, una metodología que te permite aprovechar al máximo las herramientas que nos brindan las plataformas digitales para automatizar acciones repetitivas. La automatización de marketing puede ayudar a las organizaciones con:

  • La planificación y gestión de publicaciones en redes sociales
  • El envío de campañas de email marketing personalizadas
  • Generación y calificación de clientes potenciales
  • Coordinar eventos en línea y presenciales

Digitalizá tu negocio con las soluciones tecnológicas de Siigo|memory

Para optimizar la eficiencia operativa y financiera de tu empresa es esencial que te apoyes en una plataforma administración adecuada como Siigo|memory. Conocé cómo nuestros sistemas resultan muy útiles cuando querés digitalizar una empresa con éxito.

Facturación

Olvidate ingresar datos incorrectos y de las complejas plantillas de Excel. Al implementar nuestro Software de Facturación Electrónica no solo reducís las horas de trabajo, sino que evitas errores u omisiones. A su vez, vas a poder facturar desde tu celular, cumpliendo los requisitos de la Dirección General Impositiva (DGI).

Contabilidad

Esta es otra área de tu organización que se puede beneficiar de la transformación digital. El Sistema Contable de Siigo|memory está diseñado especialmente para simplificar las tareas de tu empresa. Entre otras ventajas, nuestro software contable te proporciona un acceso más rápido a los datos y te ayuda a ahorrar espacio físico donde anteriormente se almacenaban documentos en papel.

Inventario

Una de las claves para mantener la rentabilidad de tu empresa es usar nuestro Software para la Gestión de Inventario, que cuenta con las funcionalidades que necesitas para mantener tu stock siempre al día y bajo control. Por ejemplo, te permite realizar predicciones basadas en información y estadísticas, detectar cuáles son los meses de mayor demanda y cuál es la compra promedio por punto de venta. Asimismo, te ayuda a facturar pedidos parciales o múltiples en un mismo documento para que te olvides del papel.

Sueldos

¿Buscás emitir y consultar los sueldos de tu empresa en minutos de un modo fácil e intuitivo? ¡Con Siigo|memory vas a lograrlo! Nuestra solución te ayuda a maximizar tiempo y recursos en el área de Recursos Humanos. Ya no tendrás que invertir largas horas en imprimir recibos, pedir que los firmen, ir a sucursales para dejarlos y después volver a retirarlos. Acá tenés todo para organizar tus soportes con éxito.

Ahora que sabés cómo digitalizar una empresa, las estrategias, herramientas y pasos que debés considerar para mantenerte competitivo en un mundo cada vez más digital, ¡no esperes más!, comenzá hoy con Siigo|memory. Conocé acá todos los recursos que tenemos para vos.

Software Administrativo en la Nube Memory

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