Scroll to top
logo memory impulsado por siigo

Software ERP: qué es y cómo puede beneficiar a tu empresa

beneficios software erp empresa

Como empresario es posible que hayás enfrentado este dilema: sabés que tus productos o servicios son de la mejor calidad, confiás en las capacidades de tus colaboradores y te esfuerzas para que todos los proyectos marchen de acuerdo con tus objetivos.

Pero hay algo que falta: aún no lográs que las distintas áreas de tu empresa trabajen de manera coordinada; además, te gustaría aprovechar mejor tus recursos, agilizar procesos y alcanzar una mayor rentabilidad. Si este es tu caso, llegó la hora de acudir a la tecnología para evolucionar. Conocé qué es un ERP y por qué es la ayuda que tu negocio estaba necesitando.

¿Qué es un ERP?

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, lo que se puede traducir como un sistema de planificación de recursos empresariales. En otras palabras, un ERP es un software que te permite organizar y automatizar las operaciones de tu empresa en áreas como:

  • producción y distribución de bienes
  • contabilidad
  • facturación
  • compras
  • inventario
  • recursos humanos

Los ERP aparecieron en los años noventa, como una evolución de sistemas creados décadas atrás cuando el uso de la computadora comenzó a masificarse y las empresas encontraron en la tecnología su mejor aliado para crecer y competir. Las versiones anteriores del ERP solían estar enfocadas en una sola área a la vez; aunque eran de gran utilidad para optimizar el trabajo en cada parte del negocio, todavía faltaba la integración.  Fue en este aspecto donde los sistemas ERP lograron destacarse.

Características de los sistemas ERP

Si bien existen muchos tipos de software ERP (algunos incluso especializados en sectores como la salud, la construcción o la educación), es posible encontrar varios rasgos en común que caracterizan a los ERP más avanzados y que debés tener en cuenta al momento de elegir uno:

Integración de la información y de los procesos

Un ERP hace que las diferentes áreas de la empresa compartan datos, les hagan seguimiento a las mismas actividades y trabajen en torno a objetivos comunes.

 

 El cliente como el centro de las operaciones

Al coordinar la labor de las diferentes áreas, el objetivo principal ya no es el rendimiento de cada departamento por separado; ahora, la gestión empresarial con un software ERP se enfoca en cómo las distintas acciones contribuyen a un mismo fin: la satisfacción del cliente.

 

Sistema conformado por módulos

Un ERP está compuesto por diversos módulos y cada uno corresponde a un área de la empresa (como facturación, inventario o nómina, por ejemplo). La elección de cuántos y cuáles módulos agregar a un sistema de gestión empresarial, va a depender de las necesidades y los recursos con que cuente cada compañía. Lo importante es que la integración se mantenga, es decir, que puedan participar en los mismos procesos y compartir las mismas bases de datos.

 

 

Programas adaptados a cada país

 

Dependiendo del lugar donde se ubique tu empresa, van a variar factores como el idioma, la moneda, la legislación tributaria y las normas contables. Así que un buen ERP debe adaptarse a estos rasgos particulares y actualizarse oportunamente cuando se produzcan cambios.

También te puede interesar: 5 tipos de software que podés usar en tu negocio

Beneficios de utilizar un software ERP

Ahora que ya sabés qué es un ERP, vamos a enfocarnos en sus ventajas. Una de ellas es la posibilidad de automatizar procesos: liberarse de tareas operativas se traduce en una mayor disponibilidad de tiempo, para que vos y tus empleados puedan ocuparse de labores fundamentales como la planeación estratégica.

Un ERP también te da una perspectiva más amplia de tu negocio. El manejar todo desde una plataforma hace más sencillo el análisis de información y la toma de decisiones inteligentes.

Por otro lado, el llevar tu stock con un software de gestión empresarial, es una buena forma de mantener solo las cantidades necesarias de los productos y garantizar una buena rotación de los mismos.

Adicionalmente, la integración es una de las ventajas que más van a agradecer tus clientes. Todo estará alineado: desde la calidad de los productos, la entrega oportuna de los bienes y servicios, hasta la atención postventa. Como resultado, quienes elijan tu empresa van a sentir que en ella todos están coordinados y van en la misma dirección.

beneficios software erp empresa

¿Qué tareas podés realizar con un ERP en tu negocio?

La lista es bastante amplia, sin embargo,  destacamos algunas de las funciones principales, para que tengás una idea de lo que podés conseguir con un sistema de gestión administrativa:

Stock

  • Información detallada de los productos, incluyendo las variaciones en los precios.
  • Definición de las compras a realizar, de acuerdo con las cantidades disponibles.

Ventas

  • Generación de facturas electrónicas
  • Devoluciones
  • Cobranza

Contabilidad

  • Elaboración de balances y asientos contables
  • Generación de informes automáticos
  • Liquidación de impuestos

Recursos humanos

  • Gestión de turnos y horarios de trabajo
  • Liquidación de sueldos
  • Cálculo de los días de licencia

¿Cómo elegir el mejor software ERP para mi empresa?

Lo primero que debés hacer es identificar qué procesos necesitás mejorar en tu empresa y definir el presupuesto que vas a destinar para adquirir un software ERP. Tené en cuenta que, más que un gasto, un sistema de gestión administrativa es una inversión que seguramente optimizará tus recursos y puede llegar a aumentar tu rentabilidad.

Teniendo claros los puntos anteriores, podés elegir uno de los planes que ofrece Memory, el software ERP líder en Uruguay, que te permite armar un sistema a la medida de tu emprendimiento.

software para pymes memory siigo

Escogé un software en la nube y con un excelente servicio al cliente

La pandemia del COVID-19 transformó al mundo en todos los aspectos, incluyendo la forma de hacer negocios. Por eso ya no es suficiente contar con un sistema instalado de manera local en tu computador. Ahora necesitás un software ERP en la nube que te permita:

  • Conectarte desde cualquier dispositivo y lugar.
  • Recibir y actualizar información en tiempo real.

Además, es fundamental que tu proveedor de ERP cuente con una atención al cliente integral, que no solo resuelva tus dudas oportunamente, sino que también te capacite constantemente para que estés preparado ante cualquier innovación en la tecnología.

Todo esto lo encontrás en Memory, que ahora ha multiplicado los beneficios para tu empresa gracias a su unión con Siigo, una compañía líder en Latinoamérica en software administrativo y contable, que cuenta con el respaldo de Silicon Valley.

Ya tenés claro qué es un ERP y cómo ayuda a tu empresa. Ahora dejá que Memory te guíe en todo el proceso, para que le des a tu negocio el impulso que necesita y pueda seguir avanzando.

<<Ten el control de tu empresa desde cualquier lugar con Memory. ¡Cotiza tu  software!>>
Software Administrativo en la Nube Memory

Suscribite