Scroll to top

Certificado digital de facturación electrónica: ¿qué es y cómo obtenerlo?

Certificado Digital de Facturación

¿Estás pensando en incorporar el sistema de facturación electrónica a tu negocio? Antes de hacerlo, debés tener en cuenta las exigencias de la Dirección General Impositiva (DGI) para ingresar a este régimen, incluyendo la obtención del certificado digital para la firma electrónica. ¡Prestá atención! Acá te contamos todo lo que debés saber y cómo podés obtener este documento.

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital o certificado electrónico es, en palabras simples, el documento que identifica a una persona física o a una empresa en el mundo digital. Además, es un requisito indispensable para poder firmar electrónicamente y empezar a emitir Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE).

Está compuesto por un conjunto de claves (pública y privada), las cuales determinarán la identidad de la persona que firma el documento y la autenticidad del mismo.

Al obtener un certificado digital podrás:

  • Tramitar tu firma digital y emitir documentos oficiales con la seguridad de que tus datos no van a ser alterados.
  • Identificar al emisor de los documentos electrónicos y asegurarte de que solo el destinatario pueda acceder a su contenido.
  • Dar credibilidad a todas los intercambios comerciales que realices en tu empresa.

¿Qué información tiene exactamente un certificado digital?

Básicamente, en el caso de una persona física, el certificado contiene datos como nombres, apellidos y tipo de documento. Mientras que, para las empresas, este es emitido con la razón social, RUT, nombre y demás.

Los certificados suelen tener una validez de uno o dos años. Una vez finalizado ese período de tiempo, debés realizar la renovación ante las instituciones acreditadas por la Unidad de Certificación Electrónica (UCE).

Tipos de certificados

En Uruguay, podemos distinguir principalmente dos tipos de certificados digitales. Estos son:

Para Persona Física: comúnmente usado para hacer transacciones electrónicas en cualquier plataforma o servidor, como bancos o entidades de comercio electrónico.

Para empresas: para todas aquellas personas jurídicas que van a realizar procesos automatizados con firma, como lo son la emisión de facturas electrónicas.

software para pymes memory siigo

Pero, ¿qué es la Firma Digital?

La firma digital es la herramienta que te permite firmar documentos como si estuvieras presente y con la misma validez de una firma manuscrita. Dicho con otras palabras: es la manera más sencilla de dotar de autenticidad a tus documentos.

Beneficios de la firma digital

El uso de la firma digital te ayudará a:

  • Ahorrar tiempo: ya no tendrás que desplazarte innecesariamente para entregar un documento firmado, porque ahora podés hacer todos tus trámites a través de Internet.
  • Cuidar el medio ambiente: al gestionar tu información de manera digital, ayudas a disminuir el consumo de papel.
  • Automatiza tu negocio: al emitir más rápidamente tus comprobantes, evitas pérdidas de tiempo y simplificas la gestión e intercambio de documentos.

Resolvé tus dudas sobre Facturación Electrónica, con esta completa guía. ¡No te la pierdas!

<<Ten el control de tu empresa desde cualquier lugar con Memory. ¡Cotiza tu  software!>>

Ahora… ¿Dónde y cómo obtener un certificado digital?

El certificado digita lo podés obtener por medio de alguno de los proveedores de certificado digital aceptados en Uruguay. Actualmente, este listado está integrado por:
Proveedores autorizados por la DGI:

Correo Uruguayo: el certificado digital que emite es físico (token) para la firma digital avanzada (persona física y jurídica).

Abitab S.A.: esta entidad proporciona certificados digitales de forma física y móvil. Con la primera opción, se entrega un dispositivo físico y con la segunda, se crea en la nube (internet) y se puede acceder a él a través de una aplicación.

Antel: está acreditada para emitir certificados digitales en la nube para usarlo a través de una aplicación móvil.

IMPORTANTE

Ten en cuenta que cada una de estas entidades tiene un proceso guiado que te facilitará la obtención de tu certificado, y todos tienen la misma validez jurídica.

También, el emisor debe contar con un software de facturación que le permita migrar a esta nueva metodología, y todos los demás procedimientos necesarios para operar en el sistema.

Ahora, si lo que buscas es simplificar el proceso y obtener tu certificado de forma fácil y rápida, con las soluciones tecnológicas de Memory, podés hacerlo.

Nos encargamos de realizar todos los trámites mediante Escribano Público para que comiences de inmediato tu proceso de facturación electrónica ante la DGI.  

Un plus: Te acompañamos en todo el proceso para que empeces a emitir tus comprobantes de manera ágil y cumpliendo con todos los requisitos de ley.

CTA Fact

Leyes y normativa sobre documento Electrónico y Firma Electrónica

A continuación, conocé las leyes y normativa que regulan el funcionamiento de la firma electrónica y documentos electrónicos en el país, y así comprenderás mejor su funcionamiento.

Sobre Firma Digital:

  •  Ley 18.600 del 21 de septiembre de 2009: establecida para regular la Firma Electrónica.
  • Decreto 436/011 Reglamentación de Documento Electrónico y Firma Electrónica.

Sobre Facturación Electrónica:

  • Decreto 70/018: relativa a los servicios de confianza de identificación digital y firma electrónica avanzada con custodia centralizada.
  • Ley N.º 19.918: Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital de MERCOSUR.

¡Todo listo!

Si llegaste hasta aquí, seguramente ya sabes lo importante que es contar con un certificado digital para empezar a factura electrónicamente y gestionar tu negocio. Por eso, no olvides mantenerte informado con el contenido de nuestro blog, y por supuesto, también asegúrate de que el proveedor tecnológico que escojas cumpla con los requisitos legales exigidos por la DGI.

Así que ya no tengas dudas, sumate vos también y empezá a facturar electrónicamente con Memory.

Publica un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.