Scroll to top

¿Cuáles son los tipos de empresas en Uruguay?

Tipos de empresas en Uruguay.

El panorama empresarial en Uruguay ofrece un abanico de posibilidades para que emprendedores, autónomos e inversores concreten sus ideas de negocio. Conocer los diferentes tipos de empresas en el país y los aspectos legales que las regulan es fundamental para tomar decisiones informadas y construir un proyecto sólido y exitoso.

La buena noticia es que, para ayudarte a cumplir con tus obligaciones y evitarte complicaciones, hemos preparado este post en el que te explicaremos todo lo que necesitás saber sobre el tema. ¿Preparado? ¡Allá vamos!

¿Cuáles son los tipos de empresas en Uruguay?

Existen muchos formas de clasificar a las empresas, pero usualmente se utilizan dos criterios principales: por el sector o la actividad económica que realizan y por su tamaño.

Según su tamaño

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país, está definido en el Decreto N.º 504/007, el cual establece una categorización de las unidades económicas en torno al personal ocupado y la facturación anual. Veamos de qué se trata cada uno.

Microempresas

Son unidades económicas conformadas por menos de cuatro personas y cuyas ventas anuales, excluido el IVA, no superan las 2.000.000 Unidades Indexadas (U.I.).

Pequeñas empresas

Están compuestas por negocios que emplean máximo a 19 personas y que tienen un volumen de negocios anual no superior a 10.000.000 U.I.

Medianas empresas

Alcanzan aquellas que emplean de 20 a 99 personas y venden hasta 75 millones de Unidades Indexadas al año.

Grandes empresas

Nos referimos a corporaciones o negocios que tienen 100 trabajadores o más y un volumen de facturación anual superior a las pymes.

Empresas activas por tamaño
Micro (1 a 4 empleados) 86,91%
Pequeña (5 a 19 empleados) 10,23%
Mediana (20 a 99 empleados) 2,43%
Grande (100 o más empleados) 0,42%

*Fuente: Monitor Mipymes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo al sector productivo

En cuanto a los sectores de actividad, los tipos de empresas en Uruguay pueden ser: Comerciales, Industriales, Agrícolas o de Servicios.

>> Aprendé a impulsar tu negocio vendiendo por Internet sin gastar tanto tiempo  y dinero con nuestra guía. ¡Descargala ahora! <<

¿Qué tipo de empresa predomina en Uruguay?

En cuanto al tipo de empresa, en nuestro país podemos distinguir entre Unipersonal, Cooperativas, Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y Sociedad Anónima (S.A.). A continuación, compartimos el detalle de cada una.

Empresa Unipersonal

Son aquellos emprendimientos empresariales que pueden realizarse a título individual, sin constituir una sociedad. Son fáciles de constituir en comparación con otras estructuras empresariales y solo deben cumplir con las obligaciones fiscales; por ejemplo, la declaración y pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas o IRPF.

En términos generales, las formas de tributación de la Unipersonal pueden ser: Monotributo, Pequeña Empresa o Literal E y Régimen General.

Cooperativas

Están constituidas por personas que se asocian libremente para llevar a cabo una actividad empresarial. No tienen limitaciones operativas y la responsabilidad de los socios está limitada al monto de los aportes de capital.

Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.)

Este tipo de sociedad comercial fue creada por la Ley N.º 19.820 de 2019 con el propósito de promover el desarrollo del ecosistema emprendedor en Uruguay, y se encuentra reglamentada principalmente por el Decreto N.º 399/0192.

Cabe destacar que entre los beneficios adicionales de las S.A.S. está que se puede constituir por medios digitales. El trámite es muy sencillo y podés hacerlo 100% online a través del portal www.gub.uy. Solo necesitás un usuario ID Uruguay (usuario gub.uy, cédula digital o Identidad Digital Mobile – Abitab) para acceder.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

La S.R.L. es el tipo societario más utilizado por las pequeñas y medianas empresas del país, ya que es más flexible y su constitución requiere de un capital más bajo en comparación con la S.A.

De acuerdo con la Ley N.º 16060 de 1989, en una Sociedad de Responsabilidad Limitada el número de socios no puede exceder los 50. En caso de que este sea superior, deberá transformarse en S.A. en un plazo de dos años para evitar su disolución.

Además, la normativa establece que al celebrarse el contrato social se debe integrar como mínimo el 50% del capital social en los casos de aportes de dinero, y/o el 100% en los casos de aportes en especie.

Sociedad Anónima (S.A.)

Es el tipo de estructura legal más utilizada por las entidades comerciales de gran tamaño para el desarrollo de actividades comerciales o industriales en general. Sus accionistas son responsables hasta el monto de sus aportaciones de capital.

En nuestro país se contemplan también la existencia de sociedades anónimas especiales que tienen por objeto el desarrollo de determinadas actividades, con requisitos de constitución y funcionamiento que difieren de los establecidos para las S.A. comunes.

¿Qué otros tipos de sociedades existen en nuestro país?

Sociedad Colectiva (S.C.)

Es uno de los tipos societarios menos utilizados. Acá los socios responden solidaria e ilimitadamente por las deudas de la sociedad, de la cual son usualmente los administradores.

Sociedad en Comandita Simple (S.C.S.)

Es aquella empresa en la que existen dos clases de socios: los comanditados, que tienen responsabilidad ilimitada y administran el negocio; y los comanditarios, que tienen responsabilidad limitada y no participan en la gestión.

Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.)

Estas sociedades se caracterizan por el hecho de que el capital comanditario se divide en acciones que podrán representarse en títulos negociables.

Habitualmente, la gestión y administración de la Sociedad en Comandita por Acciones estará a cargo de uno o más administradores o por un Directorio, según se establezca en el contrato social.

Sociedades de Capital e Industria (S.C.I.)

Bajo esta figura, los socios capitalistas responden por las obligaciones sociales como los socios de las S.C., mientras que quienes aporten exclusivamente su industria o trabajo, responderán hasta la concurrencia con el monto de las ganancias no percibidas.

Ahora bien, de acuerdo con la normatividad, la administración y representación de las Sociedades de Capital e Industria podrá ejercerse por cualquiera de los socios capitalistas.

[CTA][UY]PRODUCTO][1][GESTIONA TUS PROCESOS DE NEGOCIO]

¿Cuáles son los pasos para crear una empresa en Uruguay?

  1. Definí el tipo de empresa, ya sea Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Comercial o Empresa Unipersonal.
  2. Registrate ante la Dirección General Impositiva (DGI), el Registro Nacional de Comercio (RNC), Banco de Previsión Social (BPS) y el Banco Central del Uruguay (BCU).
  3. Obtené el Registro Único Tributario (RUT) para que puedas identificar, declarar y pagar tus obligaciones tributarias.
  4. Inscribite en el Banco de Seguros del Estado (BSE), en caso de ocupar personal.
  5. Asegurate de cumplir con todos los requisitos legales y fiscales necesarios para operar en el país.

Por supuesto, antes de crear una empresa debés asegurarte de contar con toda la documentación necesaria para iniciar el trámite, como: formularios aprobados, contrato social con certificación notarial, documento de identidad válido, domicilio fiscal, entre otros.

Si necesitás más información sobre cómo crear una empresa paso a paso en Uruguay, te invitamos a leer nuestro contenido especialmente dedicado a este tema.

[CTA][UY][CONTENIDO][1][VENDIENDO POR INTERNET]

Administrá tu empresa desde un solo lugar con Siigo|memory

En Siigo|memory te ayudamos a gestionar todos los procesos de tu emprendimiento de la forma más eficiente. Nuestro software administrativo y contable es la solución más usada por empresarios y contadores en Uruguay, ya que gracias al estar 100% en la Nube permite verificar y optimizar cada aspecto del negocio sin importar donde se encuentren.

Además, gracias a sus múltiples funcionalidades también podés:

  • Llevar un registro detallado de todas tus transacciones financieras.
  • Mejorar la eficiencia y la productividad de tu empresa al eliminar las tareas manuales.
  • Mantener un control exacto sobre los niveles de stock, evitando la falta de productos o el exceso de inventario.
  • Emitir facturas electrónicas cumpliendo con todos los requisitos de la DGI y sin errores.

¡Muy bien! Ahora ya sabés cómo establecer tu empresa en Uruguay y cuáles son los tipos más usados, es momento de que incorpores una herramienta que te ayude a gestionarla de forma integral. Aprovechá todas las soluciones tecnológicas que te ofrece Siigo|memory. Conocé acá nuestros planes.

Software Administrativo en la Nube Memory

Publica un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *