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¿Qué es el Comprobante Fiscal Electrónico?

Comprobante Fiscal Electrónico

El régimen de facturación electrónica ya una realidad en Uruguay. Ahora, todas las transacciones que realices deben ser registradas mediante comprobantes fiscales electrónicos (también conocidos como CFE).

Son múltiples los beneficios de emitir estos documentos electrónicos; entre ellos está la disminución de costos operativos dentro de tu empresa, así como una mayor seguridad en las transacciones. Por eso, es importante que conozcas muy bien qué son y cómo cumplir con las normativas establecidas.

Entonces, ¡prepárate! Porque aquí vamos a explorarlo a detalle. ¿Empezamos?

¿Qué es son los CFE?

Los Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE) son los documentos digitales que sustituyen desde el año 2015 a la factura en papel. Estos se emiten en formato XML, siguiendo los parámetros establecidos por la Dirección General Impositiva (DGI).

Estos comprobantes electrónicos cuentan con numeración única y debes enviarlos de forma virtual tanto a la autoridad tributaria como al cliente.

Comprobantes Fiscales Electrónicos en Uruguay

Importancia de los CFE

Como ya es bien sabido, emitir comprobantes electrónicos facilita el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y brinda mayor seguridad y respaldo a sus operaciones comerciales, a la vez que brinda elementos objetivos para el control de los mismos.

Asimismo, significa que, tanto vos como emisor como el cliente, cuentan con un registro de la transacción realizada y pueden presentar un reclamo, solicitar el cambio de un artículo o sustentar sus gastos.

 

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Tipos de Comprobantes

La DGI establece una serie de documentos fiscales posibles para documentar las operaciones de tu empresa. Estos son:

Para operaciones realizadas con consumidores finales (B2B)

  • e-Ticket
  • Nota de Crédito de e-Ticket
  • Nota de Débito de e-Ticket

Para operaciones realizadas entre contribuyentes (B2B)

  • e-Factura
  • Nota de Crédito de e-Factura
  • Nota de Débito de e-Factura

Para operaciones de exportación

  • e-Factura Exportación
  • Nota de Crédito de e-Factura Exportación
  • Nota de Débito de e-Factura Exportación
  • e-Remito de Exportación

Para operaciones realizadas por cuenta ajena

  • e-Ticket Venta por Cuenta Ajena
  • Nota de Crédito de e-Ticket Venta por Cuenta Ajena
  • Nota de Débito de e-Ticket Venta por Cuenta Ajena
  • e-Factura Venta por Cuenta Ajena
  • Nota de Crédito de e-Factura Venta por Cuenta Ajena
  • Nota de Débito de e-Factura Venta por Cuenta Ajena

Para compras realizadas a no emisores electrónicos cuya venta no es perceptiva de documentar

  • e-Boleta de entrada
  • Nota de Crédito de e-Boleta de entrada
  • Nota de Débito de e-Boleta de entrada

Para documentar el movimiento físico de bienes

  • e-Remito

Para respaldar retenciones y percepciones de impuestos

  • e-Resguardo

IMPORTANTE: Para cada tipo de CFE existe su equivalente en papel, denominado Comprobante Fiscal de Contingencia (CFC), el cual debe ser utilizado en situaciones en las que no podás emitir algún comprobante.

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Los documentos más básicos, y los mínimos para ingresar al régimen de facturación electrónica, son la e-Factura y el e-Ticket, con sus correspondientes notas de crédito y débito para hacer las correcciones y/o ajustes al documento original.

Para emitir alguno de estos comprobantes de forma electrónica, necesitas cumplir con los requisitos para ser un emisor electrónico; incluyendo un certificado electrónico válido, la Constancia de Autorización de Emisión (CAE), una firma electrónica y contar con un proveedor de factura electrónica.

Entiende mejor los CFE y su estructura

Según el Decreto N.º 36/012 de 08/02/2012, un CFE debe contemplar los siguientes datos:

  1. En el encabezado se debe identificar el tipo de comprobante; es decir, que tenés que especificar si es una e-Factura, e-Ticket, u otro.
  2. La información del emisor y del receptor, junto con montos de la transacción.
  3. Descripción de los artículos o servicios.
  4. Especificar los descuentos o recargos.
  5. Medios de pago, según sea efectivo, tarjeta, nota de crédito, etc.
  6. La Constancia de Autorización para Emisión de CFE (CAE).
  7. La Firma Electrónica Avanzada.

Pero, ¡esto no es todo!

Además, también es importante que tengas en cuenta otros aspectos como los subtotales informativos, los documentos de referencia, el complemento fiscal, la información de carácter comercial y el Código QR que suministra la DGI.

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Beneficios de emitir comprobante electrónicos:

Al emitir documentos digitales, tu empresa obtiene grandes beneficios como:

Reducción de costos

Ya que no tenés que gastar dinero en insumos de impresión, porque los comprobantes oficiales electrónicos son generados digitalmente. Además, cuidas al medio ambiente.

Modernizas tus procesos

Con los CFE, ahora podés hacerlo todo desde una plataforma digital centralizada, lo que te permite automatizar tus procesos. Además, también añade beneficios extras como la trazabilidad de tus facturas.

Menos tareas administrativas

Ya no te tenés que preocupar por los errores y omisión de datos, implementando los CFE en tu negocio, tus procesos los haces en poco tiempo y sin errores de digitación.

Consultas en cualquier momento

La información se almacena en la nube, por lo que podemos disponer de ellas en cualquier momento y lugar, ya sea para cobrar o revisarlas.

Para que puedas emitir alguno de los documentos electrónicos mencionados anteriormente, tenés que contar con un software de facturación que te permita migrar a esta nueva metodología.

Recordá que en Memory contamos con un software de facturación electrónica 100% la Nube que te permite emitir tus comprobantes desde cualquier computador con acceso a Internet, cumpliendo con todas las disposiciones exigidas con la DGI.

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